¿Cómo saber si estás en ASNEF?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

como saber si estas en asnef
A
A. Portolés

Saber si estamos en una lista de morosos como RAI o ASNEF no siempre es sencillo. Si bien las entidades financieras y empresas están obligadas a comunicarle al cliente su entrada en mora en un plazo máximo de 30 días, a veces sucede que, una vez pagada la deuda, la entidad no informa adecuadamente al fichero de morosos, por lo que podemos permanecer en mora incluso habiendo liquidado el importe debido. Por este motivo conviene conocer el método para saber si estás en ASNEF o no.

¿Qué es ASNEF?

En primer lugar, conviene explicar qué es ASNEF. Es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, el mayor registro de morosos de España. En este fichero se recogen los datos de aquellas personas que acumulan cierto número de facturas impagadas, con información que proporcionan sus mismos socios, esto es, empresas y entidades financieras.

A veces basta con tres facturas impagadas para que la empresa acreedora te incluya en las listas del ASNEF. Las consecuencias de entrar en una de estas listas se limitan, básicamente, a la casi imposibilidad de conseguir un crédito de cualquier tipo, pero también puede llegar a dificultar la contratación de servicios de telefonía, luz y gas, por ejemplo.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Normalmente te avisan en un plazo máximo de 30 días. El problema es que a veces podemos no enterarnos o puede que hayamos pagado la deuda y por error sigamos en ASNEF. Para solucionar este problema se pueden tomar tres vías:

  1. Ir al banco y preguntar. Suele ser la forma más rápida, aunque según cuál sea la situación con tu banco puede que no te quieran proporcionar los datos. Además, podrá decirte si estás o no en la lista de morosos, pero en ningún caso podrá darte detalles sobre la deuda
  2. Contactar con ASNEF-EQUIFAX. Se puede contactar mediante la página web www.ederechos.equifax.es, llamando al 91 781 44 00 (ASNEF) o al 902 126 000 (EQUIFAX) o por escrito mandando una carta al Apartado de Correos 10.546, Madrid 28080 o a la Calle Velázquez, 64-66, 2ª planta, CP 28001. Gracias a la Ley Orgánica 15/1999, toda persona tiene derecho a oponerse, acceder, cancelar o rectificar los datos referentes a su persona incluidos en la base de datos. Eso sí, convendrá acreditar la identidad mediante el DNI, así como aportar un documento que justifique la liquidación de la deuda

Pero recuerda que la mejor manera de evitar entrar en ASNEF es practicar un endeudamiento sano. Para ello, lo mejor es razonar si necesitamos o no pedir un préstamo, y si decidimos que sí, comparar préstamos hasta encontrar el mejor.

Si tienes dudas, recuerda que nos tienes en Twitter, así como en el foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Crédito con ASNEF

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Nuria

    Estas oficinas ya no se encuentran en esta dirección ahora están situadas en la calle goya 29

    Responder
  • ADELA FERNANDEZ VIÑUELAS

    ME DICEN QUE MI DEUDA QUE ERA DE 255€ LA HAN VENDIDO A UN 3º LOS DEL SABADELL, PERO SEGUN ELLOS NO SABEN AQUIEN, COMO LO AVERIGUO?

    Responder
  • Laurea no Vidal Lopez

    quiero saber mi situación en Asnef

    Responder
  • elza Ramos de Oliveira

    quiero información de como estoy en Asnef

    Responder
  • lucia

    Hola , yo aquí encontré la información de como reclamar para saber si estoy en Asnef , es muy completo y viene toda la información para poder pedir un préstamos , lo pongo http:// reclamar.lalegalista .com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *