Cómo resolver el bloqueo de cuentas bancarias, si te pilló la ley contra el blanqueo de capitales
Blog de HelpMyCash

Cómo resolver el bloqueo de cuentas bancarias, si te pilló la ley contra el blanqueo de capitales

Dinero bloqueado
H
HelpMyCash

El 1 de mayo entró en vigor el artículo 7.3 de la ley 10/2010 del 28 de abril contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según la cual debíamos aportar nuestro DNI al banco para verificar la titularidad de nuestras cuentas bancarias. Si formamos parte del grupo de personas a las que se les pasó el plazo, que no cunda el pánico, aún se puede solucionar.

¿Qué es el bloqueo de cuentas bancarias?

Bajo multa de 600.000 euros, los bancos estarán obligados a proceder al bloqueo de cuentas de todos aquellos clientes que no hayan aportado la documentación requerida por la ley. Una vez comenzado este procedimiento automático, aquellas personas que no estén en regla verán como su cuenta queda congelada.

Este bloqueo implica no poder acceder a nuestro dinero de ninguna manera: ni por transferencia, ni retirando dinero de cajeros o ni siquiera realizando ingresos. Nuestra cuenta no desaparece, pero queda totalmente invalidada de cara a cualquier operación.

Por otra parte, no vincular los DNI a las respectivas cuentas bancarias no implica que se tomen medidas legales o investigaciones contra los afectados, se trata de una medida que busca puramente impedir el blanqueo de capitales.

¿Qué se puede hacer?

Transcurridos 5 años después de la notificación de la ley, el estado considera que hemos tenido tiempo suficiente para llevar la documentación al banco, y por ello las cuentas bancarias se bloquean de manera automática.

Hay que tener claro que este proceso no implica la cancelación inmediata de nuestra cuenta y que por ello aún se puede cumplir la norma. Lo que debemos hacer es ponernos inmediatamente en contacto con nuestro banco y aportar de igual manera la documentación, aunque esta vez es posible que nos pidan más documentación que el mero DNI, como por ejemplo un justificante del origen de ingresos o de actividad laboral, aunque esto ya puede depender de cada banco.

Para este procedimiento contaremos con una demora máxima de 3 meses, plazo tras el cual los trámites pueden complicarse aún más todavía. Transcurrido este plazo, corremos el riesgo de ver cómo nuestras cuentas bancarias se bloquean definitivamente.

¿Cómo reclamar al banco?

Situaciones ilícitas aparte, en ocasiones nos vemos contrariados por comportamientos del banco que consideramos abusivos o fuera de lugar. Es necesario ser conscientes de los derechos que, como usuarios de cuentas bancarias, tenemos, para poder protestar con todos los argumentos a nuestra mano.

Para este cometido disponemos de la guía gratuita para reclamar al banco, donde podrás informarte de todos los pasos que hay que llevar a cabo para conseguir tus objetivos.

Más sobre Bloqueo de cuentas

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: HelpMyCash

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Edgar Alejandro dela Peña rojas

    Me bloquearon mi cuenta fui al banco y nomas me dieron un numero de expediente que dice delegación jalisco nome dieron mas información a donde debo acudir para desbloquear mi cuenta Yaque delegación abarca muchos poderes o oficinas?

    Responder
    • johanna

      hola me bloquearon mi cuenta hace mas de 7 dias y voy al banco pero nadie me da respuestas. no puedo sacar ni el salario d mis hijos

      Responder
  • Maria

    Me dicen que tengo una cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, en ella no se ingreso una devolución de Hacienda, sin embargo, se han estado cobrando recibos con total normalidad…Creo que todo viene de una venganza personal por no dejar que le vendieran preferentes a mi madre….Incluso la perseguian hasta la calle y claro, ya me harté….Estoy con una abogada porque quiero llegar al final de esta historia…..Realmente esta mi cuenta bloqueada o solo me han rechazado la devolución de Hacienda..Los **** son la oficina **** de Hospitalet de Llobregat de Banco Sabadell…Alguien ha tenido mas problemas con su Directora y ese trepa que se llama Pedro ****??? Gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, María:

      Deberías hablar con la oficina en la que está radicada tu cuenta para que te expliquen por qué te la han bloqueado. Cabe la posibilidad de que sea porque no tienen tu documentación actualizada, algo necesario en virtud de la ley de blanqueo de capitales. En ese caso, la solución es darle al banco la documentación que te soliciten.

      En cuanto a la devolución de Hacienda, si la AEAT aún no ha emitido la orden de transferencia, puedes cambiar el número de cuenta por Internet en el servicio Renta Web y si ya lo ha hecho, puedes enviarle un escrito indicando el número nuevo. Te recomendamos que llames a la Agencia Tributaria para obtener más información.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *