Ser avalista es un compromiso similar a firmar una hipoteca, ya que puedes tener que responder con todo tu patrimonio. Por este motivo, es importante actuar con prudencia. En primer lugar debes preguntarte: ¿puedo ser avalista? Y en segundo: ¿me conviene serlo?

Condiciones para poder ser avalista

Es importante saber antes de iniciar ningún proceso, si eres apto para poder avalar un inmueble o no. Aunque la última palabra la tiene el banco, seguramente podrás ser avalista si cumples las siguientes condiciones:

  • Cuentas con una nómina fija
  • Tienes una cuenta corriente saneada
  • Eres titular de bienes inmuebles

avales1

Consejos para avalar una hipoteca

Si te han propuesto ser avalista o has decidido avalar una vivienda, hay una serie de consejos que explicamos a continuación y deberías tener en cuenta:

  • Si te han propuesto avalar una vivienda:
    • No hay que dejarse llevar por el aprecio cuando te proponen ser avalista. Es importante plantearse hasta qué punto es necesario tu papel para que el comprador adquiera una vivienda. Hay que pensar si existen otras alternativas para éste, como esperar a tener una situación financiera más estable u optar por una vivienda más asequible. Recuerda que negarte en según qué casos no es ser egoísta, sino responsable
    • Debes estudiar tu situación económica actual y tus perspectivas de futuro. Si consideras que puedes tener problemas por tu situación laboral, tus ingresos o por previsibles gastos futuros, no sería una buena idea avalar una vivienda
  • Si has decidido avalar una vivienda:
    • Antes de firmar, debes negociar con el banco unas buenas condiciones. Lo más importante es:1- Especificar en el contrato que el avalista será informado de cualquier incidencia con la hipoteca, ya sea impagos o modificaciones de ésta.
    • Evitar la cláusula de compensación de deudas y créditos. Esta cláusula obliga al avalista a abrir un depósito en su entidad, del cual el banco podrá extraer dinero sin previo aviso para pagar posibles impagos.
    • En caso de haber varios avalistas, hay que evitar la cláusula de renuncia expresa del beneficio de excusión, orden y división, que ofrece al banco la posibilidad de cobrar al aval que prefiera.

Sea como sea, lo más efectivo siempre es leer atentamente la letra pequeña y asegurarte de que entiendes todas las cláusulas del contrato, para evitar futuras sorpresas.

Además, si ya eres avalista y si has tenido que hacerte responsable de algún pago, debes recordar que tienes el derecho de exigir el importe al prestatario, y que si no te lo devuelve, puedes exigir la venta del piso hipotecado para cobrar.

Si estás pensando en convertirte en avalista, es importante que sepas en qué casos es necesario un aval para abrir la hipoteca, así como los riesgos de avalar una hipoteca.

También te recomendamos consultar nuestro comparador de hipotecas o nuestra calculadora de hipotecas. Y si requieres una atención personalizada, estamos a tu disposición en nuestro foro. Prometemos responder tus dudas.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(7) Comentarios

  1. Pingback: Aval: ¿En qué casos es necesario? | HelpMyCash.com

  2. José

    Buenas tardes, agradecería mucho si me pudiesen asesorar en la siguiente cuestión: Mi mujer y yo actuamos como avalistas en la hipoteca de un hijo en el BBVA. El caso es que para formalizar la hipoteca nos pusieron como condición que además de actuar como avalistas contrataramos un seguro con un importe mensual de más de cien euros, cada uno. Quiero puntualizar que el seguro lo contratamos los avalistas, no mi hijo a cuyo nombre está el préstamo ¿estamos obligados a mantener dicho seguro de por vida? ¿es legal que para poder actuar como avalistas nos obligaran a los avalistas a contratar un seguro? Muchas gracias de antemano

  3. HelpMyCash

    Hola, José.

    Los bancos cada vez ponen más pegas para conceder hipotecas y no nos extraña que ya hayan llegado al extremo de poner condiciones para ser avalista. Aunque tiene su lógica, sobre todo si los avalistas son mayores y no se ha puesto una casa como aval. Ahora, el precio del seguro mensual que nos comentas nos parece totalmente abusivo e irrazonable. Lo más triste es que no podemos decir que sea ilegal, ya que el banco está poniendo su precio, como un tendero cualquiera. Es decir, no te está obligando a nada, tú puedes cogerlo o no, y te está dando la información de lo que pasará si firmáis.

    Nuestro consejo es, antes que nada, que leais las condiciones del contrato o de la oferta vinculante si aún no habéis firmado. ¿Pone durante cuánto tiempo los tendréis que pagar? ¿Especifica si es obligatorio que esos seguros los contratéis con el banco o podéis contratarlos con una aseguradora externa (mucho más barata)? ¿Qué consecuencias tendría no contratarlo? En resumen, mirar si la parte que habla del tema de los seguros de los avalistas está bien redactado o si hay algún «hueco» por el que os podáis salir con la vuestra.

    El plan b es intentar negociar ese seguro con el banco y, si es imposible de eliminar o, como mínimo, abaratar, solicitar la hipoteca en otra entidad.

    Si nos proporcionáis algunos datos, quizás podamos ayudaros a buscar otra entidad dispuesta a concederle una hipoteca a tu hijo. Podéis escribirnos a atención-al-cliente@helpmycash.com.

    Saludos y feliz entrada de año.

  4. elena

    Buenos días, tengo una duda y muchos nervios.
    Fui avalista de mi Ex pareja hace un año y medio de un préstamo de 60.000€ para una empresa que él ponía en funcionamiento.
    El préstamo era para pagarlo en un año, prorrogable a dos. El caso es q ya estamos en el segundo año, yo no firmé la esa prórroga, (no sé si es relevante, tengo que buscarme las mañas para dejar de avalarle como sea por favor AYUDA….)el tiempo máximo es hasta enero de 2013, y a mí me va a dar algo…¿como se puede vivir con toda tranquilidad sabiendo que tienes un avalista que te respalda?¿no hay nada en nuestra defensa?..ël tiene un inmueble…y el banco me ha dicho que antes de tirar de mí, intentarían renegociar con él….¿podrían quedarse con su casa?debería realizar algun movimiento bancario??por si me tengo que decalrar insolvente y que se lleven su coche y su casa??madre…me va a dar algo..
    muchas gracias.

    • HelpMyCash

      Hola, Elena. Sentimos mucho tu situación. Ser avalista tiene toda la responsabilidad y ninguna ventaja. Lo único que podemos aconsejarte es lo que ya has hecho: hablar con el banco y que tiren primero de su vivienda antes que de tu sueldo, lo que tiene todo el sentido y parece muy posible. Si te pusieran problemas, consulta a un legalista hasta qué punto pueden tirar de lo tuyo antes que de lo suyo.

      Por otra parte, no vemos cómo podrías declararte insolvente si no lo eres…

      Lo que debes hacer es hablar con el banco a la vez que te asesoras con un legalista (nosotros no conocemos la ley en cosas tan concretas), seguir en contacto con tu ex y apremiarle a que consiga recuperarse económicamente, y no entrar en pánico hasta que no sepas cuáles son tus derechos y posibilidad de maniobra. Un elemento clave al que aferrarte será la vivienda de la que es propietario. Saludos y muchísima suerte.

  5. Pilar Rodríguez

    Hola buenos días:
    Tengo una duda. Mis padres son propietarios al 50% de una vivienda que ya esta pagada por completo, y quisiera saber si para ser avalistas de otra persona en la compra de una vivienda tendrían que firmar los dos como avalistas o con que lo haga uno es suficiente.

  6. HelpMyCash

    Hola, Pilar Rodríguez.

    Puede firmar solo uno de ellos. Un avalista responde ante el impago del titular de la hipoteca con el conjunto de sus bienes personales presentes y futuros, no solo con un inmueble si lo tiene en propiedad. Por ello, si firma solo uno de tus padres, responderá con su parte del inmueble y con el resto de su patrimonio.

    Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.