Antes de abrir un depósito

Los depósitos bancarios a plazo fijo constituyen uno de los productos de ahorro más seguros que existen dentro del panorama financiero. Debido a la situación vivida en la bolsa durante los últimos meses, los depósitos se han vuelto a convertir en una de las apuestas predilectas por aquellos que no desean asumir riesgos. Aprovechando las subidas de rentabilidad y adhesión de nuevos plazos fijos al mercado, desde HelpMyCash queremos repasar los 7 aspectos que hay que plantearse antes de contratar un depósito.

Ranking mejores depósitos a plazo fijo

1- El plazo

Antes de invertir nuestro capital en un depósito, debemos preguntarnos cuál es el período de tiempo del que podemos prescindir de dicho dinero, pues el dinero invertido no se puede recuperar hasta el vencimiento del mismo. Un depósito se puede cancelar parcial o anticipadamente, pero eso afectará a nuestros rendimientos y puede que no obtengamos ningún beneficio. Por ello, es importante dictaminar si queremos un plazo corto, medio o largo según nuestro perfil.

2- La rentabilidad y el dinero a depositar

La rentabilidad de un depósito va ligada en muchas ocasiones a su plazo. Cuanto mayor es el plazo, mayor acostumbra a ser la rentabilidad (aunque existen excepciones). Por eso mismo es importante fijarse en la rentabilidad del depósito, la cual designará cuánto vamos a ganar según el dinero invertido en él. Es probable que el depósito con mayor remuneración nos parezca el más atractivo, pero en ocasiones estos exigen una cantidad mínima a depositar que puede superar nuestras expectativas y también una cantidad máxima a remunerar. Por tanto, la combinación de ambos factores ha de constituir un motivo de peso en nuestra decisión.

3- ¿En España o en el extranjero?

La oferta actual en el mercado europeo es muy amplia. Hoy en día podemos contratar un depósito fuera de nuestras fronteras sin problema, lo cual nos otorga acceso a rentabilidades muy diversas.  En la actualidad, España, Italia, Eslovenia y Letonia son los países con los mejores depósitos y todos ellos se pueden contratar en nuestro país sin problema. Si nos sentimos cómodos con la situación financiera de nuestro país, podemos contratar un depósito nacional o, en caso contrario, recurrir a la oferta de otros países.

4- ¿Online o presencial?

Es posible que queramos un asesoramiento por parte de un gestor del banco, pero es importante resaltar que los depósitos más rentables solo se encuentran en la oferta online y en bancos ajenos a la gran banca española. Entidades como Santander, CaixaBank o ING han retirado los depósitos de su catálogo, mientras que otros, como Bankia o BBVA, los venden al 0% TAE, es decir, sin ningún tipo de beneficio. Si queremos ganar dinero, lo recomendable será recurrir a la oferta online.

5- Solvencia y FGD

Independientemente de si el depósito se ubica en España o en el extranjero o si es online o presencial, debemos consultar la solvencia del país y de la entidad, pues son factores clave para determinar la seguridad de nuestros ahorros, la cual, gracias al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)  estará garantizada hasta un máximo de 100.000 euros por producto y titular.

6- Cancelación anticipada

Si no estamos seguros sobre la necesidad de requerir el dinero invertido antes del vencimiento del plazo, lo más recomendable será escoger un depósito que admita la cancelación anticipada y revisar si la penalización por cancelación afecta de forma parcial o total a nuestros beneficios.

7- Si tiene productos vinculados gratuitos

Muchos depósitos traen consigo un producto vinculado, habitualmente una cuenta en la que se depositan los intereses o el capital total tras el vencimiento del depósito. Aunque acostumbran a ser gratuitas, conviene que nos fijemos si dicha cuenta no cobra comisiones, ya que eso afectaría de forma negativa a nuestros rendimientos.


Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Txema

    Hay que mirar la solvencia de la entidad y del FGD. Si el país no es solvente podría coger el dinero con lo cual cobrarias cuando dicho país pueda devolverlo. El fondo de garantía español es solvente? Esa es la pregunta.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.