anabh79
Iniciado por @anabh79 hace 3 años

Cerrar cuenta de un fallecido cinco años mas tarde, es legal?

Mi padre falleció en Enero de 2011, y hoy Septiembre de 2016 me llaman de Bankia para cancelar la cuenta que tiene abierta con mi madre. Mi sorpresa es que el día que murió mi padre había unos 28.000euros en esa cuenta y a día de hoy....no llegan a 300euros. Le pregunto que donde está el dinero que falta y me contesta que se han ido pasando recibos por ella y que por eso ya no tiene los casi 28.000euros. Que nunca se ha hecho ningún ingreso...sólo se pasan recibos por ella. Mi madre esta viva y tiene un negocio......negocio que lleva mi hermana.......porque mi madre esta enferma y no lo puede atender. Es legal que todos los recibos del negocio los hayan pasado por esa cuenta hasta dejarla casi a cero? No me tenía que haber avisado el banco días después del fallecimiento de mi padre para cancelar esa cuenta y no cinco años mas tarde? Me da la impresión de que han esperado a dejar la cuenta casi a cero para avisarme. Pero eso es legal? Que medidas puedo tomar?

1 respuesta

Irene Merlo
Irene Merlo
hace 3 años

Hola, anabh79:

Debes saber que, cuando una cuenta bancaria está operativa, tanto las comisiones como recibos que estén domiciliados en ella se seguirán cargando hasta que se cancele o se notifique los titulares de la misma han fallecido, ya que esta permanecerá bloqueada hasta que se haga la repartición de bienes. De ahí que, si la cuenta no recibía ningún tipo de ingresos y solo tenía cargos, se haya quedado con un saldo mínimo.

En cuanto a si el banco tenía que haberte avisado de cancelar la cuenta, no tiene por qué. El banco no sabe si alguno de los titulares ha fallecido, a no ser que en su momento lo notificaseis, pero en este caso la cuenta tenía otro titular por lo que podría seguir operativa.

En principio no hay nada que sea ilegal, pero si crees que el banco no ha actuado de forma correcta puedes poner una reclamación. La siguiente guía te orientará sobre cómo realizarla.

Cómo reclamar a un banco

Un saludo.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro