El euríbor sube en septiembre hasta el -0,492%: ¿qué le pasará a mi hipoteca?
Blog de HelpMyCash

El euríbor sube en septiembre hasta el -0,492%: ¿qué le pasará a mi hipoteca?

Euríbor de septiembre de 2021

El valor del euríbor a un año ha subido en septiembre tras encadenar tres meses seguidos de bajadas. Este índice, que se usa principalmente para calcular el interés de las hipotecas variables, ha cerrado el mes de septiembre con un registro del -0,492%; un poco más alto que el de agosto (-0,498%). Pero si se nos revisa el tipo aplicado sobre nuestro préstamo en las próximas semanas, podemos estar tranquilos, pues las cuotas que pagaremos tras la actualización serán más baratas.

Así cambiará tu hipoteca con el nuevo valor de este índice

Esta subida afectará únicamente a las hipotecas variables ligadas a esta referencia. Y no a todas: únicamente a las que se revisen en las próximas semanas (anual o semestralmente, según el contrato) con el valor de septiembre. Como este índice está más bajo que hace un año (-0,415%) y que hace un semestre (-0,487%), el interés y las cuotas de estos préstamos se reducirán.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Veamos cómo se abaratarían nuestras cuotas:

  • Si se nos revisa anualmente, pagaríamos 5,05 euros menos al mes (de 537,58 euros a 532,53 euros), por lo que ahorraríamos 60,60 euros durante el próximo año.
  • Si se nos revisa semestralmente, abonaríamos 0,32 euros menos al mes (de 532,85 euros a 532,53 euros), así que ahorraríamos 1,92 euros el próximo semestre.

¿Y si nuestro préstamo hipotecario tuviera unas condiciones distintas? En ese caso, podemos utilizar el siguiente simulador gratuito para calcular cómo cambiarían las mensualidades de nuestra hipoteca con el nuevo valor del euríbor:

La inflación se dispara: ¿lo hará el euríbor?

Por ahora, pese a este ligero incremento, el euríbor se mantiene cerca de sus mínimos históricos. Ahora bien, como la inflación se ha disparado en la zona euro (3% en agosto), hay quien piensa que esta referencia podría subir, pues el Banco Central Europeo (BCE) podría verse obligado a subir sus tipos de interés para rebajarla hasta el 2%, que es su cifra ideal.

Sin embargo, desde el BCE consideran que la subida de la inflación es “temporal vinculada a la reapertura” de la economía europea, tal y como afirmó recientemente su presidenta, Christine Lagarde. Por ello, lo más probable es que este organismo mantenga sus tipos en el 0% durante unos años más.

Siguiendo esta hipótesis, la mayoría de los analistas macroeconómicos creen que el euríbor seguirá por debajo del 0% a corto plazo, aunque con una ligera subida. Por ejemplo, según el Departamento de Análisis de Bankinter,  esta referencia acabará el año cerca del -0,45%, cotizará en 2022 a una media del -0,32% y en 2023 subirá hasta el -0,18%.

¿Cuáles son las mejores ofertas para hipotecarse al euríbor?

Así las cosas, contratar una hipoteca referenciada al euríbor es, de momento, una buena idea. Y es que su interés se mantendrá muy bajo durante unos años, por lo que sus cuotas serán muy baratas. Eso sí, si queremos hacernos con uno de estos productos, debemos buscar a un banco que nos ofrezca un diferencial bajo (lo que se suma al índice para calcular el interés), con tres o menos productos adicionales y sin comisión de apertura.

En ese sentido, una buena opción podría ser la Hipoteca Variable de BBVA. Esta no tiene comisión de apertura y cuenta con un interés de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año), condicionado a la domiciliación de la nómina y a la contratación de los seguros de hogar y de vida de la entidad.

Ahora bien, antes de decantarnos por una hipoteca, es importante acudir a varios bancos y comparar sus ofertas. Si queremos saber qué entidades ofrecen los mejores préstamos ligados a este índice, podemos consultar el siguiente ranking:

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *