¿Conoces las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito?
Blog de HelpMyCash

¿Conoces las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito?

credit card

No todas las tarjeta que dan los bancos son tarjetas de crédito ni tampoco funcionan igual. De hecho, la gran diferencia entre la tarjeta de crédito y débito es que la primera permite financiar compras mientas que la segunda funciona como método de pago en el que utilizas tu dinero al instante. En este artículo queremos explicarte todos los detalles de estos dos métodos de pago que, aunque tienen un aspecto muy similar, tienen ventajas y características distintas.

Principales diferencias de las tarjetas de débito y crédito

Si bien una de las diferencias más importantes de la tarjeta de débito es que está vinculada a una cuenta corriente y, por ende, al saldo de la misma; hay otras características en las que estos dos plásticos se diferencian. En la siguiente tabla te explicamos las particularidades de cada una:

Características Tarjeta de débito Tarjeta de crédito

Gestión de presupuesto

Utilizamos el dinero de nuestra cuenta corriente Utilizamos el dinero de una línea de crédito, es decir, el banco nos presta dinero
Forma de pago Únicamente se permite el pago inmediato Tienen diferentes tipos de pagos:

  • Pago total a fin de mes
  • Pago fraccionado
Intereses Sin intereses por pagar a débito Intereses en las compras aplazadas o por retiradas de efectivo a crédito
Compras online y en tiendas Permite hacer compras online o en comercios. Además, de sacar dinero en efectivo Permite hacer compras online o en comercios. Sacar dinero en efectivo también es posible, pero se cobrarán intereses
Ventajas Fáciles de obtener y sin muchos requisitos Seguros asociados y facilidades para la financiación

Débito (dinero propio) vs. Crédito (dinero prestado)

Una de las preguntas que debemos hacernos al momentos de elegir una tarjeta u otra es si deseamos pagar con el dinero que tenemos en la cuenta asociada o, si no contamos con él, utilizar la opción a crédito.

  • Tarjeta de débito: Con este plástico solo podrás gastar el dinero que tenemos en el banco. Además, el saldo se descuenta al momento sin generar deuda ni tomar dinero prestado.

Mejores tarjetas de débito

 

  • Tarjeta de crédito: Vinculada a una línea de crédito, esta tarjeta brinda la posibilidad de pagar en función de nuestras capacidades y eligiendo el método más adecuado según nuestro perfil. Eso sí, lo más seguro es que tengamos que pagar intereses cada vez que aplacemos compras.

Mejores tarjetas de crédito

¿Cómo saber si mi tarjeta es de débito o de crédito?

Aunque ambas tarjetas puedan parecernos iguales: con nombre y números impresos, lo cierto es que ambos plásticos son distintos. De hecho, la mayoría de los bancos tienen diseños que las diferencian y suelen tener escrito «Débito» o «Crédito». Si este no fuera el caso, es muy probable que podamos encontrar información en la banca online de nuestra entidad y, más puntualmente, en la sección «Tarjeta».  Otra opción es buscar esta información directamente en el contrato.

Eso sí, ten en cuenta que en la actualidad algunos bancos ofrecen tarjetas 2 en 1. En un solo plástico se incluye el crédito y el débito: cada cara será el equivalente de una de las tarjetas.  Aunque al momento de realizar una transacción con datáfono o en el cajero podremos especificar qué tarjeta queremos usar, siempre es importante prestar atención para evitar pagar a crédito por error.

Más sobre Tarjetas de crédito o débito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Yaosca Bautista

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • María Elvira Prieto Puigbo

    Buenas tardes,. Tengo una cuenta naranja y una cuenta no cuenta con Vds.
    ****************
    ****************
    quiero añadirla para utilizar Google pay, pero no se done encuentro ni el mes ni el día de caducidad y CVV. Podrían ayudarme .

    Es conveniente asociar a las cuentas de ING mis otras cuentas bancarias.?

    Gracias por su Atencion . Espero sus noticias.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola María Elvira Prieto

      En primer lugar, aclarar que nosotros somos helpmycash.com, un comparador de productos financieros y no una entidad. Por lo tanto, no concedemos ningún tipo de productos (cuenta, tarjeta, préstamos…). Por lo que comentas, tus productos son de ING.

      Para poder hacer pagos con Google Pay debes seguir las instrucciones que te vaya dando la propia aplicación de pago de tu smartphone. Ahí, a la hora de incluir la fecha de caducidad y el CVV de tu tarjeta, tienes que mirarlo en la tarjeta física que quieras utilizar con Google Pay. En ella aparecen ambos datos (el CVV, normalmente, en el reverso de la misma).

      En cuanto a asociar tus cuentas ING con tus otras cuentas, dependerá de tus gustos y preferencias. El hacerlo te permitirá tener una visión más global de todas tus finanzas, aunque si tienes cuentas y tarjetas con fines muy diferentes quizás no te interese tanto asociarlas todas. Como decíamos, dependerá de tus gustos y preferencias a la hora de gestionar tus finanzas.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *