¿Has recibido un email falso de tu banco? Pon tus cuentas a salvo
Blog de HelpMyCash

¿Has recibido un email falso de tu banco? Pon tus cuentas a salvo

seguridad-cuentas-online

Más y más clientes bancarios están recibiendo correos falsos que aparentan ser del banco. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha denunciado que están enviando correos en nombre de Bankia e ING para acceder a las contraseñas de los usuarios. En esta ocasión, la estafa consiste en un email que solicita la actualización de datos personales del banco a través del enlace que facilitan en el propio correo, el cebo para que introduzcas tus credenciales de la banca online. ¿Qué recomendamos al respecto? En primer lugar, cerciorarte de que el email proviene de tu banco y, si por error caíste en la trampa, contactar con tu entidad y sobre todo, cambiar tus contraseñas.

5 claves para mejorar la seguridad online

No solo es indispensable que usemos las contraseñas de forma segura y no las compartamos o las introduzcamos en aplicaciones o páginas web no fiables, también es crucial crear contraseñas difíciles de averiguar. Ahí van cinco trucos que te ayudarán a mantener tus cuentas a salvo:

1- Averigua si el mensaje que recibiste es oficial

Siempre que recibas un email del banco o un SMS, ponte en modo alerta y busca si se trata de un mensaje oficial. Podrás averiguarlo de la siguiente forma si, por ejemplo, se trata de un email:

  • Fíjate en el nombre del dominio. Si has recibido el email de un remitente tipo fh4834@gmail.com, será 100% falso
  • Sospecha del asunto del mensaje si es genérico o está mal escrito
  • Las faltas de ortografía en el cuerpo del mensaje son otro potencial indicativo de que se trata de una estafa
  • ¿Te piden que hagas algo urgentemente? Iniciar sesión en tu cuenta para solucionar el fallo o poner los datos de tu tarjeta para verificar algo… Duda siempre
  • Identifica si al entrar en el enlace que te facilitan, la página contiene el candado que indica que la web usa protocolo de seguridad

2- Usa contraseñas diferentes

Si has caído en la trampa, cambia tu contraseña inmediatamente y contacta con el banco. Recuerda, intenta no poner siempre las mismas contraseñas en tus servicios online (en el banco, tiendas de ropa, Amazon…).

Imagínate que usas una misma llave para todo: tu casa, el coche, el parking… Seguramente, te parezca una locura, ya que si te robasen esa llave, estarías perdido. Lo mismo ocurre en lo digital.

3- Intenta que no sea demasiado fácil

12345, qwerty, contraseña, el nombre de tu perro o tu nombre y fecha de nacimiento. Deja de utilizar las mismas contraseñas que usa todo el mundo y evita las palabras sencillas, se lo pondrás muy fácil a los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, desde Banco Santander aconsejan aplicar los siguientes trucos para crear contraseñas robustas:

  • Usa frases enteras como Micarromelorobaron
  • Usa claves que se parezcan y que puedas recordar, pero cambia algo para que sean distintas:
    • A43567T
    • A43567U
  • Cambia vocales por números o caracteres especiales como m1c4rr0m3l0r0b4r0n
  • Usa tus propias reglas nemotécnicas. Por ejemplo, coge una frase como Más vale pájaro emano que 100 volando y quédate con el primer carácter de cada palabra: Mvpemq100v

4- No te conectes en ordenadores o redes públicas

Evita a toda costa acceder a tu banca online desde un ordenador público. Tampoco se recomienda loguearse si estás conectado a una red WIFI pública, como la de un centro comercial o un restaurante.

5- No compartas nunca tus contraseñas ni las apuntes

Tus contraseñas son tuyas, no las compartas con nadie. Incluso, si sospechas de que alguien pueda saber tus contraseñas, te animamos a cambiarlas para asegurarte de que nadie tiene acceso a tu banca online.

Por otro lado, es muy peligroso anotar las contraseñas en un bloc de notas. ¿Y si te entraran a robar en casa? Tendrían el detalle de todo tu mundo online. Tampoco es buena idea apuntarlas en el móvil, ya que podrías perderlo y podrían acabar en manos equivocadas. Es muy importante que las memorices y las mantengas en secreto.

Si te es complicado recordar todas tus contraseñas, puedes emplear un gestor online, al que puedes acceder con una contraseña maestra y te mostrará todas tus contraseñas guardadas. Algunos ejemplos son Dasklane, Keeper, Nordpass, RoboForm o LastPass. También, puedes recurrir a otros software que se instalan en tu ordenador y solo se pueden consultar a nivel local desde tu dispositivo. Un ejemplo es el programa de contraseñas KeePass.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *