martin_52
Iniciado por @martin_52 hace 10 meses

Oferta de Santander para compensar a los accionistas del Popular, qué opinais?

Hola buenas, acabo de leer la noticia de que el Banco Santander va a comenzar a compensar a los accionistas y todos los inversores afectados del Banco Popular cuando compraron el banco por un euro y desbarataron todo. Mi pregunta es qué debería hacer o qué opinais de conseguir los bonos que ofrecen como compensación o cómo va a funcionar todo. Lo cierto es que he leido los periodicos por encima pero no entiendo del todo. Entonces mis preguntas son un poco las siguientes:

Voy a recibir todo el dinero que inverti en Popular?

Que voy a recibir a cambio como compensación exactamente? Vale la pena? Qué fechas tengo para hacerlo?

Qué pasa si decido no acogerme a esta compensación del Santander?

Les agradeceria mucho si pudiesen responder a estas preguntas o mantenerme informado en lo que puedan. muchas gracias.

1 respuestas

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 10 meses

HelpMyCash

Buenas tardes, martin_52.

Santander ha anunciado hoy que compensará a los accionistas que se vieron afectados por la última ampliación de capital del Banco Popular (que comprasen acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de este año) y a los titulares de deuda subordinada del periodo de suscripción correspondiente.

Aunque Santander explicará en los próximos días todas las condiciones concretas, sí que tendrás que cumplir algunos requisitos para poder acogerte a esta compensación:

  • Mantener depositadas en Santander, Popular, Pasto o Popular Banca Privada las acciones o obligaciones subordinadas. Si no es así, no podrás acogerte a la compensación.
  • Tener una “relación comercial” similar a la que se tenía con Popular en el momento de la compra de acciones/deuda.

La cantidad que recuperaremos si invertimos en acciones será la aportada durante la última ampliación de capital y el porcentaje que recuperaremos irá por tramos. Obtendremos el 100 % de la inversión hasta los 100.000 euros, el 75 % para la inversión de entre 100.0001 y 500.000 euros, el 50 % para el tramo de entre 500.001 euros y hasta el millón de euros y nada para las inversiones superiores. En el caso de la deuda subordinada se aplicarán los mismos tramos sobre el dinero invertido en el momento de la adquisición sin los intereses percibidos.

La compensación serán “ Obligaciones perpetuas contingentemente amortizables del Banco Santander con un valor nominal de 100 euros” con un interés del 1 % anual durante los siete primeros años, es decir, si invertiste 10.000 euros recibirás 100 bonos.

Para acogerte a esta compensación tendrás desde hoy (13 de septiembre) hasta el 7 de diciembre para aceptar la oferta en tu entidad. Te entregarán los bonos el 15 de diciembre y tendrás hasta el 15 de enero de 2018 para la negociación de la compraventa de los bonos en el mercado secundario. El 15 de diciembre de 2024 tendrás la primera opción de amortización si así lo deseas.

A cambio tendrás que firmar un documento en el cual renunciar de manera incondicional a cualquier tipo de reclamación legal.

Si decides no acogerte a esta compensación o no puedes porque no cumples con los requisitos y quieres recuperar tu inversión, tendrás que recurrir a la vía judicial. Aunque todavía no hay ningún precedente en esta situación particular para saber si esta opción te saldrá más a cuenta según el dinero que has invertido, cuándo lo hiciste, si necesitas liquidez o los costes de acudir a la vía judicial.

Para más información puedes consultar nuestra página donde respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este caso:

Dudas resueltas sobre la nueva situación de Popular

.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro