Noticias Cataluña: ¿qué pasará con nuestros ahorros si Cataluña se independiza?

Noticias Cataluña: ¿qué pasará con nuestros ahorros si Cataluña se independiza?

Noticias Cataluña: ¿qué pasará con nuestros ahorros si Cataluña se independiza?

Responder
A
Anónimo

Los expertos ya han opinado sobre la posible independencia de Cataluña y sobre qué pasará con nuestros ahorros y con las pensiones en el caso de que se produzca la secesión. Pero ¿qué opinas tú? ¿Cataluña creará su propio FGD? ¿El nuevo Estado podría hacer frente al pago de las pensiones? ¿Y España sin Cataluña? 

Dinos tu opinión sobre qué consecuencias tendría la independencia de Cataluña para tus ahorros.

23 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo

todo esto lo tendrian que pactar cataluña y españa en el caso de independencia, que tampoco esta claro que pase, dicho sea de paso. 

#2
A
Anónimo

Buenas tardes

Pues yo estoy de acuerdo con Héctor Chamizo! Es muy complicado a nivel económico todo el asunto de la independencia de Cataluña con respecto al ahorro y las pensiones. De todas maneras nadie sabe qué va a pasar porque cada persona piensa de una manera y hasta que no pase no se sabra y al final dudo que ninguna de las dos partes queden contentas, ni España ni Cataluña. No sé que pasará el 1 de octubre con el referendum de cataluña, aunque sinceramente que la cosa se podrá fea. 

A 1 persona le ha parecido útil
#3
A
Anónimo

pues yo soy catalan de pura cepa y a mi que no me venga el estado español ahora a quitarme los ahorros por lo que pase con el referendum de cataluña eso es problema de españa que no tienen ni un euro y se aprovechan, pues ya basta, que nos dejen irnos con nuestro dinero y nuestras pensiones, que pa eso lo ganamos

A 3 personas les ha parecido útil
#4
J
Josefa_La_Jefa

Pues yo creo que es una decisión demasiado importante como para que la gente vote sin haber tenido un debate previo como el que habéis hecho vosotros. Si ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en lo que va a pasar, ¿en serio la gente puede votar de forma acertada? Está claro que si se consigue votar y Cataluña se independiza (cosa que dudo), esto afectará al futuro de millones de personas y me parece una imprudencia hacer las cosas de la forma en la que se están haciendo. Votar sí, pero no así.

A 3 personas les ha parecido útil
#5
J
Josefa_La_Jefa

citando a Anónimo todo esto lo tendrian que pactar cataluña y españa en el caso de independencia, que tampoco esta claro que pase, dicho sea de paso. 
No es que a España y a Cataluña se les haya dado muy bien lo de sentarse a hablar hasta ahora, no quiero saber qué saldría de eso

#6
M
Marifé-de-Barna

Yo creo que si la independencia de Cataluña se hace efectiva no será un drama ni para los españoles ni para los catalanes. Cataluña puede sobrevivir sin España, a la vista están las opiniones de muchos expertos. El problema es que los medios se están encargando de promover el miedo y muchos que no han pisado ni una vez Cataluña, empujados por las miles de noticias de Cataluña que están saliendo estos días, están vertiendo mensajes incendiarios por todas partes. Afortunadamente, el Gobierno de Rajoy se ha encargado durante los últimos días de generar un buen puñado de independentistas.

A 1 persona le ha parecido útil
#7
P
Pepita_Moned

A ver yo de política ni fu ni fa, pero tampoco me parece mal que se pregunte. Solo hay que mirar a Escocia para ver que se puede hacer y que todo acabe en nada... si no se vota el runrun va a estar ahí año tras año y estas historias no van a cesar. Eso sí, así con toda la que se está liando pues no, menuda inseguridad edcir en voz alta lo que piensas, tanto por un bando como por el otro. Pero admito que lo que más me fascina es leer que la independencia de Cataluña implica la vuelta de la peseta, lo que viene a ser que el dinero de los catalanes no valdría un pimiento; mientras que otros explican que sin el dinero catalán se podría hundir la economía española. Yo que queréis que os diga, no me salen las cuentas y visto lo que opinan los que deberían tener una idea más clara, pues me quedo exactamente igual.

A 2 personas les ha parecido útil
#8
A
Anónimo

Es gracioso como muchos defienden que este referéndum no se debería hacer porque no se ha dialogado con el estado español. Se intentó con el pacto fiscal. Se intentó con la consulta del 9N. Y se ha intentado con este. Pero nunca han querido escuchar las peticiones, no solo de la Generalitat, sino también de una gran parte de la población.

Está claro que, si este domingo sale un resultado a favor de la independencia de Catalunya, sería una locura declarar la independencia de forma unilateral. El dinero de los catalanes y de los españoles sí que estaría en peligro, porque la situación política de ambos países sería más inestable de lo que es ahora. Pero una independencia pactada sería positiva para Catalunya, sobre todo, a nivel económico. Al menos, así opinan muchos expertos.

Pero en lugar de sentarse y negociar, el gobierno prefiere infundir el miedo en la población. Y no solo en la prensa, sino también en las calles. Espero una gran movilización pacífica de todos los catalanes este domingo y una gran lección de democracia.

A 1 persona le ha parecido útil
#9
M
marceloaguirre

Más allá de las ideas políticas que cada uno tenga a mi me preocupan otras cuestiones que considero que son bastante más importantes. ¿Qué sucederá con las pensiones, los impuestos, las leyes...? Para crear un estado hace falta mucho tiempo, dinero paciencia y colaboración. Una Cataluña nacida del hoy para mañana y a la gresca con España no funcionaría, por lo menos hasta dentro de unos 15 años. Considero que en este tiempo de "pre y campaña" se ha hablado mucho de valores, de emoción y sentimiento catalán y de la mala actuación del gobierno pero no se han tocado los temas que a cualquier ciudadano le interesan realmente. No hay dinero para las pensiones del futuro en España, eso es evidente, pero habrá dinero para las pensiones de los catalanes que se vayan a jubilar el año que viene en el caso de que Cataluña sea independiente en ese plazo de tiempo? Se le va a reclamar a España el dinero de cada catalán que actualmente cotice? Es absurdo. No hay ningún plan. Tengo demasiadas dudas sin responder. Creo que tanto en Cataluña como en el resto de España se nos va la vida defendiendo ideas políticas, sentimientos etc. pero poco se analizan las consecuencias y los asuntos económicos, legales, de educación, empleo... vaya lo que al final importa y así nos va.

A 2 personas les ha parecido útil
#10
I
Inocencio

A todos los que dicen que Cataluña es mejor, más fuerte, paga mejor... más rica... Sólo que mire un dato espeluznante, a años luz de España y a niveles de Pais tercermundista y es La prima de riesgo en 450. Cinco veces superior a la del resto de España.

A 5 personas les ha parecido útil
#11
J
Javilon
una Cataluña independiente con la CUP y los anticapitalistas cogiendo por los huevos al Govern?Quiero ver esa ruina.
A 4 personas les ha parecido útil
#12
M
Maxpordo

Tengo la hipoteca en La Caixa, si se independiza Cataluña me condonará la deuda? Xq no se puede tener cuentas en el extranjero no?

#13
M
marias2010

Cuando Catalunya sea independiente, habrá que sentarse y hablar. En inglés existe un dicho, "if there's a will, there's a way" (si hay una voluntad, hay una manera (de cumplirla)). En castellano, podría ser "querer es poder", aunque me quedo con la versión inglesa, porque la castellana tiene asociaciones de prepotencia que me molestan. Supongo que a nadie se le escapa que, por el bien de ambos países, tendremos que sentarnos a hablar sobre una multitud de temas para que la transferencia de poderes sea lo más beneficiosa posible para ambas partes. Que seamos buenos vecinos, y estoy segura que lo seremos, dependerá de nosotros.

A 1 persona le ha parecido útil
#14
A
Anónimo

citando a Maxpordo Tengo la hipoteca en La Caixa, si se independiza Cataluña me condonará la deuda? Xq no se puede tener cuentas en el extranjero no?
Creo que la Caixa ahora tiene la sede en Madrid, así que eso de condonar la deuda... como que no. A parte que sí se pueden tener cuentas en el extranjero, otro tema es que las uses para evadir impuestos que ahí si te pilla hacienda te cruje pero bien, a no ser que seas politico claro...

A 1 persona le ha parecido útil
#15
H
Helper_402128194

Por mi estaría encantado que se fueran pero claro "la parcela" no se regala. Que el gobierno ponga un precio por hectárea más las inversiones más lo que nos deben al resto de españoles, se hace una votación incluidos catalanes y si sale ,adiós muy buenas. La tierra no se regala, se compra o se consigue con sangre.

A 2 personas les ha parecido útil
#16
H
Helper_11253901

Ya estamos hasta **** de tanta Cataluña. Yo por mi los dejaba que se independizasen mañana mismo. Pero eso si, pagando la deuda y todas las infraestructuras que allí ha puesto España con el dinero de todos los Españoles. Y,.. España no podría seguir pagando sus pensiones, ya que la cotización se haría allí. "No siendo que quieran que les paguemos todos los Españoles sus pensiones, si no cotizan en España para ello". Seguramente cobrarían la mitad de lo que cobran actualmente, durante muchos años de recuperación (ver Grecia). La deuda seguiría aumentando. ya que no recaudarían, ni para pagar los intereses. Y no creo que haya ningún valiente país o banco, que les de dinero sin ninguna seguridad. y menos el banco central europeo. Ya que automáticamente estarían fuera de la Unión Europea. Y del euro. Su posible moneda valdría menos, que la de un país tercermundista. Estos personajes están llevando a Cataluña a la ruina total. No han pensado, lo que supondría una ruptura con España. Todos juntos hemos superado una de las peores crisis que a tenido España. Pero separados, el resto de España también lo pasaría mal unos años, y todo por su culpa. Señores,... a meditar.

A 3 personas les ha parecido útil
#17
J
Javilon
Plan Hidrológico Nacional Ya. El agua del Ebro para quien la necesita: Valencia, Murcia y Almería..
A 3 personas les ha parecido útil
#18
A
Angela_Sevilla

Pregunta similar: Tengo mi hipoteca con Caixa, ¿que pasaría si Cataluña se independiza?

No soy ni vivo en Cataluña, pero mi hipoteca es de la Caixa (antes Barclays pero fue absorbida por la Caixa). Tendría algún tipo de problema si Cataluña se hace independiente??

#19
A
avalonn

realmente las opiniones de los expertos no aclaran practicamente nada.. por ejemplo, en caso de "corralito", si la entidad bancaria tiene su sede social fuera de catalunya, ¿deberia aplicar ese corralito a sus clientes residentes en catalunya?, porque posiblemente, una manera de evitarlo, seria desplazarse a algún cajero de la entidad que tengamos, fuera de ctalunya, y sacar el dinero que nos dé la gana... despues, los que tenemos cuenta en ING Direct, por ejemplo, que es un banco holandes, no deberiamso vernos afectados por dicho corralito, ..

#20
A
avalonn

citando a Helper_11253901 Ya estamos hasta **** de tanta Cataluña. Yo por mi los dejaba que se independizasen mañana mismo. Pero eso si, pagando la deuda y todas las infraes...
perdona, pero veo que no tienes ni la mas remota idea de lo que estas diciendo. Infraestructuras? tu te has dado una vuelta por catalunya? te invito a ello.. donde veras solamente en la zona donde resido, 6 mega obras, paralizadas, motivo? no da dinero Madrid.. y la generalitat no puede financiarlas, porque son competencia del estado, ( por ejemplo, obras de mejora de carreteras.) no entramos ya en infraestructuras ferroviarias, totalmente deficitarias etc.. pensiones? pues como sabrás, nuestro sistema de pensiones es contributivo, o sea,, que los que cotizan financian las pensiones de otros.. eso quiere decir, que España, pagaria las pensiones de aquellos catalanaes que han cotizado en españa.. como cuando te vas al extranjero.. es lo mismo.. otro trato diferente seria si se ha cotizado en los dos "paises", deberia haber un acuerdo. meditemos todos, y no prejuzgemos, si esto o aquello seria peor o mejor..

1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro