El BCE da nuevas pistas sobre cuándo bajará el euríbor
Blog de HelpMyCash

El BCE da nuevas pistas sobre cuándo bajará el euríbor

Cuándo bajará el euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) se reunió ayer y ha sembrado expectativas sobre una posible reducción de los tipos de interés en un futuro cercano, según revela su último comunicado y las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno.

Como buenos analistas, desde HelpMyCash, hemos examinado las nuevas pistas que ha ofrecido la máxima autoridad bancaria sobre la evolución de su tipo de interés principal y la esperada disminución del euríbor.

Cambio de postura en la política monetaria del BCE

Miquel Riera, experto hipotecario en HelpMyCash, revela que en sus comunicados anteriores, el BCE había afirmado que mantener los tipos de interés altos durante «un tiempo suficiente» contribuiría a reducir la inflación en la eurozona. Sin embargo, en el comunicado más reciente, el BCE reconoce que los actuales tipos de interés han contribuido significativamente a la disminución de la inflación, que ha caído al 2,4% en marzo y lleva tres meses consecutivos a la baja. «Esta declaración sugiere un cambio de postura respecto a la política monetaria«, advierte Riera.

Además, el BCE indica que sería apropiado reducir los tipos si la inflación, tanto general como subyacente, continúa disminuyendo. Lagarde añadió, de hecho, que aunque una mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno considera prematuro bajar los tipos, algunos ya estaban a favor de hacerlo en abril.

El analista de HelpMyCash sugiere que si la tendencia a la baja de la inflación persiste, es probable que el BCE reduzca los tipos de interés en su próxima reunión en junio, programada para el día 6.

«Se espera que cualquier recorte sea cauteloso, posiblemente de 0,25 puntos porcentuales, dada la prudencia con la que el BCE se expresa sobre este asunto», aclara Riera. No obstante, la decisión final dependerá de la evolución de la inflación y de la situación económica en los países de la eurozona. El BCE ha reiterado que su objetivo de inflación a medio plazo es del 2% y que continuará tomando decisiones basadas en los datos disponibles.

Proyecciones para el euríbor y perspectivas económicas

¿Y qué pasará con el euríbor? Para Riera, la banca ya ha descontado la bajada de los tipos de interés en junio. Por eso, lo más probable es que el indicador por excelencia de las hipotecas variables se mantenga relativamente estable alrededor del 3,6% o que tienda ligeramente a la baja hasta junio, fecha en la que se espera que el BCE reduzca sus tipos de interés.

Posteriormente, es probable que veamos una bajada algo más pronunciada, que podría situar al euríbor por debajo del 3,5% en la segunda mitad del año.

Siguiendo la tendencia a la baja de las hipotecas variables, también se espera que la banca reduzca el interés de su oferta hipotecaria a tipo fijo para captar nuevos clientes y recuperarse del bajón en la contratación que hubo el año pasado.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  Euribor

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *