Cómo acogerse a la moratoria hipotecaria en 3 sencillos pasos

Pasos para pedir el aplazamiento

Ahora que ya estamos a fin de mes, toca pagar los distintos recibos asociados al hogar: el del gas, el de la luz, el del agua… y el de la hipoteca. Este último gasto puede ser una losa para aquellos que se hayan quedado en el paro durante el estado de alarma, pero por fortuna, estas personas pueden acogerse a la moratoria hipotecaria para no pagar la cuota de los próximos tres meses. Aquí explicamos cómo se puede solicitar la aplicación de esta medida sin tener que salir de casa y qué otras soluciones ofrecen algunos bancos a aquellos que han perdido ingresos por culpa del coronavirus.

1. Asegúrate de cumplir los requisitos

Con esta medida, decretada por el Gobierno de España el pasado 17 de marzo, el banco no nos podrá cobrar las próximas tres mensualidades ni podrá aplicarnos intereses o sanciones por demora. Ahora bien, para acogerse a ella, es totalmente imprescindible cumplir una serie de requisitos, que podemos encontrar en este artículo.

Es importante destacar que tenemos que cumplir todos y cada uno de esos requisitos para que se nos aplique la moratoria hipotecaria. Pero si no es así, no todo estará perdido, pues podemos acordar otras soluciones con el propio banco. En la siguiente guía gratuita lo explicamos con más detalle:

2. Reúne toda la documentación

En caso de que sí cumplamos todas las condiciones, el siguiente paso será reunir toda la documentación que tendremos que presentar al banco para demostrarle que las reunimos. Los documentos que hay que entregar son los siguientes:

  • Un certificado para demostrar nuestra situación de desempleo (emitido por la gestora de las prestaciones) o que hemos cesado la actividad (entregado por la AEAT o por el órgano autonómico competente).
  • El libro de familia o acreditación de pareja de hecho, el certificado de empadronamiento de los que residamos en la vivienda y, si es necesario, la declaración de discapacidad, incapacidad permanente o dependencia de los miembros que estén en esa situación.
  • Las escrituras de compraventa y de la hipoteca más la nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad. Esta institución permite pedir este último documento por correo electrónico (hay que adjuntar una copia del DNI de los interesados).

A esta documentación habrá que sumar una declaración responsable firmada por los titulares del préstamo hipotecario conforme reunimos todos los requisitos necesarios. Si no fuera así, el banco podría mandarnos a juicios por daños y perjuicios.

En caso de que no puedas conseguir alguno de estos documentos, podemos aportar una declaración responsable en la que justifiquemos por qué no se ha podido presentar (el motivo tiene que relacionarse con el confinamiento). Cuando se levante el estado de alarma, tendremos un mes para conseguirlo.

3. Manda tu solicitud al banco

Tras reunir todos esos papeles, llega el momento de solicitar formalmente el aplazamiento de las cuotas. Lo ideal es que lo hagamos a distancia, pues así no nos arriesgaremos a contagiarnos. Dependiendo del banco, podremos hacerlo de un modo u otro:

  • Por el área de cliente de nuestra banca virtual: algunos bancos han habilitado un apartado que permite subir la documentación al sistema y mandarla junto a la solicitud de la moratoria hipotecaria.
  • Con un correo electrónico a nuestro gestor personal: otras entidades prefieren que la petición, así como los documentos, se envíen por e-mail al responsable de la oficina que corresponda.

Para saber por cuáles de estos dos canales podemos tramitar la solicitud, podemos buscar en la página web de nuestro banco o podemos llamar directamente a nuestra oficina. Recordemos que no hay que mandarla de inmediato, ya que se puede presentar hasta el 3 de mayo.

Bankia y CaixaBank amplían la moratoria

La moratoria hipotecaria del Gobierno durará tres meses, pero hay bancos que ya han decidido ampliar sus efectos. Es el caso de Bankia y de CaixaBank: ambos permitirán disfrutar de esta medida hasta el mes de septiembre.

También es destacable la medida aprobada por Bankinter. Esta entidad comunicó hace unos días que aquellos que no reúnan los requisitos para pedir el aplazamiento podrán disfrutar de una carencia de capital durante los próximos cuatro meses (o incluso 12, si es necesario), es decir, que solo tendrán que pagar intereses. Podrán acogerse a ella los afectados por ERTE, desempleados o profesionales, autónomos o empleados cuya actividad se haya paralizado.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • rafael perea bravo

    hola buenas tardes como e de pagar después los recibos de mi hipoteca que allan sido demorados

    Responder
  • Yaiza Zapatero

    Buenas tardes, Rafael.

    Una vez finalice la moratoria, el capital pendiente será el mismo.

    Por eso, deberás negociar con el banco para decidir si prefieres ampliar el plazo de la hipoteca o incrementar la cuota mensual para ponerte al día en los pagos.

    Esperamos haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *