Baleares ya avala hipotecas de más del 80%: descubre cómo conseguir la tuya
Blog de HelpMyCash

Baleares ya avala hipotecas de más del 80%: descubre cómo conseguir la tuya

Hipotecas de más del 80% avaladas por el Gobierno de las Islas Baleares

¿Vives en las Islas Baleares? Entonces ya sabrás que comprar una vivienda en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera es muy caro. Para que te hagas una idea, desde HelpMyCash hemos calculado cuánto puede costar un piso de 80 metros cuadrados en tu zona y el precio medio, sin impuestos, supera los 250.000 euros, lo que lo convierte en el más elevado de España.

Como las viviendas cuestan tanto, es necesario tener muchos ahorros para completar la compra: el 20% que los bancos no suelen financiar más un 12% extra para los impuestos y otros gastos de formalización. Eso impide que muchos residentes en las Islas puedan convertirse en propietarios de un piso o de una casa, especialmente los jóvenes que no han podido ahorrar tanto dinero.

Por fortuna, el Gobierno de las Islas Baleares ha decidido tomar cartas en el asunto para facilitar el acceso a la vivienda. A partir de ahora, varios bancos concederán hipotecas de más del 80% avaladas públicamente para que las personas con ahorros modestos también puedan comprarse un piso o una casa en la región. En este artículo te explicamos quién puede acogerse a esta medida y cómo tramitar tu solicitud.

Requisitos de las hipotecas de hasta el 100% avaladas por el Gobierno de Islas Baleares

Esta ayuda, que se concede a través del programa Garantía Hipoteca IBAVI, es una nueva medida impulsada por el Instituto Balear de la Vivienda, un organismo que depende del Gobierno de las Islas Baleares. Lo que pretende esta institución, básicamente, es facilitar la compra de una vivienda habitual a los residentes de este archipiélago.

Ahora bien, debes saber que no todo el mundo puede acceder a un aval público. Para que te lo concedan deberás cumplir, necesariamente, los siguientes requisitos:

Situación personal:

  • Debes tener la nacionalidad española o de la Unión Europea o tener la residencia legal en España.
  • Debes llevar al menos cinco años residiendo en las Islas Baleares, ya sea de forma continuada o discontinua.
  • Debes ser la persona que compra la vivienda y que pide la hipoteca.
  • Tus ingresos anuales brutos no pueden superar los 57.117,67 euros (64.257,38 euros conjuntos si compras la vivienda junto a otras personas).
  • No puedes ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en España, con las excepciones que encontrarás en la página web del IBAVI.

Lógicamente, también debes ser solvente: tener un trabajo estable, un sueldo suficiente para pagar las cuotas y un historial crediticio limpio.

Condiciones de la vivienda que quieres comprar

  • La vivienda que vayas a comprar debe situarse en las Islas Baleares.
  • La casa o piso que compres tendrá que ser tu residencia habitual y permanente.
  • El precio de la vivienda, incluidos sus elementos anejos (garaje, trastero, etc.), no puede superar los 270.151,20 euros, sin tener en cuenta los impuestos y otros gastos asociados a la formalización de la compraventa.

Requisitos del préstamo hipotecario que contrates

  • El importe de la hipoteca que te conceda el banco debe ser equivalente a un mínimo del 80% del valor de la vivienda.
  • Tendrás que firmar una póliza de contragarantía que permita al IBAVI reclamarte judicialmente las cuotas impagadas si dejas de abonar las cuotas y el banco ejecuta el aval público para recuperar el dinero prestado.

El aval público prestado por Baleares cubrirá hasta un 20% del importe de tu hipoteca, así que el banco podrá prestarte un máximo del 100% de lo que te cueste la vivienda que vayas a comprar. Ese aval estará activo hasta que devuelvas el importe avalado al banco. Para que te lo concedan, tendrás que pagar una comisión del 0,5% sobre el importe avalado por el IBAVI.

Pasos para contratar una de estas hipotecas de más del 80%

¿Cumples todos estos requisitos? ¡Perfecto! Si quieres, ya puedes tramitar tu solicitud para que te concedan una hipoteca de más del 80% avalada por el Gobierno de Baleares. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Dirígete a los bancos que están adheridos a este programa: por ahora son CaixaBank, Colonya (Caixa Pollença) y Cajamar.
  2. Manifiesta tu intención de pedir el aval público y entrega la documentación que la entidad te pida. El propio banco se encargará de mandar tu solicitud al IBAVI.
  3. Espera la resolución del Instituto Balear de la Vivienda. Si es desfavorable, podrás presentar un recurso en los 15 días posteriores a la notificación.
  4. Si la resolución es favorable, valora las condiciones de la hipoteca que te ofrecen. Si te parecen bien, tendrás que fijar una fecha para la firma.
  5. Formaliza la compraventa y la contratación de la hipoteca en una notaría (puedes elegirla tú).

Podrás acogerte a este programa hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agote su presupuesto, que es de 15 millones de euros.

¡Atención! El banco siempre tiene la última palabra y puede denegar la concesión de la hipoteca si considera que no cuentas con la suficiente solvencia.

¿Qué otras CC.AA. avalan hipotecas para personas con pocos ahorros?

Si quieres comprar una vivienda en otra comunidad autónoma, debes saber que algunas regiones también cuenta con programas parecidos al que se ha puesto en marcha en las Islas Baleares. Son estas:

  • La Comunidad de Madrid avala hipotecas a jóvenes de hasta 35 años para que puedan financiar hasta el 95% de la compra de su primera vivienda, cuyo precio no puede superar los 390.000 euros. Esta ayuda se concede a través de Banco Santander, imagin (CaixaBank) e Ibercaja.
  • La Región de Murcia ofrece un aval público de hasta el 20% para que los jóvenes de menos de 35 años puedan financiar toda la compra de su primera vivienda, siempre que el precio no supere los 175.000 euros. Los bancos adheridos a este programa son Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.
  • La Rioja tiene un convenio firmado con Ibercaja, Laboral Kutxa, ABANCA y Caja Rural de Aragón para que estos bancos concedan hipotecas de hasta el 100% a los interesados en comprar una vivienda en la región.

Hay bancos que pueden financiarte más del 80% de la compra aunque la vivienda no se sitúe en estas comunidades autónomas. Los encontrarás en nuestra página sobre las hipotecas de hasta el 100%.

Más sobre Hipoteca más del 80

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.