¿Son los fondos de inversión extranjeros una protección para la posible salida de España del Euro?

¿Son los fondos de inversión extranjeros una protección para la posible salida de España del Euro?

¿Son los fondos de inversión extranjeros una protección para la posible salida de España del Euro?

Responder
J
JUANROD

Si invierto en un fondo de inversión con gestora y depositario extranjero como por ejemplo "Pictet Sovereign Short Term Money Market EUR" contratado a través de una entidad española, estaría a salvo en caso de salida de España del Euro ? En dichas circustancias, podría hacerlo efectivo fuera de España ? Gracias,

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo
no conzco esa gestora, pero hace 2 dias en destuche bank,me ofrecen un fondo de inversion que tambien trabaja para el exterior DWS institutional Money plus se llama el producto y la gestora es alemana estoy esperando que alguien me conteste inviertes en paises con la triple A en euros y en paises que estan fuera del euro como EE.UU ,REINO UNIDO NORUEGA. pero me da malas vibraciones porque si ese producto lo contratas dentro del territorio español me dicen que tienes que operar dentro de España y en el Deutsche Bank me dicen que lo puedo cobrar en cualquier pais de la zona euro. ¿quien dice la verdad?
#2
J
JUANROD
Según me he estado informándo, la gran mayoría de fondos extranjeros contratan bajo la modalidad de cuenta fiduciaria, en la que la entidad depositaria en España (o sea, el distribuidor de fondos) abre una cuenta a su nombre en los registros del fondo en el pais donde esté la depositarioa.

Dicha cuenta contiene el conjunto de participaciones de todos los clientes de la entidad depositaria que han comprado fondos de manera anónima, siendo la entidad depositaria la que conoce en todo momento el número de participaciones correspondientes a cada uno de los partícipes.

En definitiva, sus participaciones figurarán de manera anónima en el libro de accionistas del fondo bajo una cuenta en nombre del banco español junto al resto de partícipes existentes en dicha entidad que tengan participaciones en fondos.

Una vez contratadas, las participaciones son propiedad del partícipe, por lo que puede trasladarlas libremente en todo momento a otras entidades según se presente el caso (esta es de hecho la principal ventaja del fondo de inversión respecto de otros instrumentos de ahorro tradicionales, como por ejemplo los depósitos, que forman parte del balance del banco hasta que llegan a vencimiento).

En cualquier caso pienso que en caso de salida de españa del euro, estos depósitos seguiran estando en euros. La duda como comentas es si podrán cobrarse en otro pais. Si alguien mas experto en el tema pudiera participar, sería de agradecer.
A 1 persona le ha parecido útil
#3
A
Anónimo
tal vez los de help my cash puedan saberlo o la cnmv, o tengamos la suerte de algun economista o broker que quiera contestar de buena fe sin animo de lucro,si as visto en el foro yo tambien e sugerido una pregunta parecida a la tuya. un saludo.
#4
S
Sergito
¡Hola JuanRod! No es tan importante que la gestora sea española o extranjera, sino dónde está invertida la cartera del fondo de inversión. En el que comentas de Pictet, no tienen ninguna posición en Renta Fija Pública Española, por lo tanto, en el caso de que España abandonase el Euro, tu inversión no se vería depreciada por el cambio de divisa. El fondo es conservador y la rentabilidad así lo refleja pero entiendo que ante la situación actual es una opción a tener en cuenta. Si tu intención es invertir en Renta Fija y evitar los países periféricos de la zona UE es probable que tengas que hacerlo a través de Pictect, DWS, Fidelity, Carmignac o cualquier otra gestora extranjera. Lo puedes hacer a través de tu entidad de toda la vida ya que para los segmentos de Banca Personal y Privada se ofrecen este tipo de fondos. Otra opción es invertir en Renta Variable en divisa diferente al Euro. En este caso podrías optar por fondos españoles que inviertan en EE.UU. (en USD) o en países emergentes (en moneda local). Claro que aquí asumes algo más de riesgo. Respecto al pregunta de si se podría traspasar el fondo a otra entidad extranjera se podría hacer. Al menos así me lo ha confimardo la gestora con la que trabajo habitualmente. Espero que os haya podido servir de ayuda. Saludos, Sergio.
A 4 personas les ha parecido útil
#5
J
JUANROD
Michísimas gracias por tomarte el tiempo e interés en responder. Sí sirve de mucha ayuda. Gracias
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro