Cuentas zombis y otras formas de endeudarte con el banco
Blog de HelpMyCash

Cuentas zombis y otras formas de endeudarte con el banco

cuentas zombie

Con motivo del Día del Orgullo Zombi que se celebra cada 4 de febrero, desde el comparador financiero HelpMyCash.com hemos querido realizar un artículo especial sobre cuentas zombis. Cuentas que te abrieron automáticamente al matricularte en la universidad, la cuenta bancaria que contrataste junto con tus compañeros de piso o la cuenta joven que abriste hace 20 años y nunca te molestaste en cerrar. De ser así, revisa tu buzón, puede que el banco te esté enviando los extractos y reclamando la deuda que tienes con ellos. Para más información, sigue leyendo.

Ranking de las mejores cuentas no zombies del momento

¿Qué es una cuenta zombi?

Todas aquellas cuentas bancarias que hemos dejado de usar por un motivo u otro podrían considerarse cuentas zombis. Si has recibido una o varias cartas con extractos de una cuenta que tenías en el olvido no estás solo.

Cuentas infantiles que te abrieron en tu primera comunión, la cuenta bancaria que se abre automáticamente al matricularte en la universidad o la cuenta que abriste con tu ex pareja para compartir gastos y nunca llegaste a cerrar.

Los bancos tienen libertad a la hora de cobrar las comisiones que crean oportunas y de cambiar las condiciones de sus productos. Su precio, tendrá que estar previamente publicado en su libro de tarifas y el cambio de condiciones tendrá aviso previo de dos meses.

Fuente: Giphy

¿Qué consecuencias podría tener no cerrar correctamente una cuenta?

El no cerrar alguna de las cuentas anteriormente mencionadas y dejarlas abandonadas o en desuso puede llevarnos más de un susto o sorpresa nada agradable. Comisiones, descubiertos en cuenta… deuda con el banco.

El mantener una cuenta en desuso o con saldo cero no es sinónimo de que esté cancelada. Para hacerlo tendremos que seguir una serie de pasos para estar seguros de no tener ningún producto bancario contratado y abandonado.

Fuente: Giphy

¿Cómo puedo cancelar una cuenta bancaria?

El proceso de cerrar una cuenta bancaria en ocasiones puede resultar algo engorroso pero es necesario si no queremos terminar endeudados con el banco. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

    1. Comprobar que no tenemos penalización. Si nuestra cuenta tiene rentabilidad o nos dieron un regalo a cambio de domiciliar nuestra nómina probablemente, tendremos un compromiso de permanencia. Antes de cancelar la cuenta tendremos que asegurarnos de haberlo cumplido.
    2. Contrata una cuenta en otro banco al que enviaremos nuestro dinero, domiciliaremos la nómina o ingresos recurrentes además de los recibos.
    3. Comprueba que no existen operaciones en curso como transferencias pendientes de enviar o de recibir, cargos por compras con la tarjeta asociada a la cuenta o cualquier otra operación.
    4. Deja la cuenta a cero realizando una transferencia bancaria o retirando todo el dinero en cualquier cajero. Si no te cobran comisiones podrás hacerlo desde la ventanilla de tu oficina bancaria.
    5. Firmar la cancelación de la cuenta de forma presencial o de manera online. Si contratamos la cuenta a través de Internet, probablemente podremos cancelarla de la misma manera.
    6. Solicita el certificado de cancelación de cuenta, aunque algunos bancos cobran por este documento, siempre es mejor tenerlo en nuestro poder para evitar posibles sorpresas.

Fuente: Giphy

Más sobre Cuentas sin comisiones

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *