¿Cómo activar tu nueva tarjeta bancaria?

como activar una tarjeta bancaria

Ya sea de débito, crédito o prepago, por seguridad todas las tarjetas bancarias que se contratan vienen desactivadas cuando las recibimos. Activarlas será el primer paso para poder comenzar a utilizar nuestra nueva tarjeta. Tanto si es por renovar la que ya teníamos con nuestro banco como si se trata de una tarjeta nueva en una nueva entidad el proceso a seguir es el mismo. Además, con las nuevas tecnologías ahora también podremos realizar este proceso de manera digital. Te contamos cómo activar en tres sencillos pasos tu tarjeta tanto de la manera tradicional como digitalmente a través de la app del banco.

Pasos para activar una tarjeta bancaria

Cuando contratamos o renovamos una tarjeta del banco, esta nos llegará en la mayoría de los casos a través de correo postal. El envío de la tarjeta física tardará generalmente entre una y tres semanas, aunque en la mayoría de casos podremos comenzar a utilizarla a través de la aplicación del banco. Estos son los pasos:

1. Recibir el pin

El número pin, el número secreto que nos permitirá operar con la tarjeta, nunca vendrá junto con la tarjeta por motivos de seguridad.

Independientemente de cómo decidamos activar la tarjeta, podremos recibir el número de tres maneras, según la entidad:

  • Por carta. Este número vendrá en una carta aparte de la tarjeta unos días antes y, generalmente, vendrá cubierto por una pegatina, un papel oscuro o alguna técnica para evitar que se vea a través de la tarjeta.
  • A través de un SMS que recibiremos en cuanto contratemos la nueva tarjeta.
  • Especificado en la app del banco en el apartado “Tarjetas” habrá una sección “Número pin” que será visible cuando realicemos la contratación.

En algunas entidades podremos elegir cómo recibir el pin, aunque la mayoría tiene una fórmula estándar para todos los clientes. Últimamente el formato SMS o a través de la app son los que más se utilizan por comodidad, rapidez y para ahorrar papel.

Es importante memorizar el número pin y no apuntarlo en un sitio visible de la tarjeta o junto a ella para más seguridad en nuestras operaciones.

2. Activar la tarjeta

Es aquí donde reside la mayor diferencia entre la forma digital y la analógica.

Para activar la tarjeta física de manera analógica deberemos esperar a tener el pin y a que llegue por correo postal. Una vez la tenemos, deberemos acudir a un cajero de la entidad, introducir la tarjeta y marcar el pin. ¡Ya está activada!

En este modelo también podremos elegir si queremos cambiar el pin a otro que sea más fácil de recordar para nosotros.

En la modalidad digital, una vez la tenemos contratada, podremos acceder a través de la banca online a la sección “Tarjetas”, seleccionar la tarjeta que queremos activar y hacer clic en “Activar”. Con esta modalidad podremos comenzar a utilizarla de manera inmediata a través de la app sin tener que esperar a que llegue la tarjeta física y, una vez que llegue, ya estará lista para utilizar.

3. Configurar la tarjeta

Con la tarjeta ya activa, es importante configurarla a nuestro gusto según nuestros hábitos de consumo.  Este paso deberá realizarse sí o sí a través de la banca online.

Cambiar a nuestro gusto características como la forma de pago si es una tarjeta de crédito, recargar la tarjeta si es de prepago o la configuración de seguridad en todos los tipos de tarjetas (compras contactless, límite de gasto, compras online…) será vital para disfrutar nuestra nueva tarjeta al máximo.

Recordemos que en la mayoría de los casos podremos utilizar la tarjeta tanto en su formato virtual como en su formato físico, por lo que activar la tarjeta de una manera u otra no tendrá repercusión en la forma en la que vayamos a utilizarla.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *