¿Cómo sé si mi tarjeta es ‘revolving’ o de crédito?, ¿se puede reclamar?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo sé si mi tarjeta es ‘revolving’ o de crédito?, ¿se puede reclamar?

quien puede reclamar los intereses de las tarjetas revolving
Tema:
Reclamar revolving

Desde hace algunos años las tarjetas revolving están en el punto de mira de bancos, de clientes y de la justicia. En el último año la atención hacia este tipo de tarjetas ha aumentado después de que en marzo de 2020 saliera una Sentencia del Tribunal Supremo considerando usurarios los intereses aplicados con una tarjeta revolving, obligando a la entidad a devolver todo el dinero cobrado de más y abriendo la puerta a reclamaciones en masa. No obstante, surgen varias dudas con respecto a estos productos: ¿cuáles son las tarjetas revolving?, ¿es mi tarjeta revolving o de crédito?, ¿se puede reclamar siempre? Te lo contamos aquí.

¿Cómo saber si mi tarjeta es ‘revolving’?

El revolving no es nada más ni nada menos que la forma de pago aplazado de las tarjetas. Es decir, según indica el Banco de España, las tarjetas revolving serán todas aquellas que permitan disponer de una línea de crédito y que las compras u operaciones que realicemos se puedan devolver en cuotas mensuales.

Así, todas las tarjetas de crédito son revolving, al contrario de la creencia popular que diferencia entre tarjetas de crédito y de revolving. Si tenemos una tarjeta de crédito, tenemos una revolving.

¿Quién puede reclamar por una tarjeta de crédito de este tipo?

Debemos tener en cuenta que una tarjeta puede ser revolving pero no aplicar intereses usureros, por lo que no siempre podremos reclamar y que no sea favorable para nosotros.

La Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2020 declaró usurarios los intereses de esta tarjeta por ser “notablemente superiores” al interés medio de las tarjetas de crédito (los cuales rondaban el 19,8% en marzo de 2020). El interés en cuestión fue del 27,24% TAE, una diferencia de 7,44 puntos porcentuales con la media.

No obstante, el TS no indicó una cifra concreta a partir de la cual el interés se considera “notablemente superior”, por lo que es complicado indicar un interés a partir del cual será considerado usurero.

Conocer estos porcentajes es especialmente importante para evaluar si nos interesa reclamar, si hacerlo directamente con el banco o por el juzgado y si tenemos posibilidades de ganar. En particular si queremos contratar a un abogado que lo tramite por nosotros, ya que en muchas ocasiones nos pueden animar a reclamar sin tener una ventaja clara para que salga favorable para nosotros.

¿Qué se puede conseguir si reclamo una tarjeta ‘revolving’?

De acuerdo con la ley Azcárate, si los intereses se consideran usureros, entonces estos serán declarados nulos y la entidad nos deberá devolver todos los intereses cobrados hasta ahora y no cobrarnos intereses por el resto del crédito de la tarjeta que nos quede por pagar, es decir, tener un interés del 0% por pagar a plazos.

En cambio, si no se consideran usureros y hemos reclamado, no obtendremos ninguna rebaja ni devolución de los intereses. Además, si hemos reclamado por un proceso judicial, deberemos hacernos cargo de los costes del juicio y abogados.

Si estamos pensando en realizar una reclamación, es importante saber cuánto dinero podríamos recuperar si la sentencia es a nuestro favor. Además, nos permitirá evaluar si la cantidad es lo suficientemente importante como para dedicar el tiempo a una reclamación judicial o si, por el contrario, preferimos intentarlo por nuestra cuenta directamente con el banco.

Más sobre Reclamar revolving

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *