¿En qué ciudades es obligatorio que los taxis acepten pago con tarjeta?
Blog de HelpMyCash

¿En qué ciudades es obligatorio que los taxis acepten pago con tarjeta?

pagar-taxi-con-tarjeta
J
Julián García

¿A quien no le ha pasado que a la hora de abonar la «carrera» del taxi, al echar mano de la cartera no disponemos de efectivo y el taxista no acepta el pago con tarjeta? Y es que en España, a pesar de que el pago con tarjeta sobrepasa al efectivo, aun no es obligatorio, salvo en algunas ciudades, que los taxistas estén equipados con datáfonos o sistemas que posibiliten el pago con plástico o móvil. Desde el comparador de tarjetas HelpMyCash.com señalamos las ciudades en las que te resultará más fácil pagar un taxi con tarjeta.

Madrid y Barcelona a la cabeza

Desde diciembre, por ordenanza municipal,  desde 2016 los taxis madrileños están obligados a contar con datáfonos en los vehículos. En el caso de que el lector de tarjetas no funcione el taxista estará obligado a presentar al cliente una opción de pago gratuita, como puede ser trasladarlo hasta un cajero para poder realizar el pago en efectivo.

Por su parte, la ciudad condal y su área metropolitana también ha acatado una normativa en este mismo sentido. Desde enero de 2017 todos los taxistas deberán contar con datáfonos y dispositivos que permitan el pago con tarjeta o móvil. Según el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), los taxistas que no cumplan con la normativa por causa injustificada serán multados.

Las ciudades más turísticas caminan en la misma dirección

Según el Banco de España (BdE), la emisión de tarjetas durante los primeros tres meses de 2017 ha crecido un 8,2 %. Lo que vuelve a demostrar que la tendencia de compra con tarjeta está muy asentada en la cultura española. En este sentido, el sector del taxi comienza a amoldarse. Aunque a nivel global no existe ninguna ley que establezca la obligatoriedad de disponer de datáfonos en los taxis, es cierto, que además de Madrid y Barcelona, el resto de ciudades y regiones más orientadas al sector turístico están en camino de establecer normativas similares.

Por ejemplo, en Palma de Mallorca, desde hace doce años es obligatorio que los taxistas que realizan carreras desde el aeropuerto cuenten con datáfonos en sus vehículos.  Por su parte, en la Costa del Sol es obligatorio que los taxis dispongan de este servicio en ciudades, como Marbella y Fuengirola (desde 2016) y en Málaga desde julio de 2017. Otra de las regiones turísticas por excelencia, como es la Comunidad Valenciana, está trabajando en la creación de un borrador que promueva esta práctica como obligatoria.

Sin embargo, no todas las grandes ciudades apuestan por esta postura. El ejemplo es Zaragoza, donde, a pesar de que más del 40 % de los taxistas ya han adaptado sus vehículos al pago con tarjeta, el Ayuntamiento no se plantea instaurar una ordenanza que fije su obligatoriedad, según el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Más sobre Medios de pago

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Radio Taxi Gavá

    Actualmente muchos muchos usuarios utilizan esta forma de pago por comodidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.