Cinco imprescindibles para reclamar por tu tarjeta revolving
Blog de HelpMyCash

Cinco imprescindibles para reclamar por tu tarjeta revolving

Cinco imprescindibles tarjeta revolving
Tema:
Reclamar revolving

Cada vez son más las personas que reclaman los intereses de una tarjeta revolving por su propia cuenta. Se trata, en definitiva, de la vía más económica y rápida. Y lo más importante: en muchos casos puedes obtener lo mismo que por la vía judicial. Así que si estás considerando hacer una reclamación y quieres saber qué necesitas y cómo hacerlo, en el siguiente artículo te damos los cinco imprescindibles para que en menos de un mes tengas la devolución de tus intereses:

1. TAE

El primer dato que necesitarás tener a mano es la TAE o Tasa Anual Equivalente de tu tarjeta revolving. En otras palabras, y según el Banco de España. el “coste real” de las compras aplazadas. Una vez tengas en mente este porcentaje deberás contrastarlo con la TAE media de las tarjetas de crédito. Si confirmas que la TAE de tu tarjeta revolving es muy superior, seguramente podrás reclamar y conseguir un acuerdo con tu banco.

2. Intereses pagados

Lo siguiente que deberás identificar es la suma total de los intereses pagados. Para hacerlo puedes solicitar un extracto de todos los intereses pagados hasta el momento o calcular esta información a partir de los extractos de tu tarjeta.

Si eres de los que tiene una tarjeta revolving pero no aplaza compras, entonces seguramente no hayas pagado intereses y por consiguiente no tengas nada que reclamar. Recuerda que un requisito imprescindible al momento de reclamar es haber hecho compras a plazos.

3. Modelo de reclamación

Con los datos anteriores, la TAE y los intereses pagados, podrás decidir si quieres reclamar y, sobre todo, cuánto podrías recuperar al momento de llegar a un acuerdo.

Teniendo claro todo lo anterior y si decides empezar con el trámite de reclamación, deberías intentar agotar la vía extrajudicial sin abogados. Podrás hacerlo por escrito a través de una carta de reclamación que deberás entregar en la oficina de tu banco o enviarla al Servicio de Atención al Cliente, o las dos. Lo fundamental es siempre pedir un justificante o comprobante de recepción y conservar una copia para ti.

4. Preacuerdo escrito

En el plazo de 15 días, tras la recepción de tu carta de reclamación, el banco debería hacerte una propuesta de acuerdo. Antes de aceptar el preacuerdo, estúdialo en detalle para saber si lo que te devolverá el banco es justo. Además, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • La fecha de devolución del dinero
  • Si el dinero a devolver te lo darán en cuenta o se utilizará para reembolsar capital pendiente
  • Si el contrato seguirá o no vigente

En caso de que el preacuerdo no sea lo que esperabas, ten presente que siempre podrás renegociar las condiciones.

5. Copia del acuerdo firmado

Cuando estés conforme con el preacuerdo y hayas decidido aceptarlo es importante que firmes y envíes nuevamente el documento a tu entidad bancaria. Guarda, eso sí, una copia del del acuerdo y de todas las comunicaciones que hayas tenido hasta el momento.

Y, para el futuro, recuerda siempre llevar las cuentas muy claras de todos tus gastos y planificar muy bien tus compras aplazadas. De esta manera podrás mantenerte siempre libre de sobreendeudamiento. Y si necesitas más información sobre educación financiera, aquí te dejamos la clave para gestionar bien tus finanzas.

Más sobre Reclamar revolving

Categoría(s) del artículo:  Tarjetas de crédito

Autor: Yaosca Bautista

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *