Separación o divorcio y hipoteca compartida: dudas sobre la vivienda

Separación o divorcio y hipoteca compartida: dudas sobre la vivienda

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando te separas o divorcias y compartes una vivienda con hipoteca: qué opciones tienes para vender, adjudicarla, eliminar a un cotitular o salir del préstamo, y qué trámites y gastos suelen aparecer. Hay casos prácticos de la comunidad y respuestas de expertos que explican la documentación, las gestiones notariales y el tratamiento fiscal. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión más habitual tras una separación es elegir entre vender la casa y cancelar la hipoteca, que elimina la carga para ambos, o que uno se quede con la vivienda mediante una extinción de condominio más la modificación de la deuda. Para quedártela normalmente hay que pagar al otro su parte calculada sobre el valor actual de la vivienda menos la mitad de la deuda pendiente. Si además quieres salir del préstamo, necesitarás la aceptación del banco para una novación o tendrás que contratar una nueva hipoteca o subrogación; el banco puede negarse o endurecer condiciones pidiendo avales, seguros o cambiando el tipo.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Calcula la contraprestación: normalmente se toma el valor actual de la vivienda y se resta la mitad del capital pendiente para determinar cuánto pagar al otro copropietario. Comprueba si usáis tasación o precio acordado.
  • Comprueba si el banco acepta la novación para quitar cotitular; si no, valora pedir una nueva hipoteca a tu nombre o buscar subrogación.
  • Revisa quién abona los gastos: notaría, registro, gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados suelen aparecer en la extinción; lo habitual es que quien se queda con la vivienda asuma la mayor parte, aunque es algo que podéis pactar.
  • Ten en cuenta el riesgo fiscal: un pago por debajo o por encima de lo que corresponde puede generar un exceso de adjudicación que se declara en la renta como ganancia o pérdida patrimonial.
  • Si no hay acuerdo, puedes reclamar judicialmente la división de la cosa común o forzar la venta; también puedes reclamar judicialmente a tu ex las cuotas que hayas pagado si él no cumple con su parte.

En cada caso conviene llevar las cifras al notario o a una gestoría para que calculen las cargas y los impuestos aplicables antes de firmar cualquier documento.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

24 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
Contraprestación por extinción de condominio
Buenas tardes, Tengo una propiedad al 50% con mi pareja y con hipoteca. Queremos hacer una extinción de condominio para que uno de los dos se quede la vivienda en su totalidad. Como se calcula la contraprestación económica que ha de pagar el uno al otro…
M
Marta
17 respuestas
Actualizado el mes pasado
Extinción de condominio
Buenos días, tengo una hipoteca en común con mi ex (y nunca  nos casamos ni fuimos pareja de hecho) actualmente tenemos una hipoteca de 141000€ y desde hace tres meses el ha dejado de pagar y me dice que me regala el piso y no quiero nada a cambio, solo q…
M
Montserrat Martínez
36 respuestas
Actualizado hace 6 meses
mi ex no paga la parte de su hipoteca
buenas mi ex no paga la parte de su préstamo hipotecario la puedo demandar y reclamar la.parte que yo estoy pagando de ella y si yo dejo de pagar el. prestamo hipotecario ganando 1200 que me pueden embargar de esa cuantía gracias 
R
Ruben Calvo Mota
21 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Reparto de gastos antes de venta de piso por divorcio
Hola. Tengo una casa en propiedad en común con mi pareja, pero actualmente estamos en proceso de divorcio. Tenemos un hijo de 7 años y ella seguirá viviendo en la casa con el niño de común acuerdo, yo me he mudado a otra parte. Aún no hemos tomado la deci…
A
Anónimo
17 respuestas
Actualizado el año pasado
Extinción de condominio VPO
Gracias por este foro.Expongo aquí mi duda y os doy las gracias a todos los que me podais ayudar a aclararme.Mi exmarido y yo tenemos a medias una VPO sin hipoteca y quiere venderme su parte. Estas viviendas tienen un precio máximo de venta (122.000eur y …
I
Iris70
18 respuestas
Ruptura de pareja e hipoteca común
Tengo en propiedad una vivienda hipotecada con mi expareja, al 50%. La intención es vender, liquidar hipoteca y cerrar capítulo, per él no tiene una visión realista del mercado y plantea precios desproporcionados. Tengo alguna opción de presionar porque p…
L
laura83
17 respuestas
Extinción de condominio - Pago teórico y pago real
Buenas tardes, Vamos a realizar una extinción de condominio con mi expareja, y el precio acordado a pagarle es inferior al que, por cuota de participación, tocaría. ¿Qué sucede en estos casos? Si los números dicen que tengo que darle 30.000€ pero le voy a…
A
aurora7777
52 respuestas
Actualizado hace 2 años
quedarme la hipoteca tras el divorcio
hola, estoy en proceso de divorcio, tenemos la hipoteca, quiero quedarmela ya q mi ex no quiere el piso, hable con el banco para ver si me lo quedaba, pero no quieren darme la hipoteca, ahora q puedo hacer si el banco se la queda, no se si seguir pagando …
C
Carlos3
19 respuestas
Actualizado hace 2 años
Clausula pago hipoteca en caso de divorcio
Hola, Estamos a punto de comprar un piso yo y mi mujer. Tenemos un hijo y tenemos otro en camino. Mi miedo es que lo compremos juntos y a la larga si nos separamos voy a tener que pagar la pension de los niños mas mi parte del piso.Mi pregunta es: se pued…
H
Helper_908659176
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Extinción de condominio
Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente. Que documentación debo presentar para hacer una extinción de condomino Y cuál es la tarifa media. Mi ex pareja y yo nos hemos separado y quiero liquidar lo que nos queda de hipoteca y quedarme yo con la vivienda y…
J
Jaherco
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca en pareja que habia cancelado
Hola, me llamo Ricardo y me problema es el siguiente. Hace 13 años yo tenía un apartamento con mi ex pareja y teníamos una hipoteca a nombre de ambos en el  que era en aquel entonces el banco valencia. Cuando no separamos mi ex pareja y yo. Se l de…
S
stuurman1987
44 respuestas
Actualizado hace 3 años
Titular solo en la hipoteca
Hola, Mi pareja y yo compramos una vivienda que está solo a nombre de él,pero la hipoteca está a nombre de los dos.Ahora la vamos a vender,quisiera saber,primero si puedo beneficiarme legalmente de esa venta o todo el dinero que pueda sacar es solo para e…
A
Antonia Gomez