¿Cuánto debemos esperar para que las transferencias bancarias se hagan efectivas?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto debemos esperar para que las transferencias bancarias se hagan efectivas?

transferencias bancarias
C
Carme Gomez

Las transferencias bancarias son una de las operaciones más habituales y sencillas que el titular de una cuenta puede llevar a cabo. Consisten en el envío de dinero desde una cuenta bancaria a otra diferente, ya sea entre cuentas de la misma entidad (en este caso, se llamaría traspaso) o de diferentes bancos. En ocasiones, cuando emitimos una transferencia bancaria o estamos esperando que nos llegue el dinero de una, nos impacientamos porque desconocemos cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva.

Descubre las mejores cuentas con transferencias gratis

 ¿Qué factores debemos tener en cuenta cuando realizamos una transferencia?

Según estipula el Banco de España y desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (también, conocida como SEPA), el plazo máximo es de 1 día hábil o laborable, independientemente de que se trate de una transferencia bancaria nacional o una transferencia entre países de dentro del espacio europeo.

Aun así, el tiempo de espera entre que se emite una transferencia bancaria y se recibe el dinero de la misma puede variar según diversos factores, entre los cuales destacarían:

  • Fecha: es importante saber elegir el día correcto para realizar una transferencia, puesto que si queremos que ésta tarde sólo 1 día hábil en hacerse efectiva deberemos de fijarnos que la fecha escogida no sea sábado, domingo o festivo (Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de Mayo, 25 y 26 de diciembre). También, sería conveniente que tuviéramos en cuenta los festivos propios de cada localidad.
  • Hora: cada banco establece una “hora de corte” a partir de la cual cualquier operación que se lleve a cabo se ejecutará al siguiente día hábil.
  • Vía: existen diferentes medios desde los que se pueden realizar transferencias bancarias (cajero, teléfono, online e, incluso, personalmente desde nuestra oficina habitual). Habitualmente, y como bien afirma el Banco de España en su web, los plazos de aquellas operaciones que hayan sido iniciadas en papel pueden prolongarse durante un día hábil más.
  • Localidad: en función del área geográfica desde la que se realiza la transferencia y el lugar de destino del dinero, ésta puede ser nacional (doméstica) o exterior (transfronteriza).

¿Existen transferencias bancarias inmediatas?

Si por circunstancias necesitamos acortar el tiempo de espera a  menos de 1 día hábil, existe una manera de hacer transferencias instantáneas vía Banco de España. Esta operación se conoce con el nombre de Transferencia OMF u Orden de Movimiento de Fondos.

Aunque estas transferencias bancarias son más rápidas en su ejecución y en la recepción del dinero por parte del beneficiario, es importante que tengamos en cuenta que, al igual que las transferencias convencionales, deben realizarse en días laborables y en horario de oficina. Asimismo, otro rasgo que conviene tener presente es si nuestro banco tiene abierta una cuenta en el Banco de España.

Sin embargo, estas transferencias bancarias no son gratuitas, sino que tienen una comisión muy superior a la de las transferencias convencionales. Esta tarifa puede variar según el banco y las condiciones que nosotros como clientes hayamos pactado durante la contratación de los servicios financieros. Por este motivo, conviene que valoremos hasta qué punto nos vale la pena llevar a cabo este tipo de operaciones.

Cuentas sin comisiones, la alternativa para nuestras transferencias

En la actualidad, algunas entidades bancarias siguen cobrándonos comisión por la realización de transferencias bancarias o, incluso, por la gestión de otros servicios (administración y mantenimiento de cuenta, retirada de efectivo, etc.). Si estás cansado de pagar comisiones abusivas o  no estás conforme con ellas, te recomendamos que consultes el Top 3 de las mejores cuentas sin comisiones del mercado actual, que además no requieren vinculación con la entidad: 

Producto Ventajas CONTACTO
Cuenta Corriente Operativa Openbank
  • Sin comisiones, ni domiciliación de ingresos periódicos
  • Transferencias (nacionales y SEPA, hasta 50.000 €), tarjeta de débito, retirada de efectivo en cajeros del Santander e ingreso de cheques gratis
 Cuenta Corriente de ImaginBank
  • Sin comisiones, ni domiciliación de ingresos recurrentes
  • Transferencias, tarjetas y retirada de efectivo en cajeros CaixaBank sin costes
Cuenta Online de Abanca
  • Si realizamos operaciones desde la banca móvil o electrónica, hacemos un mínimo 2 compras al mes con la tarjeta de débito y tenemos activado el servicio de e-correspondencia, estaremos exentos de comisiones en relación a:
    • Mantenimiento y administración de la cuenta
    • Transferencias nacionales y SEPA, tarjeta de débito e ingresos de cheques superiores a 3.000 €

 

Si lo consideras oportuno, también puedes descargarte la guía guía gratuita ¿Cómo dejar de pagar comisiones? 10 consejos para evitar las temidas comisiones bancarias de HelpMyCash.com.

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  CuentasCuentas sin comisiones

Autor: Carme Gomez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *