¿Cuáles son los bancos más transparentes?
Blog de HelpMyCash

¿Cuáles son los bancos más transparentes?

banco-transparente

Hace unos días, el nuevo subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, puso a raya a los bancos, exigiéndoles mayor claridad y transparencia en la descripción de sus ofertas. Principalmente hizo hincapié en dos aspectos: la falsa sensación de seguridad que en ocasiones venden y la necesidad de mejorar la información precontractual. Y es que la transparencia es un punto fundamental ante la elección de un banco. Por eso, marcamos dos puntos que una entidad clara debe cumplir y mostramos cuales son los bancos mejor valorados según los usuarios, para que, a la hora de elegir, escojas el que más te conviene.

1. ¿Te indica claramente las comisiones que estás pagando?

El banco nos proporciona un servicio en función del producto que tengamos contratado. Si se trata de un producto de inversión, nos ofrecerá la rentabilidad necesaria para que, poco a poco, acumulemos beneficios por el dinero depositado.

Si tenemos una cuenta corriente, la entidad nos facilitará lo necesario para que, día a día, podamos gestionar y usar nuestros propios ingresos con total comodidad. Lo mismo sucede si solicitamos un préstamo para obtener financiación y una hipoteca si la queremos especialmente para comprar una casa.

Sea cual sea el producto que contratamos, en muchas ocasiones la mayoría de bancos suelen obligarnos a pagar comisiones por determinados servicios “adicionales”.

Un banco transparente debería dejar claro cuáles son estas comisiones y en qué ocasiones vamos a tener que abonarlas, pero ¿realmente las conocemos todas? Aquí mostramos las más frecuentes:

  • Mantenimiento de la cuenta. La comisión de mantenimiento es el coste que el banco nos cobra por abrir y mantener operativa la cuenta. Una de las más frecuentes.

 

  • Pagar por sacar efectivo del cajero. El precio que tendremos que abonar por retirar dinero en un cajero ajeno a la red de nuestro banco. Este pago varía según la entidad pero, en ocasiones, puede ser más elevado de lo que pensamos.

 

  • Emisión de transferencias. El pago que debemos hacer por enviar dinero de una cuenta a otra. Actualmente la mayoría de bancos ofrecen el servicio de forma gratuita si el traspaso es dentro de territorio nacional o SEPA y no superan los 50.000 euros. En cambio, el banco siempre nos hará pagar por realizar trasferencias internacionales fuera de SEPA, aunque la comisión varía en función de la entidad y el país al que se haga el envío.

 

  • Comisión por descubierto. Se trata de unos de los pagos que más pasa inadvertido pero que podemos sufrir si nos descuidamos. Se aplica cuando nuestra cuenta tiene saldo negativo, ya sea porque ha llegado una factura más cara de lo que pensábamos o porque creíamos que la cuenta estaba cerrada y, en cambio, continuaba acumulando comisiones de mantenimiento. Para evitarla es posible contratar un aviso en la entidad para que nos informe cuando queda poco saldo o asegurarnos de que hemos cerrado la cuenta solicitando el certificado de cancelación al banco.

 

  • Coste de la apertura de un préstamo o hipoteca. En ambos casos el cliente solicita dinero avanzado a la entidad financiera. Por eso, esta se protege poniendo unas condiciones de concesión bastante complejas. Entre ellas, destaca la cláusula de apertura de los préstamos hipotecarios que suele variar entre un 0 % y un 2 % sobre la cantidad pendiente.

 

Las comisiones no son agradables, pero sí evitables en sus productos más básicos. Es tan fácil como contratar una de las atractivas cuentas sin comisiones que actualmente encontramos en el mercado.

2. ¿Conoces las consecuencias de dejar de cumplir los requisitos?

Otro de los puntos clave para averiguar si un banco es transparente es comprobar si conocemos las consecuencias de dejar de cumplir los requisitos. Esto afecta a todos los productos bancarios, pero uno de los más populares son las cuentas nómina.

Estas ofrecen regalos o ventajas que, a la larga, pueden salirnos caras. Estos son algunos de los requisitos que las entidades nos hacen cumplir por disfrutar de las ventajas de sus productos:

  • Permanencia. El tiempo que debemos estar vinculados en la entidad.
  • Domiciliación. Es muy frecuente para poder acceder a los regalos de la cuenta nómina. Puede una cantidad mínima mensual perteneciente al salario, la pensión, una prestación por desempleo o los recibos principales.
  • Contratación de otros productos. A veces para acceder a una cuenta corriente o un depósito, nos piden que contratemos otros productos de la entidad, ya sea un seguro de vida, una cuenta con vinculación, etc.

3. Estos son los bancos más transparentes según los usuarios

Pero realmente, no hay mejor criterio para contratar un banco o cualquier servicio, que el boca-oreja. Por eso, en HelpMyCash elaboramos una encuesta en la que solicitamos que los clientes valoraran a su entidad. Entre uno de los criterios estaba la transparencia. ¿Cuáles fueron los ganadores? A continuación los mostramos, junto a sus productos estrella:

Banco y producto estrella Ventajas Características Contacto
ING Direct- Cuenta Nómina
  • Sin comisiones
  • Descuento del 3 % en gasolineras GALP y SHELL
  • Hasta un 25 % de descuento en 16 marcas con Shopping Naranja
  • Domiciliar una nómina de cualquier importe
  • Retirada de dinero en cajeros ING Direct
  • Operativa online
imaginBank- Cuenta Nómina
  • Sin comisiones
  • Regalo 40 € para Amazon, un smartphone LG K5 o un drone Parrot Mambo
  • Domiciliar una nómina mínima de 250 euros
  • Domiciliar recibos
  • Retirada en efectivo gratis en cajeros de Caixabank
  • Operativa mobile
Solicitar
Tarjeta Visa Evo Finance Clásica
  • Tarjeta de Crédito sin comisiones
  • No es necesario ser de EVO para contratarla
  • Varios seguros gratuitos
  • Permite el pago diferido mensual y fraccionado
  • 21 % TAE

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • berto

    es tan difícil hacer una opinión personal y profesional, para realmente aconsejar a los usuarios, es difíicil fiarse de la mayoría, gracias a eso los bancos sinverguenzas adquieren mas poder.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *