Seguros incluidos en las cuotas del propio préstamo hipotecario.

Seguros incluidos en las cuotas del propio préstamo hipotecario.

Seguros incluidos en las cuotas del propio préstamo hipotecario.

Responder
R
ROBERTO PALOMAR MUÑOZ

Buenos días, en Julio de 2016 firmamos un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell donde se nos "obligó" a contratar un SEGURO DE PROTECCIÓN DE PAGOS Y OTRO DE PROTECCIÓN TOTAL DE PRESTAMOS para poder acceder a unas condiciones más ventajosas.

Además, se nos requirió, pagar por adelantado la totalidad de las primas de los seguros correspondientes a la duración del préstamo. 

Por desconocimiento y necesidad lo aceptamos en aquel momento, pero según he leído, a partir del 2018 estas actuaciones de los bancos se regulan de otra manera, pero

¿era legal esta situación antes del 2018?¿Podemos reclamar el importe de los seguros cobrados por adelantado?

Por otro lado, recientemente me han concedido una Invalidez Permanente Absoluta, que me incapacita para la realización de cualquier trabajo, con lo que ya no puedo hacer uso en ningún caso, del SEGURO DE PROTECCION DE PAGOS. ¿Como puedo reclamar el importe cobrado por adelantado de dicha póliza?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, ROBERTO. 

Desde junio de 2019, el banco no te puede obligar a contratar uno de sus seguros bajo ninguna circunstancia. Ahora bien, antes de esa fecha, en teoría tampoco podía hacerlo, dado que es algo que va en contra de la libre competencia entre aseguradoras. Sin embargo, nos consta que era una práctica muy habitual, como puedes acreditar. 

Por lo tanto, entendemos que sí podrías reclamar por la obligación de contratar esos dos seguros del banco (que sean de prima única es indiferente). Para ello, tendrás que interponer tu reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora y, si no resuelven tu queja, podrás elevarla a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Puedes consultar aquí el procedimiento. 

En cuanto a tu otra duda, te aconsejamos leer detenidamente las condiciones de la póliza de ese seguro de protección de pagos, pues es posible que quede sin efecto en caso de invalidez permanente absoluta. Si es el caso, puedes contactar con la aseguradora para que te pague la prima no consumida. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro