Cierre de oficinas bancarias: ¿podrán las administraciones de lotería tomar el relevo?
Blog de HelpMyCash

Cierre de oficinas bancarias: ¿podrán las administraciones de lotería tomar el relevo?

cierre de oficinas

El cierre de oficinas en los últimos meses ha afectado a muchos usuarios. Hacer trámites sencillos como pagar recibos, ingresar o retirar efectivo en caja o abonar impuestos es cada vez más difícil para muchos usuarios. Mientras algunos señalan la incompatibilidad de los horarios de los bancos con la jornada laboral, otros afirman tener complicaciones para desplazarse a las oficinas que han quedado abiertas.  No obstante, algunos de estos problemas podrían solucionarse si tanto las entidades como el Banco de España autorizara a las administraciones de loterías a brindar servicios bancarios.

23.000 oficinas de bancos han cerrado desde 2008

En la última década los clientes de los bancos han visto cerrar más de 23.000 oficinas. El auge de la banca digital ha sido determinante en este cambio. Y es innegable que cada vez más usuarios optan por contratar cuentas que se gestionan casi totalmente desde la app bancaria.

Las cuentas online, por lo general, gratuitas y de fácil manejo resultan atractivas para todos aquellos que se sienten cómodos con esta tecnología o no requieren realizar trámites diferentes a los ofrecidos en la app. Sin embargo, es innegable que no se trata de una solución que beneficie a la totalidad de los clientes de los bancos.

En este sentido, una solución para hacer frente a este cambio es que otros establecimientos, como las administraciones de loterías, empiecen a ofrecer servicios bancarios. Y ha sido, justamente, el gobernador del Banco de España quien se ha encargado de señalar esta posibilidad.

Una alternativa ventajosa para la administración de loterías y los clientes

Borja Muñiz, secretario de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL), ha tomado en cuenta las palabras del gobernador y ha presentado una propuesta. La iniciativa ha sido bien recibida por parte del Banco de España y han decidido convocar a un encuentro que se realizará durante el día de hoy, 9 de septiembre de 2021, con la directora general de Efectivo y Sucursales, Concha Jiménez.

En caso de aprobarse, y si las entidades bancarias se unieran a la iniciativa, se podrían disponer de los 4.100 locales de Anapal para realizar trámites bancarios. Así, servicios tradicionalmente realizados por las cajas como retiradas o ingresos de efectivo podrían llevarse a cabo en un horario compatible con la jornada laboral. Y en las localidades con más de 2.500 habitantes, que es hasta donde se extiende la red de loterías, los habitantes podrán realizar transacciones con toda seguridad. De hecho, estos establecimientos están adaptados para manejar cantidades importantes de dinero en efectivo. Los beneficiados no solo serían los clientes de los bancos sino también el sector de la lotería. Adicional a que podrán diversificar el negocio, los loteros verán una alternativa ante la problemática que plantea la reducción de venta presencial de boletos.

Así, aunque todavía no hay información por parte del Banco de España respecto a la viabilidad de la propuesta de Anapal, lo más probable es que en los próximos días tengamos noticias. Si quieres mantenerte con la información al día, no dudes en suscribirte a la newsletter.

 

newsletter

Recibe las últimas noticias y las mejores ofertas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana en tu e-mail las últimas noticias del sector financiero, los análisis de nuestros expertos y las mejores ofertas bancarias.

Más sobre Cierre oficinas bancarias

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Yaosca Bautista

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *