¿Cuánto aumentó realmente el precio de la vivienda en 2021?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto aumentó realmente el precio de la vivienda en 2021?

Precio vivienda INE

El precio de la vivienda aumentó en 2021, de eso no cabe duda. Pero si has leído las últimas noticias en los medios de comunicación, te habrás encontrado con algunas discrepancias en las cifras. Europa Press, por ejemplo, anuncia que “El precio de la vivienda libre sube un 3,7% en 2021 y encadena ocho años de alzas, según el INE”; mientras que otros medios aseguran que el incremento fue del 6,4%. Entonces, ¿quién tiene razón?

Lo cierto es que ambos datos son correctos, solo difieren en los plazos y el modo de calcularlos. Aquí te explicamos cómo interpretar cada una de estas cifras y cómo influyen sobre el precio de venta de tu vivienda.

El precio de la vivienda aumentó un 6,4% interanual durante el cuarto trimestre

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de la vivienda aumentó un 6,4% interanual durante el cuarto trimestre de 2021. A grandes rasgos, esto significa que si una propiedad valía 350.000 euros entre octubre y diciembre de 2020, su valor pudo ascender hasta los 372.400 euros durante el mismo periodo de 2021.

Esta es, desde nuestro punto de vista, la cifra más representativa, puesto que te permite aproximar la variación en el precio de tu vivienda. ¡Pero cuidado! Hemos dicho que te permite aproximar, pero no definir cuánto vale tu casa.

Y es que este dato se calcula en función de todas las propiedades vendidas en España. Pero las fluctuaciones no son las mismas para un inmueble que se encuentra en Cataluña, donde el aumento interanual durante el cuarto trimestre fue del 2,8%; y otra que se encuentra en La Rioja, donde el aumento fue de apenas el  0,2%.

Incluso si se tratase de una vivienda ubicada en Barcelona, tampoco podríamos asegurar que su valor se incrementó un 2,8%. En definitiva, este depende también del barrio donde se encuentra, la distribución, la calidad de los materiales y muchas otras características propias del inmueble.

Así y todo, esta cifra sigue siendo útil para analizar la evolución del mercado y entender, principalmente, si es un buen momento para vender y maximizar tus ganancias.

¿Y a qué se refiere ese aumento del 3,7% que informan los medios?

Esta cifra también es correcta. Si se evalúan las variaciones interanuales en los cuatro trimestres de 2021 y se calcula sobre ellos un promedio, se llegará a la conclusión de que la variación media anual del precio de la vivienda fue del 3,7%. Te lo enseñamos en la siguiente tabla para que no queden dudas.

Trimestre Variación interanual

1T 2021

0,9%

2T 2021

3,3%

3T 2021

4,2%

4T 2021

6,4%

Variación media 2021*

3,7%

*La variación media anual se calcula haciendo un promedio de todas las variaciones trimestrales.

No obstante, consideramos que esta cifra es más bien simbólica. Si bien puede orientarnos, también, para analizar el mercado, las variaciones del primer trimestre (0,9%) fueron mucho más bajas que las del último (6,4%). Por eso creemos que es este último el porcentaje más útil para ti.

Las estadísticas del INE datan de tres meses atrás

Por último, debes tener en cuenta que las estadísticas oficiales publicadas por el INE tienen una demora de tres meses. En un contexto un poco incierto, como al que nos enfrentamos en estos momentos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, este plazo es suficiente para que las tendencias cambien.

Sin embargo, existen otras fuentes de información menos precisas, pero más actualizadas. Idealista, por ejemplo, asegura que el precio del ladrillo en febrero de 2022 aumentó un 2,4% con respecto al mismo mes de 2021. Pero si se comparan los valores con enero de este año, los precios bajaron un 0,6%.

Así y todo, la demanda relativa que observan los estadistas en el portal inmobiliario sigue aumentando. Hecho que indicaría una tendencia alcista en el valor de la vivienda para este año, siempre que los conflictos actuales no vayan a más.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *