5 formas de identificar una estafa cuando buscamos préstamos
Blog de HelpMyCash

5 formas de identificar una estafa cuando buscamos préstamos

prestamos

Es normal que si estamos en busca de financiación valoremos todas las opciones posibles. Actualmente hay muchas alternativas disponibles más allá de las que ofrecen los bancos tradicionales. De hecho, es recomendable que comparemos entre los distintos actores del sector. Sin embargo, cuanto más abrimos el abanico de posibilidades, más opciones hay de que caigamos en alguna trampa. Por eso escribimos este artículo, para evitar que eso ocurra cuando busquemos préstamos por distintas vías.

1. No pagar por adelantado los préstamos

Es la forma más sencilla de identificar a un prestamista poco fiable. Si eso ocurre, si antes de que nos entreguen el dinero del crédito ya nos quieren cobrar algo, debemos sospechar inmediatamente. Las excusas son varias: traducir los contratos del préstamo, redactarlos, analizar datos… Si nos justifican así su coste, es mejor que evitemos tratar con este tipo de empresas.

2. Jugar al quién es quién

Obviamente el mercado de financiación es muy grande y no tenemos por qué conocer a todos y cada uno de los prestamistas. Sin embargo, si la empresa a la que contactamos no nos suena de nada, tiene un nombre extranjero y durante nuestra búsqueda no ha aparecido en otras páginas web, es probable que se trate de una estafa. Si dudamos de ello, podemos buscar por Internet a ver qué opiniones recibe (si es que las tiene).

3. Dudar de prestamistas extranjeros

No es que sea imposible, pero es difícil que una entidad fiable preste dinero a una persona fuera de su país. De hecho, si nos fijamos en los requisitos de muchos prestamistas, uno de ellos es tener la nacionalidad o la tarjeta de residencia del país en el que opera la entidad. Por tanto, si se ponen en contacto con nosotros en otro idioma o vemos que sus oficinas están fuera del país, lo más recomendable es que no nos fiemos de ellos.

4. Desconfiar de las redes sociales y los correos electrónicos milagrosos

Es habitual que encontremos ofertas en los sitios menos esperados: podemos estar navegando por las redes sociales y encontrar préstamos que presentan unas condiciones muy atractivas. Además de por lo desorbitado de sus ventajas, podemos identificar estas estafas porque los textos no están bien escritos, aluden a milagros e incluso citan a Dios.

Eso sí, no todo lo que encontremos en la red será negativo. Al contrario, los créditos al consumo online son uno de los avances que permiten conseguir financiación a buen precio (producto de la mayor competencia en el mercado) y de forma sencilla sin engorrosos trámites y papeleos. Es el caso, por ejemplo, del Crédito Proyecto de Cofidis, un préstamo que permite conseguir hasta 15.000 euros desde el 5,95% TIN y cuya solicitud es rápida y simple. Además, cuenta con la garantía de ser una entidad con una larga y exitosa trayectoria en el sector.

5. Escrito y firmado

Es fundamental que dispongamos de toda la información por escrito y que esta esté firmada por el prestamista. De esta forma, en caso de que haya problemas y debamos acudir a la justicia, estaremos cubiertos.

Además, también nos aseguramos que toda la información queda recogida en un documento que podemos consultar siempre que queramos y que tiene especificadas las condiciones del acuerdo. Así, no podrán cambiarlas a su antojo.

Más sobre Mejores préstamos

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ditzel Drapela

    A quien se puede recurrir en caso de que una de estas empresas te saque dinero de tu cuenta sin mi consentimiento ??
    Agradecido

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ditzel Drapela,

      Por un lado, si hay una empresa fraudulenta que te ha quitado dinero de tu cuenta, lo que debes hacer es acudir a una oficina de policía y poner una denuncia por ello.

      Por otra parte, HelpMyCash.com es un comparador financiero en el que todos los productos son legales y las entidades que aparecen también cumplen con la regulación española. Aquí puedes comparar y solicitar préstamos totalmente fiables.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *