Cómo blindar tus tarjetas contra fraudes: la configuración de seguridad que permite tu banco
Blog de HelpMyCash

Cómo blindar tus tarjetas contra fraudes: la configuración de seguridad que permite tu banco

configuracion de seguridad de las tarjetas en las aplicaciones de los bancos

Tanto para compras online como para sacar dinero sin ir a una oficina o pagar en tiendas para evitar el efectivo, el estado de alarma ha hecho que se dispare el uso de las tarjetas bancarias. No obstante, con el aumento del uso de las tarjetas desgraciadamente también han aumentado los intentos de fraudes y estafas. Para protegernos y reducir los riesgos de operar con tarjeta hemos analizado las posibilidades de configuración de seguridad en base a 20 parámetros diferentes de las aplicaciones de 12 bancos fintech, online y tradicionales para conocer qué permite cada entidad.

Activar las alertas: la seguridad básica que debemos activar

Para darle un buen uso a las tarjetas y blindarlas lo máximo posible contra posibles usos fraudulentos, es importante conocer qué alternativas de configuración de seguridad ofrecen nuestros bancos y activar o desactivar las que más nos convienen según nuestro perfil.

Según el estudio de HelpMyCash, Abanca es la entidad con más posibilidades de configuración de seguridad de las tarjetas, seguida por ING y BBVA.

Sean como sean nuestros hábitos de consumo, existe una opción que siempre es recomendable tener activada: las alertas por uso. De acuerdo con el informe de HelpMyCash, el 75% de las entidades analizadas permiten activar o desactivar avisos cada vez que se realice una compra o se retire dinero de un cajero, lo que nos permite conocer en tiempo real el uso que le damos y, si nos comunican una operativa que nosotros no hemos realizado, nos dará la oportunidad de cancelar la tarjeta sin demora.

Restringir compras y retiradas de dinero

Si utilizamos la tarjeta solamente para realizar compras en comercios físicos u online, tenemos la posibilidad de desactivar la opción de reintegros en cajeros o de limitar el importe máximo que se puede retirar. De hecho, el 100% de las entidades analizadas permiten alguna de estas restricciones. Así, si no utilizamos la tarjeta para obtener efectivo, podremos desactivar esta opción o bien fijar un limite reducido.

En el caso contrato, para compras, ocurre más o menos igual que con las restricciones de los cajeros, ya que podremos limitar las compras por cantidad máxima diaria o mensual, según la entidad, aunque ningún banco analizado permitía desactivar la opción de compras en comercios.

Además, si tenemos una tarjeta en CaixaBank o imaginBank también tendremos la opción de desactivar los pagos en sectores concretos como el ocio para mayores de edad, aerolíneas, hoteles o gasolineras.

El pago con tarjetas contactless también se podrá configurar en el 50% de las entidades analizadas. En este caso, según el banco, existen tres diferentes formas de limitarlo. Por un lado, no permitir las transacciones con este método de pago, por otro limitar el pago sin pin para que lo pida siempre y, finalmente, subir o bajar la cantidad máxima por la que la transacción sin contacto no pedirá el número secreto. Según lo cómodos que estemos con este método de pago, podremos limitarlo más o menos.

Restringir las compras online o en el extranjero 

Adicionalmente a la configuración de seguridad básica de las tarjetas, existen otros parámetros que muchos bancos permiten personalizar y que nos interesarán según nuestros hábitos de consumo.

Las compras online suelen tener su propia configuración en el 75% de las entidades, por lo que podremos activar o desactivar las compras en páginas web. Es aconsejable desactivar la opción de comprar online por motivos de seguridad tanto si realizamos muchas compras por Internet como si no lo hemos hecho nunca, ya que podremos elegir activarla en cada momento que queramos realizar una compra online.

La operativa en el extranjero también tiene su configuración personalizada. Especialmente ahora que viajar está más limitado, es aconsejable limitarlo también en nuestros plásticos. El 83% de las aplicaciones bancarias ofrecen la alternativa de activar o desactivar las compras en países extranjeros, en algunas entidades como OpenBank incluso se permite elegir por países. Así, deberíamos siempre tener esta alternativa desactivada y solamente activarla cuando viajemos fuera de España.

Apagar y encender las tarjetas a la carta

Una de las configuraciones más útiles que encontramos en el 100% de las aplicaciones de los bancos analizadas es la posibilidad de encender y apagar las tarjetas de manera temporal. Así, si tenemos una tarjeta secundaria que apenas utilizamos o hemos perdido alguna tarjeta, podremos desactivarla temporalmente, por lo que no se podrá usar ni para abonar compras ni para sacar dinero hasta que la volvamos a activar, algo que reactiva la tarjeta y su funcionalidad al instante.

Esta opción también es recomendable ante cualquier sospecha de uso, ya que vale la pena apagar la tarjeta y así desactivarla hasta resolver las dudas sobre su seguridad. Además, el 92% de las entidades permitirán cancelar la tarjeta definitivamente y al instante desde la app en caso de robo o pérdida.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.