David contra Goliat: los bancos amplían su horario de caja por las protestas de las personas mayores
Blog de HelpMyCash

David contra Goliat: los bancos amplían su horario de caja por las protestas de las personas mayores

soy mayor no idiota
Tema:
Operativa cuenta bancaria

«Soy mayor, no idiota». Con ese lema, un valenciano de 78 años ha puesto en jaque a los bancos de nuestro país. Su lucha para evitar la exclusión financiera de las personas mayores ha puesto de manifiesto los efectos negativos de una digitalización que no ha tenido en cuenta a las personas que no están acostumbradas a hacer todos sus trámites por Internet. Un problema estructural que no solo afecta al sector bancario, sino también a la Administración, y que ha dejado desamparada, especialmente, a la gente mayor.

La petición de Carlos San Juan para «solicitar que los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad», según puede leerse en la plataforma Change.org, ha recibido más de 600.000 firmas y ha llegado, incluso, a oídos de la ministra de Economía. Y la banca ha reaccionado: las principales entidades de nuestro país han empezado a ampliar el horario de caja en sus sucursales, que era una de las principales demandas de San Juan.

¿Cuál es el horario de los bancos?

Los bancos amplían el horario de caja en sus oficinas

Abanca ha sido una de las primeras entidades españolas en mover ficha. Desde el pasado 10 de febrero, el horario de atención en ventanilla en sus sucursales se ha ampliado hasta las 14 horas «para los clientes mayores que lo necesiten», según ha informado el banco. Además, ha anunciado que no cerrará ninguna de las oficinas que tiene en 134 municipios gallegos en los que no hay otro banco presente. Un 30% de los clientes de Abanca tiene más de 65 años.

Con el lema «Estamos Abiertos», Banco Santander ha informado de que amplía el horario de caja hasta las 14 horas en sus más de 3.000 oficinas. Ahora, los clientes del banco cántabro pueden realizar operaciones de efectivo de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas (desde las 9 horas en las oficinas Smart Red). No obstante, los que no sean clientes del Santander solo serán atendidos en ventanilla los martes y jueves de 9:00 a 10:30 horas.

Por otra parte, desde este martes 630 sucursales de BBVA, alrededor de una tercera parte del total, han alargado su horario para efectuar gestiones con efectivo desde las 11 hasta las 14 horas. Banco Sabadell también ha seguido los mismos pasos y alargará el horario de caja hasta las 14 horas a partir del próximo 28 de febrero. Lo hará en 237 oficinas, según recoge Europa Press.

CaixaBank mantiene su horario de atención en ventanilla

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha explicado este martes en un evento organizado por Funcas que al mismo tiempo que continúan apostando por los canales de atención digital, el banco sigue «poniendo en marcha planes concretos en nuestras oficinas y nuestros centros de atención a clientes para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y a las personas mayores, para ayudarles en sus gestiones diarias con la entidad». Pero, de momento, CaixaBank no ha anunciado una ampliación del horario de caja de sus oficinas, que, en general, es de 8:30 a 11 horas.

Bankinter ha aprovechado la polémica para recordar a sus clientes que no ha reducido su red de oficinas y que continúa dando servicio de caja a sus clientes de 8:30 a 14:00 horas.

Y Eurocaja Rural también ha aprovechado la coyuntura para lanzar una campaña con el lema «No te mandamos al cajero». La entidad manchega señala que atienden a sus clientes personalmente en sus oficinas, sin necesidad de pedir cita previa, y que su horario de caja es el mismo que el de las sucursales. El director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, ha señalado este martes en el Foro Económico Español organizado por El Español y El Digital CLM que «los medios tecnológicos o la banca digital no pueden ser nunca un sustitutivo de un servicio que necesita atención personalizada y humana«.

Educación para evitar la exclusión financiera

La Ceca, la asociación bancaria que representa a las antiguas cajas de ahorro, ha señalado que los bancos están poniendo en marcha iniciativas para que las personas mayores puedan desenvolverse mejor en el entorno digital. Asimismo, se están formando equipos preparados para atender a clientes sénior y se están adaptando los cajeros y las aplicaciones para que sean más fáciles de usar para este colectivo.

No obstante, según esta institución, una de las principales medidas para potenciar la digitalización entre los mayores ha sido la puesta en marcha de programas de educación financiera, a los que las entidades asociadas a la Ceca han destinado más de 12 millones de euros en los últimos tres años.

 

La lucha iniciada por Carlos San Juan ha sacado a la luz los daños colaterales de la digitalización por la que tanto ha apostado la banca. «Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo», afirma en su petición de Change. En cualquier caso, la banca será cada vez más digital. Y quedarse al margen de esta transformación puede pasar factura. La pandemia ha incrementado el número de personas mayores que se relacionan con su banco por Internet (el número de clientes digitales de mayor edad ha aumentado un 27,7%, según un estudio de Funcas), pero la brecha digital sigue presente.

Además, la tendencia parece seguir siendo el cierre continuo de sucursales. Entre septiembre de 2008, fecha en la que el número de oficinas en España fue mayor, y septiembre de 2021, se han cerrado más de 25 mil sucursales, según el Banco de España. El número total de oficinas bancarias se ha reducido en un 55%.

¿Quieres aprender a usar la banca digital? En HelpMyCash te ayudamos

Más sobre Horario bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *