Consejos para inculcar el valor del dinero a tus hijos según su edad
Blog de HelpMyCash

Consejos para inculcar el valor del dinero a tus hijos según su edad

educacion financiera

Solo el 58% de los participantes en la última encuesta sobre Competencias Financieras realizada por el Banco de España conocía la respuesta a ¿qué es la inflación?, mientras que menos de la mitad sabía que era el interés compuesto o la diversificación de riesgo, y es que la educación financiera es la asignatura pendiente de los españoles. Pero ¿por qué? Lo cierto es que en los colegios no existen materias en las que los niños aprendan sobre este tipo de temas, algo que repercute en el futuro de los jóvenes, en su forma de gastar y en sus hábitos de consumo. En este artículo, te contamos qué puedes hacer como padre para mejorar la cultura financiera de tus hijos:

Las mejores cuentas para niños y adolescentes

¿De dónde viene el dinero?

Esta es la pregunta del millón y la que todos los niños se hacen alguna vez. A niños de edades de entre tres y siete años, podemos explicárselo a través de conceptos sencillos, pero la forma más acertada es a inculcándoles hábitos. Una buena alternativa es empezar a través de juegos:

  • Jugar con ellos a comprar y vender artículos para darles a conocer el truque
  • Fomentar el ahorro a través de las recompensas cuando el niño realice algunas tareas

De esta manera, el niño podrá entender que aquello que queremos se consigue a través de esfuerzos y que el dinero no crece de los árboles.

Edad óptima para dar «la paga»

A la edad de siete años, ya es un buen momento para empezar a dar la paga a nuestros niños, que puede ser semanal o mensual. Así, aprenderán a administrarse y a ahorrar para aquello que quieran comprarse.

Otro buen consejo es darles dos huchas, una para ahorrar y otra para guardar el dinero que quieren gastar. También, podemos abrir una cuenta bancaria infantil con el fin de ir depositando poco a poco lo que el niño va ahorrando e introducirles en el mundo bancario.

La operativa bancaria

A partir de 14 años, los adolescentes ya pueden usar una tarjeta bancaria si el padre, madre o tutor legal lo autoriza. En función del banco, los menores de edad podrán llevar a cabo una operativa bancaria más o menos cercana a la experiencia adulta. Estos son los bancos que permiten contratar productos para menores y en los que ellos tendrán cierta operativa:

  • La Cuenta Joven de Bankia. Los menores tendrán acceso a:
    • Tarjeta de débito o prepago a elección de los padres
    • Pagos con el móvil a través de Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay…
    • Consultas de saldo a través de la app o web
  • La Tarjeta Open Young. Esta tarjeta asociada a la Cuenta Corriente Open que debe ir a nombre del adulto permite:
    • Pagar a través de los medios de pago móviles: Apple Pay…
    • Acceso a la app Open Young
    • Recibir un SMS cada vez que el menor efectúe una compra (para los padres)

Bancos como CaixaBank o Sabadell solo permiten realizar consultas de saldo a través de la banca electrónica, mientras que otros, como es el caso de BBVA, los menores ni siquiera contarán con credenciales para acceder a su información bancaria de forma online, únicamente podrán hacerlo en cajeros.

Por supuesto, es el representante legal el responsable de la cuenta, por lo que debe asegurar que el menor está dándole un uso correcto.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Sin categoría

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *