A falta de confirmación oficial del Banco de España, la media del euríbor del mes de mayo bajó por tercer mes consecutivo: -0,134%. Es las últimas dos semanas se acentuó bastante más el descenso, de ahí la gran diferencia respecto al mes anterior. Esta tendencia es la continuación de la réplica de la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés al 0% al menos hasta finales de año. A pesar de esta bajada, si tenemos una revisión de nuestra hipoteca, la cuota será más cara.

Mensualidad más cara tanto en la revisión anual como en la semestral

El euríbor de mayo bajó 0,022 puntos porcentuales respecto a abril. Lo cual certifica una tendencia a la baja que seguramente permanecerá hasta finales de 2019. Aun así, la cotización media es más alta que el mismo mes de 2018 (-0,1900%) y que hace seis meses (-0,1470% en noviembre). Esto significa que nuestra cuota mensual será más cara tras la revisión del préstamo hipotecario.

Utilicemos como ejemplo una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%:

  • Revisión anual: hace un año, la cuota estaba en 552,50 euros, pero si la revisamos en los próximos días, ésta aumentará hasta los 556,26 euros. Un diferencia de 3,76 euros mensuales y 45,12 euros al año.
  • Revisión semestral: hace seis meses, la mensualidad a pagar era de 555,38 euros, levemente más barata que en la actualidad, ya que aumentaría en 88 céntimos al mes y 5,28 euros semestrales.

Si tenemos la revisión próximamente, pero con un banco cuya referencia es la cotización media de hace dos meses (-0,112 en abril), nuestra cuota revisada será de 557,74 euros.

Si sube el euríbor en el futuro , ¿lo podremos afrontar?

Este índice de referencia lleva más de tres años en valores en negativo y ya queda muy lejos aquel tiempo con la cotización mensual por encima del 2%. Sin embargo, esto puede volver a ocurrir en el futuro. ¿Somos realmente conscientes de cuánto se encarecería nuestra cuota con el índice al alza y en positivo? Lo comprobamos tomando el mismo ejemplo de antes, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y euríbor más 1%

  • Si el índice cotiza al 1%, nuestra cuota mensual sería de 635,78 euros, una diferencia de 79,52 euros al mes respecto a los valores actuales.
  • En caso de euríbor al 2%, la mensualidad sería de 711,32 euros, unos 155,06 euros más.
  • Si la cotización media es del 3%, la cuota ascendería hasta los 791,76 euros. Más de 200 euros de diferencia respecto a una mensualidad actual.

Esta es una muestra de lo importante que resulta simular varias situaciones para saber si podemos afrontar la variación de precios por las fluctuaciones de este índice de referencia.

Con la nueva ley hipotecaria, el cambio de hipoteca variable a fijo tendrá una comisión más baja

El 16 de junio entrará en vigor la nueva ley hipotecaria con varias novedades, entre ellas la reducción en las comisiones aplicadas por los bancos. De esta manera, si nuestra economía es sólida y queremos pasar de una hipoteca variable a una a tipo fijo para no depender del euríbor, la nueva coyuntura legal será más favorable a este tipo de operaciones.

Si en nuestro contrato hay una comisión por hacer una novación con nuestro banco o una subrogación con otra entidad, el banco tendrá que aplicar las siguientes compensaciones en caso de apostar por una de las opciones:

  • Hasta el 0,15% del capital pendiente por amortizar si lo hacemos durante los tres primeros años.
  • 0% en los siguientes años.

¿Pero esto se aplica a todos los contratos hipotecarios o solo a los nuevos firmados después del 16 de junio? No. Es una de las pocas medidas retroactivas. Es decir, si tenemos un contrato vigente, la entidad con la que lleguemos el acuerdo nos aplicará la nueva comisión.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.