Componentes de las tarjetas de crédito que debemos conocer para protegerlas mejor
Blog de HelpMyCash

Componentes de las tarjetas de crédito que debemos conocer para protegerlas mejor

plasticos de credito
L
Lydia Romero

Que las tarjetas de crédito se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana es una realidad, de hecho, igual que las llaves de casa o nuestro móvil, es algo que siempre llevamos encima. Son tantos los plásticos en circulación que, según los últimos datos recogidos por el Banco de España, el número de tarjetas de crédito en vigor alcanzó ya los 48,75 millones a finales del año pasado, lo que significa que hay más tarjetas que habitantes en nuestro país. Aun así, aunque sea un método de pago que siempre tenemos a mano, en realidad no conocemos en qué se basa su sistema ni tampoco qué podemos hacer para conservarlas lo mejor posible.

Sistemas de banda magnética y chip EMV de los plásticos, ¿qué son?

Conocer el sistema de nuestras tarjetas de crédito puede ayudarnos no solo a sacarles el máximo partido, sino también a protegerlas mejor; pues hay zonas de nuestra tarjeta que deberemos preservar más por su mayor sensibilidad. Estos son los principales componentes a los que debemos prestar más atención:

  • Banda Magnética: se encuentra en el reverso de la tarjeta y es una franja de color negra o marrón, este sistema cuenta con una información fija e inalterable; nuestro número de tarjeta y la fecha de caducidad. Cuando pasamos la banda magnética por el lector de TPV, lo único que hacemos es transmitir esta información para realizar transacciones bancarias.
  • Chip EMV: podemos localizar el chip en la parte delantera del plástico y tiene un color dorado. Cuando el lector de tarjetas lo lee, genera un código de transacción único llamado “token”. Con este sistema, el datáfono realiza una serie de comprobaciones para que todos los pasos que se realicen hasta hacer efectiva la compra se completen sin interrupción. Básicamente, se encarga de conectar con nuestro banco y valorar la disponibilidad de la línea, solicitar y verificar el código pin o realizar las copias, entre otras cosas.

Aunque últimamente se ha incorporado el sistema de pago contactless, que consiste básicamente en realizar envío del mencionado “token” de forma inalámbrica, existen tarjetas con todo tipo de prestaciones que pueden integrar varios sistemas a la vez:

Tarjeta Coste para pago a plazos Ventajas Me interesa
Tarjeta Visa Imagin Crédito 29,83 % TAE
  • Sorteo de 10 Samsung Galaxy s8 hasta el 31 de julio de 2017
  • Seguro CaixaProtect
  • Tarjeta gratuita
Tarjeta de crédito Oro de Wizink   27,24 % TAE
  • Sorteo de 750 euros de regalo hasta el 15 de septiembre de 2017
  • Gratuita año tras año: sin comisión por apertura ni mantenimiento
  • Seguro de protección de compras
 Tarjeta de crédito Open Credit de Openbank 26,60 % TAE
  • Gratuita si la contratamos entre el 10 de julio y el 30 de septiembre
  • Forma de pago contactless
  • Seguro de accidentes gratuito hasta 120.000 euros

Todas las tarjetas de crédito, independientemente de que incorporen el sistema contactless, disponen de banda magnética y el chip EMV, pues son los sistemas de transmisión de datos encargados de hacer efectivas nuestras compras. Si por ejemplo quisiéramos comprar en Internet, al no tener ningún aparato físico que detecte el chip o la banda magnética utilizaremos el número de las tarjetas.Introduciendo los dígitos correctos en la Web, la compra se realizará en cuestión de minutos.

¿Puede el móvil llegar a inactivar nuestras tarjetas de crédito?

Seguramente habremos oído alguna vez que, si hay contacto directo entre la banda magnética de los plásticos y nuestro teléfono, las tarjetas se pueden desmagnetizar. La banda magnética está formada por partículas ferromagnéticas que, para ser inactivadas, necesitan de un campo magnético suficientemente fuerte (de 1.000 gauss mínimo). Generalmente, los móviles tienen entre 1,2 y 10 miligauss, por lo que sería bastante complicado que pudieran llegar a desmagnetizar las partículas de la banda.

Si de repente nos damos cuenta de que nuestra tarjeta ha dejado funcionar y lo atribuimos a la proximidad de la banda con nuestro móvil, ésta es una posibilidad que debemos descartar; pues las tarjetas de crédito pueden estropearse antes por un pequeño arañazo que por el contacto directo de la banda con un teléfono.

 

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Lydia Romero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *