Subrogación y ampliación de hipoteca: dudas y casos reales
Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre cambiar tu hipoteca de banco y pedir más capital al mismo tiempo, ya sea para conseguir liquidez, reunificar deudas, reformar o resolver una operación entre copropietarios. Verás qué suele poder hacerse con una subrogación, cuándo acaba siendo necesaria una novación y en qué situaciones se valora cancelar la hipoteca actual y firmar otra nueva. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si quieres cambiar la hipoteca de banco y además pedir más dinero, la clave que se repite en los casos es esta: la subrogación por sí sola no suele servir para ampliar capital. Normalmente permite cambiar condiciones como el interés o el plazo, pero si necesitas liquidez extra para una reforma, reunificar deudas, comprar otra parte de la vivienda o cubrir otra operación, lo habitual es que tengas que negociar una novación, o directamente estudiar una hipoteca nueva para cancelar la actual. En la práctica, la decisión suele depender de si tu banco acepta darte más capital, de si otro banco quiere asumir la operación completa y de si los gastos extra compensan frente a la mejora que buscas.
También aparece una idea importante: no todas las hipotecas ni todas las situaciones encajan igual. En algunos casos, como las hipotecas abiertas, la subrogación se plantea como más difícil. Y cuando además hay cambios de titulares, avalistas o copropietarios, el banco puede exigir una modificación formal ante notario y no tiene por qué mantener las mismas condiciones si acepta el cambio.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Qué necesitas cambiar de verdad. Si solo buscas mejorar interés o plazo, la subrogación puede tener sentido. Si además necesitas más dinero, revisa desde el principio si te van a exigir novación o una hipoteca nueva.
- Si tu banco actual acepta la ampliación. En varios casos se recomienda hablar primero con tu entidad, porque ya conoce tu perfil, aunque puede pedir algo a cambio, como subir el interés.
- Los gastos de cada alternativa. En las respuestas aparecen comisión por novación o amortización anticipada, tasación, gestoría, notaría, registro y, en ampliaciones o nuevas hipotecas, posibles impuestos.
- Si la operación afecta a otras personas. Cuando hay avalistas, herederos o copropietarios, la viabilidad no depende solo de ti. Puede hacer falta su consentimiento y una formalización específica.
- Si cancelar y abrir otra hipoteca te sale mejor. Esta vía se plantea como una opción legal y útil cuando no te conceden la ampliación, pero suele añadir gastos de cancelación además de los de la nueva financiación.
Lo que te conviene mirar es menos el nombre de la operación y más qué cambio te permiten realmente, cuánto te cuesta hacerlo y si el banco acepta tu caso concreto sin empeorar demasiado las condiciones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una vivienda al 50 % con mis padres y necesito más capital. ¿Me conviene ampliar la hipoteca, comprarles su parte o hacer una extinción de condominio?
- Quiero cambiar mi hipoteca de banco y pedir más dinero a la vez. ¿Se puede hacer o necesito otra operación distinta?
- Pedí una ampliación con mi banco y la operación se ha quedado parada. ¿Tiene sentido buscar otro banco o cancelar y firmar una hipoteca nueva?