Los bancos sin oficinas: ¿presente o futuro del sistema financiero?
Blog de HelpMyCash

Los bancos sin oficinas: ¿presente o futuro del sistema financiero?

bancos
C
Carme Gomez

Un cambio en la mentalidad y en los hábitos de los usuarios de los bancos, así como la implantación de las nuevas tecnologías en el sector financiero ha repercutido considerablemente en que las oficinas bancarias sean cada vez menos necesarias a la hora de gestionar nuestras finanzas personales. Actualmente, podemos realizar todo tipo de operativa bancaria con la ayuda de cualquiera de nuestros dispositivos tecnológicos habituales, sin pasar ni un solo segundo en las sucursales de los bancos.

 

¿Es posible operar sin pisar la oficina de los bancos?

Nos encontramos inmersos en pleno proceso de digitalización de los bancos y, como hemos comentado un poco más arriba, cada vez es menor el número de usuarios que realizan trámites y gestiones relacionadas con su economía personal de un modo presencial desde su oficina habitual.

Con el paso del tiempo, los bancos han ido tomando conciencia de esta revolución tecnológica y, por esta razón, han ido invirtiendo dinero y tiempo en nuevas e innovadoras estrategias comerciales, con el objetivo de llamar la atención de sus usuarios. Una de ellas ha sido la de permitir a sus usuarios que puedan llevar a cabo cualquier operativa bancaria básica a través de sus smartphones, tablets u ordenadores.

En la actualidad, si decidimos abrir una cuenta con un determinado banco, ya no necesitamos acudir a una oficina, hacer cola durante prácticamente toda una mañana y rellenar decenas de papeles con nuestros datos personales. Todos estos trámites han sido sustituidos por sencillas acciones como entrar en la página web de la entidad bancaria, descargarse una aplicación móvil o, incluso, hacerse una selfie.

Sin embargo, esto no acaba aquí, puesto que abrir o cancelar una cuenta bancaria no es el único trámite que podemos llevar a cabo sin necesidad de pisar la oficina de los bancos. También, es posible hacer transferencias bancarias o pagos en tiendas físicas u online a través de nuestro teléfono móvil (Bizum), así como retirar dinero en efectivo desde comercios sin tener que emplear ninguna red de cajeros (Twyp Cash).

Análisis del cierre de las sucursales bancarias

Debido al proceso de digitalización de los bancos, son muchas las entidades bancarias que se han visto forzadas a cerrar muchas de sus oficinas en aras de una situación más rentable y sostenible económicamente.

Entre 2010 y 2015, las entidades de crédito adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han disminuido su número de sucursales en un 38,7 %, pasando así a disponer únicamente de 14.256 oficinas. Respecto a las instituciones financieras que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos señalan que han experimentado un recorte del 16,2 %, contando con un total de 12.331 de establecimientos al cierre de 2015.

¿Tan difícil resulta elegir banco?

Elegir un banco u otro no es una decisión de debamos tomarnos a la ligera, puesto que después vienen los arrepentimientos. Por este motivo, desde HelpMyCash.com, ponemos a disposición de nuestros usuarios un documento en el que tendrán la oportunidad de encontrar las principales claves a tener presente a la hora de elegir el banco más idóneo para su perfil de cliente, así como para sus necesidades económicas y su capacidad de vinculación.

A continuación, mostramos un formulario a partir del cual podremos descargarnos gratuitamente la Guía Cómo elegir banco en 7 pasos elaborada por los expertos financieros de nuestro portal web:

Más sobre Cierre oficinas bancarias

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Carme Gomez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.