Arma la cartera: cómo prepararte para la Navidad y la cuesta de enero
Blog de HelpMyCash

Arma la cartera: cómo prepararte para la Navidad y la cuesta de enero

Un hombre con una cartera en la mano
A
Antonio Martos

Estamos acostumbrados a ser previsores en el trabajo, durante la semana con las actividades que realizamos y muchos hasta miramos la aplicación del tiempo antes de salir de casa. Entonces, ¿por qué no somos precavidos con nuestras finanzas? La educación financiera es clave.

Llega la Navidad y con ella una serie de gastos extra en poco espacio de tiempo, por lo que es buen momento para empezar a cuidar de tus finanzas y preparar un plan con el que armar la cartera y detener a los enemigos del ahorro. 

Antes de organizar las típicas comidas con amigos o compañeros de trabajo y llenar la cesta de la compra de regalos (o con algún caprichito), deberías hacer un balance de tu situación financiera actual y fijar un presupuesto.

Primer paso: organiza tu presupuesto

Uno de los aspectos más importantes dentro de la educación financiera es organizar nuestro presupuesto. No te eches las manos a la cabeza, es más sencillo de lo que parece. En HelpMycash estamos para ayudarte y te damos los pasos a seguir. La clave está en que debe basarse en el historial de ingresos, por lo que, si sabes que tu ingreso fijo es de 1.000 euros netos al mes, debes crear tu hoja de cálculo utilizando esa cantidad. 

Ver y descargar guía

Según el último Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte, las familias españolas gastaron 630 euros de media en la Navidad del año pasado. Pero este será distinto. La crisis energética y la invasión de Rusia a Ucrania han disparado la inflación a máximos (ahora en el 7,3%) y el fantasma de la recesión acecha a toda Europa. 

En este contexto, deberías planificar tus gastos más que nunca, pero no solo para Navidad y el próximo enero, sino también para otras campañas como el Black Friday y el Cyber Monday. Queda un mes y medio para acabar el año y hay que tener cuidado con los excesos, y no solo hablamos del de los polvorones. 

Recorta en ocio sin ser el grinch

Otra vez aquí destaca la importancia de tener un presupuesto fijado. Una idea puede ser dividir lo que podemos gastar en bloques: comida, lotería, regalos y ocio. Con todo el dinero ya partido, pensemos si realmente merece la pena gastarlo. Para tus regalos del amigo invisible, piensa también en el mercado de segunda mano. Hay plataformas como Wallapop en las que puedes encontrar productos en muy buenas condiciones y ahorrar así unos euros.

En Navidad también aumentan las comidas o cenas con amigos y compañeros de trabajo. Si no quieres ser el grinch del grupo, una opción es establecer un tope máximo a gastar en cada ocasión. Si el encuentro se alarga, no olvides que una retirada a tiempo siempre es una victoria. 

Compra inteligente

Si hemos esperado hasta Navidad para intentar aprovechar alguna oferta y hacernos con el portátil que tanto queremos o nos hace falta para trabajar, las tarjetas de crédito pueden ser una buena opción siempre que se les dé un buen uso.

Hoy por hoy, existen tarjetas de crédito que permiten financiar desde dos hasta seis meses sin intereses, según el perfil del cliente (aunque algunas pueden cobrar comisiones). 

No obstante, aunque lo mejor es pagar la totalidad de lo gastado a final de mes, la tarjeta de crédito WiZink Click destaca por ser ofrecer algo poco habitual en el sector: permite pagar las compras de entre 85 y 1.000 euros en tres meses sin intereses ni comisiones, es decir, al 0% TAE. No tendrás que pagar ni un euro más por usarla, pero podrás abonar tu compra en varios meses en lugar de desprenderte de todo el dinero de golpe.

Solicita aquí la tarjeta WiZink Click

Objetivo: salud financiera para 2023

Para que la cuesta de enero no sea muy dura puedes fijarte para 2023 una meta diferente a la de quitarse de fumar o apuntarse al gimnasio: ¡gozar de una buena salud financiera!

Las huchas digitales pueden ser una muy buena opción para conseguir este propósito. Lo principal de este producto es que no cuesta dinero y que este se traspasa, es decir, puedes tenerlo de vuelta en tu cuenta principal en cualquier momento y de manera instantánea. 

Pero como la educación financiera es una asignatura pendiente y ahorrar no es algo que nos motive especialmente, estas huchas nos permiten fijar reglas desde nuestra aplicación móvil del banco. En HelpMyCash aconsejamos crear varias huchas con el fin de ahorrar para varios proyectos o simplemente para organizar tus finanzas. 

Con el Santander, la hucha es una herramienta gratuita disponible en la app y en la web del banco. Ocurre lo mismo con ING. Si eres cliente y tienes contratada la Cuenta Naranja, puedes crear huchas para lograr tus objetivos, mientras que el servicio Cuenta Metas de BBVA te permite crear hasta cinco distintas.

Cuentas Meta BBVA

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Antonio Martos

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *