El mercado inmobiliario empieza a enfriarse: caen las compraventas en Madrid
Blog de HelpMyCash

El mercado inmobiliario empieza a enfriarse: caen las compraventas en Madrid

La cantidad de compraventas en Madrid se redujo un 3,7% interanual en mayo. Así lo demuestra el Consejo General del Notariado y muestra los primeros signos de una tendencia que venimos anticipando desde principio de año: el mercado inmobiliario empieza a enfriarse

Si bien las cifras a nivel país siguen mostrando un crecimiento general (las transacciones suben en mayo un 7,3% interanual), Madrid funciona como una suerte de barómetro. Por tanto, permite prever lo que pasará en el resto de España durante los próximos meses. Murcia (-3,6%), Asturias (-3,2%) y Navarra (-3%) también muestran caídas en las compraventas.

Motivos de la desaceleración

Entre las causas que explican esta reducción en la cantidad de operaciones, podemos destacar dos. Por un lado, la inflación desmedida, que en mayo fue del 8,7%. Esta reduce el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro en los hogares, por lo que cada vez es más difícil guardar el dinero necesario para entrar a una hipoteca. 

Por el otro, la subida pronunciada del euríbor, que comenzó en abril, y el consecuente encarecimiento de los préstamos hipotecarios, reduce el interés de los españoles por adquirir una vivienda. Recordemos que el Banco Central Europeo ya anunció que subirá los tipos de interés en julio y septiembre. Por tanto, todo indica que el euríbor seguirá creciendo durante los próximos meses.

¿Bajarán los precios?

Podríamos esperar que esta reducción de la demanda generara un decrecimiento en el precio del ladrillo. Sin embargo, las previsiones marcan otra cosa, al menos por ahora. Y es que el stock disponible de vivienda de segunda mano es todavía muy reducido. A ello se suma el abrupto incremento de los costes de construcción de obra nueva causada por la guerra de Ucrania, que ha llevado a algunas empresas a suspender e incluso cancelar las promociones. 

La falta de oferta y el exceso de demanda eran, hasta ahora, las principales causas de la subida de precios. Si bien la escasez de stock se profundiza, comienza a reducirse también la demanda. Es por esta tendencia al equilibrio que los expertos prevén cierta desaceleración en crecimiento del valor del ladrillo para la segunda mitad de 2022, mas no una bajada significativa.

El escenario global, sin embargo, todavía es un poco incierto. Seguiremos analizando el mercado e informándote de manera objetiva para que puedas tomar las mejores decisiones a la hora de vender tu piso. 

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *