Calculadora de sueldo neto: descubre cuánto dinero cobrarás a final de mes

calculadora sueldo neto

El sueldo bruto y el sueldo neto no son lo mismo. Muchas empresas acostumbran a informar a los trabajadores del sueldo bruto que van a cobrar, pero ese importe no se corresponde con el dinero que acaban recibiendo cada mes en su cuenta. Esto ocurre porque al salario bruto hay que descontarle una serie de cantidades, como el IRPF, que pueden acabar suponiendo varios cientos de euros al mes y reduciendo el dinero que acaba finalmente recibiendo el trabajador. La Vanguardia ha desarrollado una calculadora de sueldo neto gratuita que nos permite calcular en cuestión de segundos cuánto dinero cobraremos a final de mes en función de nuestro sueldo bruto, así como los impuestos que acabaremos pagando cada año.

¿Qué es el sueldo neto?

El salario más frecuente en España en 2018 fue de 18.468,93 euros, según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, publicada en septiembre de 2020. Por su parte, el sueldo medio anual en España ese año fue de 24.009,12 euros, un 1,5% más que un año antes. Pero las cifras anteriores hacen referencia al sueldo bruto, que no es el dinero que los trabajadores acaban ingresando realmente.

El sueldo bruto es el importe que paga la empresa y el sueldo neto es el importe que recibe realmente el empleado en su cuenta nómina una vez descontadas las retenciones correspondientes. Es importante conocer esta diferencia, sobre todo si estamos buscando un empleo o queremos negociar nuestro saldo, ya que no será lo mismo hablar en bruto que en neto. Si pactamos con nuestra empresa un sueldo bruto sin ser conscientes de las retenciones que nos aplicarán, cuando recibamos la nómina nos llevaremos una desagradable sorpresa.

¿Cómo calcular el salario neto?

Supongamos que, por ejemplo, acordamos un sueldo de 30.000 euros con nuestro empleador. Si el salario vamos a percibirlo en 12 pagas, una simple división nos arrojaría un sueldo mensual de 2.500 euros.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Al salario anterior, suponiendo que sea bruto, habría que restarle el IRPF y las deducciones de la Seguridad Social, por lo que el resultado de la nómina, es decir, el sueldo neto, será muy distinto.

Según la calculadora de sueldo neto de La Vanguardia, un trabajador soltero de 30 años, con un contrato general e incluido dentro de la categoría profesional de ingenieros y licenciados que recibiese un salario bruto anual de 30.000 euros en 12 pagas tendría un sueldo neto anual de 23.157 euros. Lo que equivaldría a un sueldo neto mensual de 1.929,8 euros. Las retenciones por IRPF ascenderían a 4.938 euros y las cuotas a la Seguridad Social, a 1.905 euros.

Todas estas deducciones, junto con los distintos componentes del sueldo bruto (el salario base, los complementos salariales y las cantidades no salariales), aparecen desglosadas en la nómina.

 

Por otra parte, el sueldo neto es el importe que tienen en cuenta los bancos para valorar si sus clientes cumplen las condiciones de vinculación exigidas. Muchos bancos, por ejemplo, libran a sus clientes del pago de comisiones si ingresan una nómina de un importe mínimo. Ese importe se refiere siempre al sueldo neto. Así, por ejemplo, si nuestro banco nos pide que ingresemos cada mes una nómina de 600 euros si queremos evitar la comisión de mantenimiento, significa que nuestro sueldo neto deberá ser, como mínimo, de 600 euros. No obstante, algunas de las mejores cuentas nómina del mercado no exigen ningún importe mínimo.

Descubre el ranking de las mejores cuentas nómina

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Dinero Rápido en España

    Buen blog!!

    Responder
  • tengotucrédito

    Muchas gracias por la información, felicidades por el blog.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *