Subrogarse a la hipoteca del vendedor o abrir una nueva al comprar

Subrogarse a la hipoteca del vendedor o abrir una nueva al comprar

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes cuando compras una vivienda con hipoteca vigente y dudas entre subrogarte o pedir una hipoteca nueva. Verás casos de segunda mano, obra nueva y préstamo del promotor, qué gastos te puedes ahorrar como el IAJD, notaría o tasación, y cuándo el banco puede cambiar o negar condiciones. Lee los casos para saber qué comparar y qué pedir al banco antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Subrogarse puede ahorrarte gastos iniciales pero no garantiza mejores condiciones a largo plazo. La subrogación de deudor consiste en asumir la hipoteca abierta en el banco donde está constituida y suele evitar el pago del IAJD y reducir notaría, registro y tasación si cumplen los plazos. Sin embargo el banco revisa tu riesgo y puede rechazar la subrogación o ofrecerte un diferencial distinto o nuevas vinculaciones. Si las condiciones resultan caras, abrir una hipoteca nueva con otro banco puede compensar pese al impuesto inicial.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Condiciones efectivas. Comprueba el diferencial, la existencia de suelo y las bonificaciones por productos. Una subrogación solo compensa si el tipo resultante es competitivo.
  • Ahorros reales en gastos. Identifica si te ahorras el IAJD y cuánto se reducen notarías, registro y tasación si esta última tiene menos de seis meses desde la apertura. No asumas el ahorro sin pedir cifras al banco.
  • Aceptación del banco. El banco del hipotecario puede aceptar, rechazar o aceptar con cambios. En obra nueva el promotor puede haber firmado condiciones mejores y la entidad puede no mantenerlas.
  • Posibilidad de cambio posterior. Cambiar de banco después de subrogarte puede ser difícil y tener costes de cancelación. Valora el tiempo necesario para amortizar el ahorro frente a la diferencia en cuotas mensuales.
  • Vinculaciones y ampliaciones. Si necesitas ampliar capital o el banco exige seguros, planes o comisiones, cuantifica ese coste. Negocia eliminación o rebaja de suelo, reducción del diferencial o menos productos vinculados.
  • Documentación vinculante. Pide las condiciones por escrito si puedes la oferta vinculante o FEIN antes de firmar compromisos. Evita pagar cuotas o firmar compraventas sin cláusulas que te protejan si la subrogación se deniega.

¿Qué significa esto para ti? Compara siempre la hipoteca que te ofrecen por subrogación con al menos dos ofertas nuevas, pide los cálculos de costes y plazos para ver en cuánto tiempo te compensa cada opción, y no firmes ni entregues cantidades sin protegerte ante la negativa del banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 2 años
El banco se niega a aceptar mi subrogación al prestamo promotor
Buenas tardes, Compro una vivienda de obra nueva que deberian entregarme en un par de meses. El banco de la promotora no me permite subrogarme a las condiciones que en su día firmó la promotora. Me dicen que como los tipos de interés están subiendo, no m…
E
Eva Martinez
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Subrogación de una hipoteca en una misma entidad no me mantienen los diferenciales
Hola a todos, tengo una duda: Quiero adquirir una vivienda de un particular (sería mi primera vivienda) y él tiene unas condiciones muy buenas con el banco en su hipoteca, un diferencial muy bajo. Yo quiero subrogarme a su hipoteca, con el mismo importe q…
G
gramen8
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Subrogar Hipoteca Abierta La Caixa
Buenas noches. Mi situación es la siguiente: nos entregan a mi novia y a mí nuestra casita para finales de 2011. La compramos en plano en 2010. Aunque no me han notificado la oferta vinculante, me han informado que nos van a ofrecer subrogarnos a la hipot…
C
Currante
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
COMPRAR UNA VIVIENDA POR SUBROGACION
Hola me llamo angel, queria exponeros mi situaciuon, vamos a comprar una vivienda a unas personas, hemos llegado a un acuerdo con ellos, el precio es de 115000€, tenemos ahorrado 25.000€ + los gastos que nos ha dicho el banco popular, por que vamos a hace…
R
raulgarcia_h
9 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Hipoteca al comprar vivienda hipotecada?
Muy buenas, tengo una duda. Cuando vas a comprar una vivienda de segunda mano cuyo dueño tiene aún una hipoteca vigente, tengo entendido que el comprador se suele subrogar a esa hipoteca (con el mismo banco que el anterior dueño o con otro distinto), pero…
S
su_morenito19
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Qué tener en cuenta para realizar un contrato de compraventa de una vivienda en cuya hipoteca me subrogaré el año próximo?
Hola, tengo intención de realizar un contrato de compra de una vivienda con un promotor que la tiene con una hipoteca. Mi intención es subrogarme dentro de un año con las mismas condiciones que ya tiene firmadas. Este mes firmaré el contrato de compra y l…
N
nemoroso
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
Permuta de piso y hipoteca
En estos tiempos de crisis una buena opción en el tema inmobiliario es creo la permuta. Poseo un terreno en Barcelona hipotecado aun por 85000€ y estoy en negociaciones para hacer permuta con un apartamento de playa el cual también está hipotecado en 1400…
M
Mauri