¿Cómo cambiar la cuenta en la que recibo la prestación por desempleo?

cambiar el paro de cuenta

Cambiar la prestación por desempleo de banco no es tan sencillo como trasladar la nómina a otra entidad, que únicamente requiere avisar a nuestro empleador sobre el nuevo número de cuenta en el que debe pagarnos. Los datos bancarios registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se pueden modificar de tres formas distintas: a través de la web del servicio, por teléfono o acudiendo a la oficina del INEM más cercana a nuestro domicilio. En este artículo, revelamos qué debemos tener en cuenta según la vía que escojamos para modificar los datos y revelamos cuáles son las mejores cuentas para domiciliar el paro:

Solicitar la modificación de datos bancarios por Internet

Puede que sea la alternativa más sencilla para cambiar la prestación por desempleo de cuenta, pero debemos saber que para poder hacerlo mediante esta vía, es necesario identificarse en el SEPE a través del certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

Los que dispongan de estos métodos de identificación en la plataforma del SEPE, podrán hacerlo cómodamente desde casa rellenando el formulario a través de la opción Modificación de datos bancarios en la web del servicio.

Cambiar el paro de cuenta por teléfono

Otra alternativa es cambiar los datos bancarios a través de la atención telefónica del SEPE, aunque existen algunas excepciones. No nos atenderán por teléfono si:

  • La sucursal del nuevo banco se encuentra en otra provincia a la del banco registrado actualmente
  • El nuevo banco es un banco online

Tramitar el cambio de cuenta en una oficina del SEPE

Para que nos atiendan presencialmente en una oficina del SEPE, será necesario antes pedir cita, ya sea por teléfono o desde la página web oficial. Pero, ojo, el servicio recomienda no presentarse el día y a la hora que se muestra en la citación si antes no hemos recibido una notificación de uno de los gestores del SEPE conforme nuestra cita está confirmada.

Las oficinas del SEPE no abrirán hasta que no se hayan regularizado los pagos de los ERTE y se cuente con las medidas de prevención de contagio idóneas. Se rumorea que no se reabrirán hasta verano, por lo que escoger esta vía puede ser la opción más lenta.

3 cuentas en las que domiciliar el paro

Hay que ir con cuidado con la cuenta y el banco que elegimos para cobrar la domiciliación. Existen bancos que operan en España de forma online que no mantienen una colaboración con la Seguridad Social y que, por lo tanto, no aceptan ingresos como la pensión o la prestación por desempleo. En la siguiente tabla, mostramos tres cuentas que sí aceptarán nuestra prestación por desempleo y que no nos cobrarán comisiones.

 

Cuenta Única de Banco Mediolanum Cuenta Nómina ING Cuenta Corriente Open
Ventajas:

  • 1,75% TIN durante 3 meses
  • Sin comisiones
  • Tarjetas gratuitas
  • Admite todo tipo de ingresos (nómina, pensión, prestación o por desempleo)
Ventajas:

  • Sin comisiones
  • Tarjetas de crédito y débito gratuitas
  • Admite todo tipo de ingresos (nómina, pensión, prestación o por desempleo)
Ventajas:

  • Sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Admite nómina, pensión, prestación o por desempleo
Requisitos:

  • Domiciliar ingresos superiores a 700€ (paro, nómina, pensión…)
Requisitos:

  • Domiciliar paro, nómina, pensión de cualquier importe
Requisitos:

  • No tiene requisitos de vinculación de ingresos, es gratuita siempre
Ir al oferta Ir al oferta Ir al oferta

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *