¿Cómo hacer una transferencia sin pagar comisiones?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo hacer una transferencia sin pagar comisiones?

transferencias-bancarias

Una de las operaciones más habituales que se hacen en el banco son las transferencias. Para los que no sepan cómo hacer una transferencia, en HelpMyCash explicaremos algunos puntos básicos para saber qué es una transferencia y poder así ahorrarnos las comisiones al hacerla.

Ranking de mejores cuentas sin comisiones del momento

¿Qué es una transferencia bancaria?

Lo primero que se ha de tener claro es la diferencia que hay entre transferencia y traspaso, ya que son términos que se utilizan indistintamente y en realidad no son lo mismo. Mientras que las transferencias son operaciones entre bancos distintos, los traspasos se realizan en la misma entidad. Debido a ello, las transferencias suelen tener un coste que va de 1 a 3 euros para bajas cuantías, o un tanto por ciento del dinero cedido, sin embargo los traspasos suelen ser gratis.

La ventaja del traspaso es que el dinero está disponible el mismo día, mientras que las transferencias pueden hacerse efectivas en un plazo de 48 horas.

Se ha de tener en cuenta que las transferencias internacionales suelen ser más caras y complejas si no se dispone del IBAN (número internacional de la cuenta) y el BIC (código de identificación bancaria) del beneficiario. Al disponer de ambos números la transferencia se considera una STP (Straight Through Processing), un tipo de transferencia más ágil y económica.

¿Cómo hacer una transferencia?

Existen 3 maneras básicas de realizar transferencias:

  1. En la sucursal: yendo al propio banco con el número de cuenta del titular (los 20 dígitos) se puede realizar una transferencia que habitualmente tiene comisiones.
  2. En los cajeros: algunos como los de La Caixa ofrecen la posibilidad de realizar transferencias con la tarjeta de crédito o la libreta de ahorros .
  3. Online: las plataformas de los bancos que hay en la red posibilitan la tramitación de diversas gestiones a través de internet. Estas transferencias requieren de una clave que facilita el propio banco y suelen tener comisiones.

Transferencias gratis

Existe la posibilidad de que las transferencias no tengan coste para el cliente. El método más rápido es a través de las cuentas sin comisiones, como es el caso de la Cuenta Nómina de ING. Otra opción recurrente es que las primeras transferencias, suelen ser 5, sean gratuitas.

Finalmente, si se quiere realizar una transferencia entre distintos bancos pero con el mismo titular puede salir gratis. En este caso estaríamos ante una Orden de Transferencia de Efectivo (OTE) en la que el banco donde se quiere remitir el dinero (B) se lo pide al banco donde se tiene ingresado (A). Para poder realizar esta operación es necesario que el titular sea el mismo y que se facilite el número de cuenta del banco que dispone del dinero al banco donde se quiere traspasar. Aunque esta gestión es gratis puede llegar a tardar hasta 4 días hábiles en hacerse efectivo.

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas sin comisiones

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Sergio

    Aquí os dejo mi enlace mediante transferwise para tramitar la primera transferencia con un 0% de comisión! https:// transferwise .com/u/ff0a60 De nada!! =)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *