portabilidad bancaria

portabilidad bancaria

Responder
A
atticusfinch

Hola,

Estoy intentado traspasar capital de un banco a otro aprovechándome de la nueva normativa de portabilidad aprobada el pasado 25 de Marzo.

Sin embargo, el banco receptor me dice que la única opción sigue siendo el adeudo, con lo cual la nueva cuenta estaría bloqueada 3 meses. Les he comentado lo de la nueva normativa, pero según ellos no hay otra opción en estos momentos, más allá de las que conllevan gastos para mí tales como cheque o transferencia desde el otro banco.

¿Sabéis si la nueva normativa se está aplicando realmente?

Muchas gracias y saludos

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

 

Hola atticusfinch,

La portabilidad bancaria es una normativa que debería haber entrado en vigor en 2016 pero no fue hasta julio de 2018 cuando se presentó un Proyecto de Orden Ministerial por parte del Ministerio de Economía. Este reglamento exige a las entidades bancarias a facilitar el proceso de trasladar una cuenta bancaria de una entidad a otra dentro del mismo país, en este caso España. Para ello, el banco tendrá un plazo de 13 días y será un servicio totalmente gratuito.

Sin embargo, desde HelpMyCash.com hemos visitado al menos 10 entidades bancarias distintas y la conclusión es que la portabilidad bancaria es todavía una asignatura pendiente para muchos. La mayoría ofrecen el servicio de cambio de recibos, llevando directamente una copia a una oficina o haciendo una fotografía a través de la app.

Asimismo, aunque según la ley esto tendría un plazo máximo de 13 días, los bancos aseguran que este trámite podría tardar hasta dos meses y que, en algunos casos, no sería posible hacer el cambio de recibo (ej: pagos del ayuntamiento, empresas pequeñas tipo gimnasio etc..). Además, en prácticamente todos los casos nos recomendaban dar nuestro nuevo número de cuenta a la empresa para recibir la nómina.

Respecto al cierre o cancelación de la cuenta antigua, en algunos casos tendríamos que ser nosotros mismos los que nos tendríamos que poner en contacto con la anterior entidad para que se hiciera efectiva. Cabe destacar, que hay casos y casos. Si no tenemos préstamos, hipotecas o movimientos pendientes, el trámite será más rápido.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro