10 consejos para evitar las estafas con tarjetas estas vacaciones
Blog de HelpMyCash

10 consejos para evitar las estafas con tarjetas estas vacaciones

consejos para evitar estafas con las tarjetas

De acuerdo con la última Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada en julio de 2020, la principal causa del aumento en las reclamaciones de tarjetas de 2019 con respecto al año anterior son las operaciones fraudulentas. Además, entre las más comunes son las operaciones de compra en el extranjero con tarjetas españolas, seguidas por tarjetas extranjeras en España y, por último, con tarjetas españolas en territorio nacional. Si nos vamos de vacaciones, es importante tener en cuenta 10 consejos básicos y sencillos para evitar los fraudes en nuestras tarjetas bancarias.

1. Activa las alertas por compras y por usar cajeros

Es un trámite que el 100% de las apps de los bancos incluyen, de acuerdo con un análisis de mercado de HelpMyCash, y que podremos configurar en minutos. Así, cada vez que nuestra tarjeta se utilice para compras o para sacar dinero, el banco nos enviará al momento una notificación al móvil.
De esta manera, si no somos nosotros quienes hemos utilizado la tarjeta y recibimos una notificación, podremos apagarla o cancelarla al instante.

2. NO apuntar el pin junto con las tarjetas

El pin es un número secreto y debe permanecer como tal, si somos olvidadizos, es mejor tenerlo apuntado en un sitio seguro y nunca junto con las tarjetas.

3. Activa y desactiva el uso en el extranjero

El 83% de las apps de los bancos permiten activar o desactivar la posibilidad de compras en el extranjero. Si no tenemos planeado viajar, siempre es preferible tener esta opción deshabilitada (no afectará a las compras en tiendas online) y solo activarlo si vamos a salir de España.

4. Tener apuntado el número para cancelar la tarjeta

El 91,6% de las aplicaciones de los teléfonos móviles permiten apagar temporalmente o cancelar definitivamente las tarjetas en caso de robo o pérdida, pero si no podemos acceder a la aplicación, también es importante tener el número que los bancos tienen destinado para este fin.

5. Cuidado con las compras online

El análisis de fraudes del Banco de España indica que el 77% de los fraudes se producen en compras online. Es importante comprar solo en webs que conozcamos, con tarjetas prepago siempre que sea posible o limitando las compras online en nuestra tarjeta principal. De hecho, el 75% de las apps bancarias permiten limitar o desactivar las compras en páginas web.

6. Tener cuidado en los cajeros

El 3% de los fraudes se producen en cajeros automáticos, de acuerdo con el análisis Sistemas de Vigilancias de Sistema de Pago del BdE. Si el cajero es sospechoso o se trata nuestra tarjeta, debemos dudar de “buenos samaritanos” y cancelar la tarjeta antes de abandonar el cajero.
Si viajamos, siempre es recomendable hacerlo al menos con dos tarjetas. Una que utilicemos como principal y otra que podamos tener por emergencias (robo, pérdida, más saldo…). Así, podemos dejar una en el hotel o apartamento y llevar la otra con nosotros.

7. Lleva una segunda tarjeta “por si acaso”

Si viajamos, siempre es recomendable hacerlo al menos con dos tarjetas. Una que utilicemos como principal y otra que podamos tener por emergencias (robo, pérdida, más saldo…). Así, podemos dejar una en el hotel o apartamento y llevar la otra con nosotros. Las compras máximas con tu tarjeta según el momento

Tanto si vamos a viajar como si no, es siempre aconsejable hacer un cálculo de los gastos mensuales que tenemos con nuestra tarjeta y limitar el máximo que podemos comprar con las tarjetas. Si un mes queremos comprar más, podremos aumentar el límite al instante.

9. Revisa habitualmente los movimientos de tu tarjeta

Al menos una vez a la semana, especialmente en épocas como las vacaciones donde hay más descontrol de los gastos, es importante revisar los movimientos de las tarjetas que tenemos para poder identificar movimientos sospechosos lo antes posible.

10. Conoce tus derechos para reclamar ante un robo

En caso de robo o uso fraudulento de las tarjetas, todas las entidades están obligadas a tener un seguro para ello que restringe hasta un máximo de 50 euros nuestra responsabilidad. Cualquier gasto de más podremos recuperarlo sin problemas.

Con estos simples consejos podemos asegurarnos de que hacemos un uso responsable de las tarjetas y nos blindamos contra robos y fraudes. Dedicar unos minutos a la configuración que permiten las apps de los bancos con nuestras tarjetas nos ayudará a aumentar nuestra seguridad según nuestros hábitos de consumo.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *