Valor de tasación para vender y precio de venta: estas son las diferencias

precio de venta vivienda

Hoy por hoy, existen múltiples formas de saber cuánto vale una casa: podemos consultar con una inmobiliaria, mirar los precios en los portales inmobiliarios y/o utilizar las herramientas de tasación online gratuita que ofrecen algunas empresas. Sin embargo, estas valoraciones nunca son del todo precisas ni coinciden con la expectativa de precio que tienen los propietarios sobre su vivienda. Para entender mejor estas afirmaciones, en HelpMyCash hemos consultado al respecto a los usuarios que querían vender o habían vendido su piso recientemente. ¡Encuentra aquí los resultados!

¿Qué diferencia existe entre el precio de una tasación y la expectativa de los vendedores?

Suele decirse que la expectativa de precio de los propietarios es muy alta en relación con los precios de mercado. Para comprobarlo, hemos consultado a los usuarios de HelpMyCash y los resultados fueron los siguientes:

El 42% de los encuestados respondieron que el precio que les sugería la valoración era más bajo que el que ellos esperaban. El 48% aseguró que los valores eran similares y solo el 10% respondió que el resultado de la valoración era más alto. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las viviendas tienen para nosotros un valor emocional. Por eso solemos creer que vale mucho más de lo que los compradores están dispuestos a pagar. Hacer más de una tasación antes de elegir un precio nos puede ayudar a identificar si tenemos esta percepción sobre nuestra vivienda.

¿Cuál es la diferencia entre el precio que sugieren las tasaciones y el precio de venta final?

Consultamos también a los usuarios sobre la diferencia que existe entre el precio que sugirieron las tasaciones y el precio final de venta de la vivienda. Los resultados indican que, entre los propietarios que ya habían vendido su piso al momento de la encuesta, el 66% lo hizo por un precio más bajo que el sugerido en la valoración. Entre ellos, el 33% vendió por un valor entre un 10% y un 20% más bajo. El otro 33% lo hizo por un precio entre un 5% y un 10% inferior al de la tasación. Solo el 17% vendió por un precio similar y el 17% restante vendió por un valor entre un 5% y un 10% más alto.

A esta información se añade que todos los propietarios cambiaron el precio de la vivienda al menos una vez durante el proceso de venta. Los datos específicos reflejan que el 50% de los propietarios bajaron el precio de su vivienda una vez antes de venderlo. El 25% lo cambiaron 2 veces y el otro 25% lo cambiaron entre 3 y 5 veces. De todos estos casos, solo el 17% subió el precio de su casa durante el proceso. Por lo tanto, el 83% se vio obligado a bajarlo hasta encontrar un comprador. Aunque este dato pueda parecer irrelevante, es muy importante tener en cuenta que cuantas más veces cambiemos el precio de la propiedad, más se alargará su tiempo de venta

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de tasar una vivienda para venderla?

Aunque es  habitual cambiar el precio de la vivienda hasta captar el interés de los compradores y es entendible que exista una expectativa de precio más alta por parte de los propietarios, la mejor manera de elegir el precio de una vivienda es haciendo tantas valoraciones como sea posible. Dentro de ellas, lo ideal es incluir tanto tasaciones online como presenciales para tener una visión más precisa. Luego, en función de los resultados, cada vendedor puede elegir una estrategia de precio en función de sus necesidades.

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.