AEV: «Una tasación homologada es la mejor inversión que puede hacer un vendedor»

Tema del artículo: Valor piso
Diseño sin título (1)

Sabemos que definir el precio de venta de un piso es uno de los pasos más importantes en una compraventa. Por eso, desde HelpMyCash hemos entrevistado a Paloma Arnaiz, Secretaria General de la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV). Aquí te contamos cuál fue el resultado.

¿Cómo definiríais el valor de mercado de una vivienda? ¿De qué depende dicho valor?

Sin entrar en definiciones académicas, y para que todo tipo de lectores puedan entenderlo, el valor de mercado es el precio de compraventa de un inmueble en el que se pondrían de acuerdo, tras una negociación, un comprador y un vendedor “genéricos” del mercado. Es decir, dos personas que no tengan una prisa especial por comprar o vender, y que no tengan intereses especiales sobre el inmueble (por ejemplo, tendría un interés especial un comprador cuyo familiar viviera en la casa vecina).

El valor de mercado se forma por la interacción entre la oferta y la demanda: acaba fijándose en aquel importe máximo que la demanda está dispuesta a pagar y que es, al mismo tiempo, el mínimo por el que la oferta está dispuesta a vender. Por ese motivo, los valores de mercado pueden variar notablemente a lo largo del tiempo, e incluso subir y bajar bruscamente, en función de las circunstancias de la oferta y la demanda.

¿Creéis que existe un precio de mercado objetivo?

Sí, existe un valor de mercado objetivo, es decir, que se puede determinar de manera independiente y sin que intereses particulares o especiales interfieran en el cálculo. No obstante, esto no quiere decir que el valor de mercado sea en todos los casos una cifra puntual, exacta o cerrada. En la mayoría de ocasiones, el valor de mercado se encuentra, en realidad, dentro de una horquilla o rango de valores.

Se dice que el mercado inmobiliario es especulativo, ¿estáis de acuerdo con esta afirmación?

Todos los mercados, incluido el inmobiliario, se podrían denominar especulativos, ya que sus participantes se dedican a “efectuar operaciones con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios” (RAE). De hecho, nadie compra un bien por un determinado valor si prevé que dicho valor pueda bajar de manera sustancial en un futuro más o menos próximo, lo cual quiere decir que está haciendo una “especulación” o hipótesis acerca de lo que va a suceder en el futuro. Por eso, la mayor parte del precio que se paga contiene matices especulativos, ya que se basa en una suposición o especulación sobre lo que podría suceder en el futuro (generalmente, se espera que los bienes que se adquieren mantengan, al menos, su precio estable o bien que se revaloricen).

Hecha esta precisión, lo que cabe preguntarse es si el mercado inmobiliario es “altamente especulativo”, es decir, si existen muchos participantes en el mismo que se dediquen a adquirir inmuebles, no con la intención de usarlos o explotarlos, sino únicamente con el objetivo de retenerlos a la espera de que su precio suba, para después venderlos. En un panorama de fuertes y rápidas subidas de precios, esto puede ser algo más frecuente. Pero entendemos que en el momento actual no existen, al menos de forma general, rasgos de alta especulación en el mercado español. En cualquier caso, siempre que se determina un valor de mercado se analiza si, en la zona concreta donde se ubica el inmueble, existen circunstancias que pudieran favorecer una especulación con los inmuebles o la existencia de participantes del mercado que están ejerciendo una influencia en los precios por este motivo.

¿Qué diferencia percibís entre el precio de oferta y el precio final de venta de los pisos en España?

Los precios de oferta o “asking prices” son los precios solicitados por los vendedores a través de los anuncios publicados en periódicos, portales web, carteles, etc. Sin embargo, suelen ser diferentes a los precios finales de venta, ya que, además de llevar incorporada en ocasiones una comisión comercial, los precios de oferta suelen experimentar una reducción a través de un proceso de negociación entre el vendedor y el comprador (descuento por negociación).

La diferencia porcentual entre precios de oferta y precios de venta no es constante en el tiempo, ni igual en todos los mercados: generalmente depende de la cantidad de oferta y de demanda, así como de las prácticas y comisiones comerciales empleadas por las inmobiliarias en cada momento. Por tanto, siempre que se trabaja a partir de precios de oferta es necesario conocer en profundidad las características del mercado local y corregir dichos precios en función de las mismas.

¿Cuáles son los 3 consejos que le daríais a una persona que quiere valorar su casa para venderla?

Creemos que contar con una tasación realizada por una sociedad de valoración homologada es la mejor inversión que puede hacer una persona que pretende vender su vivienda. Además de ayudarle a conocer el valor objetivo de su vivienda y, con ello, a poder negociar con los potenciales compradores partiendo de un valor determinado de forma profesional e imparcial, podrá conocer una gran cantidad de información de tipo registral, urbanística y constructiva sobre el inmueble que puede ser clave para resolver cualquier defecto o problema que pudiera dificultar o impedir la venta.

Por este motivo, los tres consejos serían los siguientes: solicitar una tasación realizada por una empresa homologada e independiente, revisar con calma el informe para conocer si existe alguna gestión que deba llevar a cabo para solucionar cualquier problema que presente el inmueble y que pueda dificultar su venta; y, finalmente, apoyarse en el valor determinado en la tasación para negociar el precio con los posibles compradores.

Más sobre Valor piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La venta de una propiedad es una de las operaciones financieras más significativa. Y aunque lo habitual es dejar todo en manos de la inmobiliaria, creemos que es muy importante que los vendedores par...

Existen muchas herramientas de tasación online gratis que nos ayudan a estimar por cuánto podemos vender nuestra casa. Aquí te contamos cuáles son estas herramientas, cómo funcionan y cómo puede...

El último año trajo muchas novedades al mercado inmobiliario: récord de compraventas, aumentos en el precio de la vivienda, cambios en el impuesto de plusvalía y muchas otras cosas. En esta págin...
Hola. tengo una duda, el valor catastral me sirve para saber por cuanto puedo vender mi piso? He visto los precios a los que se está vendiendo por el barrio y son muy superiores

Hola. Quiero vender mi casa y use el simulador de tasacion de idealista, pero me da un precio que me parece muy bajo. Mi cuñada tambien lo uso cuando vendio su piso y dice que el agente inmobiliario ...

Buenos días. Voy a vender mi piso y vendrá un tasador para hacer la tasación. Tengo la escritura pero también me pide que tenga a mano la referencia catastral. Donde la puedo pedir? Gracias!
Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu v...

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.