Y tú, ¿qué opinas sobre el futuro de la economía catalana?

Y tú, ¿qué opinas sobre el futuro de la economía catalana?

Y tú, ¿qué opinas sobre el futuro de la economía catalana?

Responder

Debido a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, abrimos este hilo de foro para que puedas opinar sobre el futuro de la economía catalana.

  • ¿Está protegido el dinero de las cuentas catalanas por el FDG español?
  • ¿Habrá corralito en los bancos catalanes?
  • ¿Se puede producir una crisis de liquidez en Cataluña?
  • ¿Qué pasará con las pensiones de los trabajadores de Cataluña?

Desde HelpMyCash.com ya hemos trasladado algunas de estas preguntas a siete expertos en economía. Puedes leer lo que opinan ellos en el enlace.

También hemos abierto un debate sobre las posibles consecuencias de la declaración de independencia de Cataluña en la economía española.

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo

Sinceramente, yo lo que más temos es que cualquier día voy a ir al banco y no voy a poder sacar dinero porque nos van a poner un corralito para frenarnos. Estoy a favor de la independencia pero los corralitos como el de Argentina y el de Grecia prácticamente se cargaron estos países. No se como lo verá el Govern pero no veo mayor problema que nos acaben de fastidiar el turismo, que bastante problema tenemos ya. En los países que he mencionado antes aún no se han recuperado de su imagen después de sus corralitos, porque esta imposibilidad de sacar dinero en los cajeros deja una imagen fatal para los turistas. Mi familia regenta un bar en la costa brava y no se cómo haríamos si no pudiesemos tener efectivo por culpa de un corralito. Ese es mi mayor miedo, espero que no se haga realidad.

#2
A
Anónimo

Yo creo que ya las está teniendo, el IBEX baja y el consumo también. Pero aquí hay un tema que nadie se plantea, ¿qué pasa con los extranjeros que viven en Cataluña? Muchos amigos míos se planteaban venir a trabajar y ahora no saben qué hacer. Los que ya viven aquí tienen miedo por sus puestos de trabajo. ¿Qué va a pasar con todos ellos? Si dejan de venir extranjeros, atraídos por el buen rollo que les daba Cataluña (y concretamente Barcelona), eso lo notará la economía de Cataluña y de todo el país.

Y sí, teóricamente el gobierno central lo tiene controlado con el 155 y todo eso, pero estaría bien que hablaran con cualquier extranjero de Europa por ejemplo. Se sorprenderían de cómo ven que Cataluña ya es independiente y que está fuera de España. ¡Hay mucha desinformación! Los extranjeros nos dan la vida, nos traen otras culturas, diversidad e inversión en nuestro país. Deberían crearse manuales o vídeos informativos para ellos para que sigan viniendo.

#3
A
Anónimo

Habrá que ver qué pasa en los siguientes días y qué medidas toma el Gobierno central que ha asumido el control de la economía y la política catalana. También habrá que ver como reaccionan los políticos catalanes y cuánto se propicia la política del miedo por parte de unos y otros. Evidentemente si siguen creando un clima de incertidumbre el futuro, y también el presente, de la economía catalana se verá afectada, puesto que la gente sacará su dinero de los bancos y esto afectará a la liquidez de los mismos. De hecho ya se ha sabido que el Sabadell pidió más liquidez al Banco Central Europeo tras el referendum, por la incertidumbre que creaba esta situación. Si los políticos siguen demostrando ser unos inconscientes no solo generarán malestar en la sociedad, sino que también pondrán en peligro la economía y es muy probable que se acabe en un corralito.

Para la mayoría de los mortales que el banco solo nos deje sacar cierta cantidad de dinero al día del banco tampoco tendría unas consecuencias terribles para nuestra solvencia, pero sí frenaría en seco inversiones y, además, eso dejaría muy tocada la imagen del país como ya pasó con Argentina, que hace 15 años que vivió su corralito y no solo lo sigue pagando económicamente, sino que su nombre ha quedado estrechamente ligado al de la falta de efectivo, con la mala imagen que eso supone para posibles inversiones que, pudiendo evitarlo, no van a correr el riesgo.

Hay que transmitir una sensación de calma, ser muy claros explicando las cosas y no potenciar falsas alarmas con objetivos partidistas. Solo así evitaremos la falta de liquidez y el desastre económico en Cataluña, sea o no independiente.

 

A 1 persona le ha parecido útil
#4
A
Anónimo

Día 4 de la República Catalana. Luce el sol y el país se mueve con normalidad. En realidad no, España ha disuelto el parlamento catalán y ha colocado como Gobierno de Cataluña a un partido al que los catalanes apenas han votado. Habrá que ver qué pasa en las próxima elecciones.

Cataluña debería empezar a recaudar sus propios impuestos y crear una Hacienda catalana como Dios manda, que es la base para que la nueva República pueda funcionar. Tiempo al tiempo.

#5
A
Anónimo

Las pensiones es el tema que a mí personalmente más me mosquea. No tengo ni idea de qué va a pasar. Yo tengo 32 años y de momento no voy a recibir pensión jaja ojalá que ya estoy harto de trabajar xD pero mi abuelo qué. Él lleva años en Tarragona jubilado y no quiero que le afecte en nada lo que unos políticos buscan con sus actos tan extraños. De todas maneras soy un culto de las letras y pienso escribir una carta formal a la Generalitat sobre las consecuencias de la declaración de independencia de Cataluña en la economía española. Por mí y por mi abuelo. Mi padre bueno sé que estará bien pero mi abuelo no se lo merece. El tema del corralito la verdad es que es muy interesante, sobre todo porque no sé qué es. Por favor, alguien que me ilustre que quiero enterarme. Gracias

A 1 persona le ha parecido útil
#6
A
Anónimo

Yo sinceramente espero que esta situación se aclare lo antes posible. No podemos ni imaginar lo que va a ocurrir y perdemos el tiempo discutiendo entre nosotros. Si al final los que deciden son 4 y nosotros a reírles las gracias… ¿De qué ha servido por ahora? Lo único bueno que trajo la crisis, a mi entender, es que nos vimos como un mismo pueblo, un pueblo de miserables pero un mismo pueblo. Antes, tener cuentas en bancos catalanes era lo normal, ahora aquí en Cataluña quien lo tiene es un facha o un lufo que no acepta su derrota. Nos encanta reírnos los unos de los otros y ya está. Estos años en los que nos hemos tenido que apretar el cinturón hemos ido acumulando la bilis que está saliendo desde hace algún tiempo. Para algunos esto empezó hace 10 años, para otros 300 y aún hay quien cree que aquí ni ha empezado ni ha pasado nada. Pues yo contento con mis cuentas en bancos catalanes porque las oficinas son las que me quedan más cerca. Ni por votar al PP ni por seguir al Alavés voy a dejar de hacerlo, aún me voy a herniar por tener que cambiar mis cuentas de bancos catalanes a bancos madrileños o cántabros. Además, que alguien me diga los bancos que siguen siendo catalanes, porque la Caixa y el Sabadell ya no.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro