Subrogarse a la hipoteca del vendedor o abrir una nueva al comprar
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes cuando compras una vivienda con hipoteca vigente y dudas entre subrogarte o pedir una hipoteca nueva. Verás casos de segunda mano, obra nueva y préstamo del promotor, qué gastos te puedes ahorrar como el IAJD, notaría o tasación, y cuándo el banco puede cambiar o negar condiciones. Lee los casos para saber qué comparar y qué pedir al banco antes de decidir.
Te resumimos lo esencial
Subrogarse puede ahorrarte gastos iniciales pero no garantiza mejores condiciones a largo plazo. La subrogación de deudor consiste en asumir la hipoteca abierta en el banco donde está constituida y suele evitar el pago del IAJD y reducir notaría, registro y tasación si cumplen los plazos. Sin embargo el banco revisa tu riesgo y puede rechazar la subrogación o ofrecerte un diferencial distinto o nuevas vinculaciones. Si las condiciones resultan caras, abrir una hipoteca nueva con otro banco puede compensar pese al impuesto inicial.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Condiciones efectivas. Comprueba el diferencial, la existencia de suelo y las bonificaciones por productos. Una subrogación solo compensa si el tipo resultante es competitivo.
- Ahorros reales en gastos. Identifica si te ahorras el IAJD y cuánto se reducen notarías, registro y tasación si esta última tiene menos de seis meses desde la apertura. No asumas el ahorro sin pedir cifras al banco.
- Aceptación del banco. El banco del hipotecario puede aceptar, rechazar o aceptar con cambios. En obra nueva el promotor puede haber firmado condiciones mejores y la entidad puede no mantenerlas.
- Posibilidad de cambio posterior. Cambiar de banco después de subrogarte puede ser difícil y tener costes de cancelación. Valora el tiempo necesario para amortizar el ahorro frente a la diferencia en cuotas mensuales.
- Vinculaciones y ampliaciones. Si necesitas ampliar capital o el banco exige seguros, planes o comisiones, cuantifica ese coste. Negocia eliminación o rebaja de suelo, reducción del diferencial o menos productos vinculados.
- Documentación vinculante. Pide las condiciones por escrito si puedes la oferta vinculante o FEIN antes de firmar compromisos. Evita pagar cuotas o firmar compraventas sin cláusulas que te protejan si la subrogación se deniega.
¿Qué significa esto para ti? Compara siempre la hipoteca que te ofrecen por subrogación con al menos dos ofertas nuevas, pide los cálculos de costes y plazos para ver en cuánto tiempo te compensa cada opción, y no firmes ni entregues cantidades sin protegerte ante la negativa del banco.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero comprar una vivienda con hipoteca vigente: ¿me subrogo a la hipoteca del vendedor o contrato una hipoteca nueva y en qué se diferencian?
- El vendedor tiene un diferencial muy bajo pero el banco me dice que no me mantiene las mismas condiciones: ¿pueden hacerlo y qué puedo hacer?
- Compro en obra nueva y el banco del promotor no acepta subrogarme a las condiciones que firmó la promotora: ¿es legal y qué hago?