El Depósito Facto a fondo: dudas resueltas y cómo invertir sin riesgo
Blog de HelpMyCash

El Depósito Facto a fondo: dudas resueltas y cómo invertir sin riesgo

deposito facto

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El Depósito Facto es un producto extranjero que desde hace unos años convive en España con los depósitos a plazo fijo nacionales. Su alta rentabilidad contrasta con los intereses cercanos a cero que es posible encontrar hoy en día en este país, sin embargo, su origen italiano hace que los inversores españoles más conservadores no acaben de ver clara su inversión en él. A continuación, repasamos las claves del Depósito Facto, su funcionamiento y seguridad ofrecida.

Lista completa de los depósitos más rentables del mercado

¿Cómo funciona el depósito italiano?

Se trata de un depósito a plazo fijo que remunera el saldo que el inversor deposite en un plazo de tiempo determinado. Las condiciones son las siguientes:

  • Inversión mínima: 10.000 euros
  • Inversión máxima: 100.000 euros
  • Fondo de Garantía de Depósitos al que está adscrito: italiano
  • Liquidación de los intereses: trimestral
  • No permite retirar el dinero antes de plazo
  • No incluye la renovación automática. Es decir, en el momento en el que acabe el plazo no volverá a abrirse el producto a no ser que el inversor lo solicite expresamente.
  • Contratación online.
  • Posibilidad de incluir dos titulares

En cuanto a los ingresos y retiradas de dinero del depósito, deberán realizarse a través de su Cuenta Facto. Una cuenta de ahorro sin comisiones y con una rentabilidad del 0,20 % TAE a la que trimestralmente se depositarán los beneficios generados.

Un mismo Depósito Facto, muchos plazos para elegir

Una de las peculiaridades de este depósito es que, con las condiciones mencionadas, permite escoger entre una amplia variedad de plazos, con una rentabilidad diversa en cada caso. Concretamente es posible escoger entre las siguientes opciones:

PRODUCTO RENTABILIDAD CONTACTO
Depósito Facto a 3 meses
  • 0,25 % TAE
Depósito Facto a 6 meses 
  • 0,40 % TAE
Depósito Facto a 1 año
  • 0,75 % TAE
Depósito Facto a 2 años
  • 0,90 % TAE
Depósito Facto a 3 años
  • 0,90 % TAE
Depósito Facto a 4 años
  • 1,05 % TAE
Depósito Facto a 5 años
  • 1,25 % TAE

¿Qué seguridad ofrece Banca Farmafactoring?

Esta entidad italiana está en pie desde 1985 y tiene presencia en Italia, Portugal y España, donde  posee una sucursal en Madrid. Algo que, como veremos en el siguiente punto supone ventajas a la hora de declarar los beneficios conseguidos.

Para medir la seguridad de un banco que no conocemos podemos fijarnos en dos puntos:

  • La solvencia bancaria: Según los datos publicados por la entidad, Banca Farmafactoring goza de una buena salud financiera. Presenta un Common Equity Tier (CET1) del 16,7 %, por encima de la media española (10 %) que hace referencia a las reservas de una entidad.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adscrito: Aunque tenga presencia en España, el banco pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos italiano. Este organismo presenta las mismas características que el español y devuelve hasta 100.000 euros  por titular y banco.

¿Cómo declarar a Hacienda los beneficios del Depósito Facto?

Por último, uno de los puntos a favor de invertir en un depósito de un banco extranjero como Facto es que, pese a ser de origen Italiano, al tener presencia en el país no es necesario realizar trámites extraordinarios a la hora de declarar a Hacienda los beneficios.

  • No es necesario rellenar el Modelo Informativo 720 para las inversiones al extranjero que superan los 50.000 euros.
  • Tampoco es necesario incluir los beneficios obtenidos en la Declaración de la Renta, ya que será el propio banco quien realice las retenciones oportunas. Igual que si invertimos dinero en un banco español.

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.