Cada vez hay menos cajeros en España: han desaparecido mil en solo seis meses
Blog de HelpMyCash

Cada vez hay menos cajeros en España: han desaparecido mil en solo seis meses

¿Cada vez te cuesta más encontrar un cajero en el que sacar dinero gratis? Tranquilo, no eres al único al que le pasa. Cada vez hay menos cajeros en España.

Desde 2008, los bancos han eliminado unos 15 mil cajeros automáticos. Solo en los primeros seis meses de este año han desaparecido algo más de mil.

El cierre de cajeros se ha notado especialmente en la España rural, pero también en las grandes ciudades, donde cada vez hay que caminar más para encontrar uno. Aunque ahí, al menos, sigue habiendo un número considerable de máquinas. En las zonas rurales, muchos habitantes no tienen un cajero automático en su localidad y tienen que desplazarse varios quilómetros para conseguir sacar dinero.

Número de cajeros automáticos en España

Se calcula que hay alrededor de un millón y medio de españoles que no tienen un cajero en su municipio, de acuerdo con un reciente informe de la CNMC. En algunos pueblos todavía tienen una alternativa: los bancos sobre ruedas. Son ofibuses (autobuses que han sido habilitados como sucursales y que tienen un cajero), que visitan varios pueblos algunos días del mes para atender a sus vecinos. No obstante, solo CaixaBank tiene desplegada actualmente una flota de ofibuses, que recorren miles de quilómetros al mes por seis comunidades autónomas.

Hay una alternativa a los cajeros de toda la vida, el cashback, pero, de momento, no está muy extendida, aunque podría ser una solución en aquellos lugares en los que el número de cajeros es muy reducido. Se trata de retirar dinero en un comercio, ya sea en el momento de pagar una compra o, incluso, sin necesidad de comprar nada. Por ejemplo, imagínate que acudes a un supermercado y te gastas 50 euros. Pues con este sistema podrías pedirle al dependiente que te cobrase 70 y te diese un billete de 20. Hay varios bancos, como ING o N26, que han lanzado este servicio en colaboración con varios comercios.

El truco para que te cueste menos sacar dinero

Si te está afectando el cierre de cajeros y cada vez tienes que irte más lejos para retirar efectivo, una solución para tener más cajeros a mano es llevar en la cartera una tarjeta que te permita acudir a cualquier cajero. De esta manera, podrás sacar dinero gratis del primer cajero que veas, aunque no sea de tu banco, y ahorrarás tiempo y desplazamientos.

ING

Si tienes una Cuenta Nómina en ING, puedes sacara dinero gratis en todos los cajeros de España. Tienes alrededor de 46 mil para escoger. En los cajeros de ING, Euronet, Cashzone, Banca March, Euro Automatic Cash y Targobank puedes sacar dinero siempre gratis. En los terminales que tengan el logo de Euro 6000 también si retiras al menos 50 euros. En el resto de los cajeros es gratis si sacas como mínimo 200 euros.

Abre una cuenta sin comisiones en ING

N26

Este banco fintech te lo pone todavía más fácil. Si abres una cuenta corriente, puedes retirar efectivo en cualquier cajero de España y de toda la eurozona tres veces al mes gratis, sea de la marca que sea y sin importe mínimo.

Abre una cuenta gratis en N26

Pibank

Este banco online tampoco te va a poner pegas cuando saques dinero de cualquier cajero. De hecho, si abres una cuenta en la entidad vas a poder retirar efectivo gratis en cualquier cajero del mundo, sin límite.

Banco Mediolanum

Otra alternativa es Banco Mediolanum. Esta entidad te permite sacar dinero gratis cuatro veces al mes en cualquier cajero de España y del mundo siempre y cuando la comisión del cajero no sea de más de tres euros. Si sacas dinero en España, el importe mínimo del reintegro tiene que ser de 100 euros para que no te cobre ninguna comisión. Si usas un cajero ubicado fuera de España en una divisa distinta al euro, no hay importe mínimo por reintegro.

Más sobre Sacar dinero

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *