¿Cuáles son las ayudas para comprar una casa en caso de ser una persona con discapacidad?
Blog de HelpMyCash

¿Cuáles son las ayudas para comprar una casa en caso de ser una persona con discapacidad?

comprar casa
INFORMACIÓN ACTUALIZADA JULIO 2023

¿Con un 33% de discapacidad podrías conseguir una rebaja del ITP o del IAJD a la hora de comprar una casa? Depende de la comunidad autónoma donde vivas. Cada región establece el criterio que considera adecuado para fijar las bonificaciones. No obstante, no todas las autonomías aplican una reducción en los tributos sobre la compra de una vivienda. Entonces, ¿sabes qué CC. AA. ofrecen ayudas? En el siguiente artículo te mostramos las ventajas fiscales existentes en las comunidades que sí ofrecen reducciones.

Cómo aplican las CC. AA. el IAJD al comprar una casa

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) se aplica junto al IVA para la compra de una nueva vivienda. El porcentaje varía según la comunidad autónoma de residencia, pero oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Asimismo, cada autonomía aplica una bonificación a determinados colectivos como las familias numerosas, los jóvenes (menores de 35 años) y las personas con discapacidad. Respecto a este último punto, para acceder a una tasa reducida debes cumplir una serie de requisitos que cambian tu residencia.

En las comunidades de régimen común, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia aplican un IAJD rebajado para personas con discapacidad a partir de un grado del 65%. Mientras que Andalucía y La Rioja establecen la bonificación a partir de un 33%.

Aquí puedes ver la tabla con todos los datos desgranados:

Comunidad Autónoma IAJD (%) IAJD Bonificado (%) Grado discapacidad
Andalucía 1,5% 0,1% 33%
Aragón 1,5% Bonificación en cuota del 30% 65%
Canarias 1% 0,4% 65%
Cantabria 1,5% 0,3% o 0,15% 33% o 65%
Castilla y León 1,5% 0,5% 65%
Comunidad Valenciana 1,5% 0,1% 65% física y 33% psíquica
Galicia 1,5% 0,5% 65%
La Rioja 1,5% 0,5% 33%

Como ves, el IAJD bonificado en la mayoría de autonomías es un punto porcentual inferior. La rebaja más alta la aplica la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el porcentaje en Cantabria varía según el grado de discapacidad. En cambio, el gobierno aragonés establece una descuento sobre la cuota del tributo y no un porcentaje fijo como en el resto de autonomías.

En esta tabla no aparecen los datos de las provincias forales del País Vasco, ya que no ofrecen este tipo de información. 

¿Qué pasa si accedes a una vivienda de segunda mano?

Si tu idea es adquirir una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Éste, en función del lugar de residencia, puede ir desde el 6% hasta el 10% del precio del inmueble.

Como ocurre con el IAJD, la tributación reducida del ITP es posible a partir de un 65% de discapacidad en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. Por su parte, La Rioja y Andalucía lo fijan en el 33%. Aparte, la Comunitat Valenciana considera bonificable un grado de discapacidad física del 65% y psíquica del 33%.

Para darte una información más detallada, te compartimos esta tabla con todas las autonomías que aplican una rebaja en el ITP:

Comunidad Autónoma ITP (%) ITP Bonificado (%) Grado discapacidad
Andalucía 8% 3,5% 33%
Aragón 8,5% Bonificación en cuota del 12,5% 65%
Comunidad Valenciana 10% 4% 65% física y 33% psíquica
Canarias 6,5% 4% 65%
Cantabria 10% 5% o 4% 33% o 65%
Castilla y León 8% 4% 65%
Cataluña 10% 5% 65%
Extremadura 8% Bonificación en cuota del 20% 65%
Galicia 10% 3% 65%
La Rioja 7% 5% 33%

En el cuadro puedes ver que las CC. AA. rebajan al menos la mitad del impuesto, pero también hay algunos matices. En Cantabria, el ITP rebajado varía según el grado de discapacidad: 5% si tenemos una invalidez del 33% y un 4% en caso de que el grado sea del 65%. Asimismo, en Aragón y en Extremadura no hay un ITP bonificado, sino que fijan un descuento sobre la cuota a pagar.

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Julio Martinez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Luisa

    Hola,
    Vivo en Sevilla y quiero comprar una vivienda. Tengo una incapacidad con 33% de discapacidad. Donde podría dirigirme para que me asesoren?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Luisa,

      En nuestro comparador puedes encontrar todo tipo de hipotecas que puedes adquirir en España, tanto si tienes discapacidad como si no. El caso es que en tu situación te puedes beneficiar de ayudas en un impuesto a la hora de comprar tu vivienda. Si esta es un inmueble nuevo y está en Sevilla, tendrás una rebaja en el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y si es de segunda mano, en el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). El importe de estas bonificaciones las determina cada comunidad autónoma y deberás revisarlas en el momento en el que compares y quieras formalizar tu hipoteca ante un notario.

      Saludos.

      Responder
  • Rosa

    Hola en breve coprare un piso vivienda proteccion oficial, tengo discapacidad del 33%, sabe si tiene algun descuento o donde ME PUEDEN INFORMAR? gracias de antemano.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Rosa,

      Las viviendas de protección oficial están bonificadas fiscalmente. Aparte, es posible que puedan tener bonificaciones fiscales por discapacidad. No obstante, estas cuestiones fiscales dependen de diversos factores, como por ejemplo la comunidad autónoma en la que residas. En HelpMyCash no somos especialistas en materia fiscal, por lo que te recomendamos consultarlo con una asesoría especializada y/o con Hacienda.

      Saludos,

      Responder
  • Ma Josè

    Hola vivo en Cataluña tengo un 65 % de discapacidad y queremos comprar una vivienda se aplica bonificación del 5%.
    En qué casos? Hay algún límite de renda

    Responder
    • Pedro

      Hola buenas tardes sabes si hay alguna ayuda para compra de pisos de segunda mano en la comunidad de Madrid por una incapacidad permanente total
      Gracias

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola, Pedro,

        Las ayudas y subvenciones para la compra de viviendas para personas discapacitadas, tanto nuevas como de segunda mano, son de carácter autonómico. Es decir, varían entre una comunidad autónoma y otra. Se aplican sobre determinados impuestos. Por lo tanto, para conocer exactamente qué tipo de rebaja puedes conseguir, tendrás que consultarlo directamente en las fuentes oficiales de tu comunidad, que, según señalas, es Madrid.

        Un saludo,

        Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Ma Josè.

      Sí, hay un límite de la renta. Para que se aplique un ITP del 5% en vez de del 10% es necesario que la suma de las bases imponibles totales de la unidad familiar, restando los mínimos personales y familiares, no exceda los 30.000 euros.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  • Yaiza Zapatero

    Buenas tardes, Mila.

    Para asegurarte, podrías preguntar en la Oficina de la Vivienda de tu ciudad o consultarlo directamente con la Agencia Tributaria.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Mila Bernal

    Hola. En Murcia no hay ningún tipo de ayuda? en mi caso soy familia monoparental, mujer discapacitada y sería mi primera vivienda.

    Responder
    • Crucita Bichi

      Tengo discapacidad de 65 y mi marido de 35 quiero comprar una vivenda de segunda mano en Baneza -Leon como nos puedes ajudar Gracias

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Crucita Bichi

        Si estás buscando una hipoteca para comprar una vivienda, en esta página puedes encontrar información útil que deberías conocer antes de contratar una. Además, también te ofrecemos ahí mismo varios préstamos hipotecarios que puedes comparar y solicitar haciendo clic en el botón azul «Solicitar información».

        En cuanto a la discapacidad tanto de tu marido como tuya, tendréis que consultar qué tipo de beneficios fiscales podéis aprovechar en el lugar donde residáis.

        Saludos

        Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Merche M.C.

    La Junta de Andalucía no especifica en su página web si la bonificación se aplica también en caso de que solo uno de los futuros copropietarios tenga una discapacidad. Nuestro consejo, por lo tanto, es que os pongáis en contacto con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía andaluza para que os lo aclaren.

    Un saludo.

    Responder
    • jose

      Hola, en Andalucía con un grado de discapacidad de un 33%, se puede aplicar el ajd pero para cualquier valor
      de la vivienda o tiene algún tope
      gracias

      Responder
      • Miquel Riera

        Hola, jose.

        Para acceder a la bonificación sobre el IAJD que comentas, en Andalucía es necesario que la vivienda sea habitual y que su valor real no supere los 180.000 euros.

        Un saludo.

        Responder
        • Dori

          180.00 euros incluyendo el ITP y gastos jurídicos, o sólo de la vivienda? Gracias

          Responder
          • Miquel Riera

            Hola, Dori.

            Solamente el valor de la vivienda, excluyendo impuestos y otros gastos.

            Un saludo.

  • Merche M.C

    Hola, yo tengo un grado de discapacidad de un 33%, mi marido no. Somos de Andalucia. Vamos a comprar una vivienda que estará a nombre de los dos. Se nos aplica la bonificacion del ITP??? Es decir, es valido teniendo discapacidad solo uno de los dos propietarios?? Gracias

    Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Antonio Fenandez.

    No, las bonificaciones por discapacidad solo se aplican en esa comunidad autónoma en compras de vivienda para uso habitual.

    Un saludo.

    Responder
  • Antonio Fenandez

    Hola, en Andalucia con un grado de discapacidad de un 33%, se puede aplicar, si ya dispone de una vivienda, es decir .. se puede aplicar el 3,5% a otra vivienda por inversion? Gracias

    Responder
  • Antonio

    En ningun gráfico aparece la Comunidad de Madrid
    Es que no ofrece bonificacion a los discapacitados?
    Me lo temia

    Responder
    • Julio Martinez

      Hola, Antonio.

      En este artículo solo aparecen las comunidades autónomas que ofrecen un IAJD o un ITP bonificado para personas con discapacidad.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.