Separación o divorcio y hipoteca compartida: dudas sobre la vivienda
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando te separas o divorcias y compartes una vivienda con hipoteca: qué opciones tienes para vender, adjudicarla, eliminar a un cotitular o salir del préstamo, y qué trámites y gastos suelen aparecer. Hay casos prácticos de la comunidad y respuestas de expertos que explican la documentación, las gestiones notariales y el tratamiento fiscal. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La decisión más habitual tras una separación es elegir entre vender la casa y cancelar la hipoteca, que elimina la carga para ambos, o que uno se quede con la vivienda mediante una extinción de condominio más la modificación de la deuda. Para quedártela normalmente hay que pagar al otro su parte calculada sobre el valor actual de la vivienda menos la mitad de la deuda pendiente. Si además quieres salir del préstamo, necesitarás la aceptación del banco para una novación o tendrás que contratar una nueva hipoteca o subrogación; el banco puede negarse o endurecer condiciones pidiendo avales, seguros o cambiando el tipo.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Calcula la contraprestación: normalmente se toma el valor actual de la vivienda y se resta la mitad del capital pendiente para determinar cuánto pagar al otro copropietario. Comprueba si usáis tasación o precio acordado.
- Comprueba si el banco acepta la novación para quitar cotitular; si no, valora pedir una nueva hipoteca a tu nombre o buscar subrogación.
- Revisa quién abona los gastos: notaría, registro, gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados suelen aparecer en la extinción; lo habitual es que quien se queda con la vivienda asuma la mayor parte, aunque es algo que podéis pactar.
- Ten en cuenta el riesgo fiscal: un pago por debajo o por encima de lo que corresponde puede generar un exceso de adjudicación que se declara en la renta como ganancia o pérdida patrimonial.
- Si no hay acuerdo, puedes reclamar judicialmente la división de la cosa común o forzar la venta; también puedes reclamar judicialmente a tu ex las cuotas que hayas pagado si él no cumple con su parte.
En cada caso conviene llevar las cifras al notario o a una gestoría para que calculen las cargas y los impuestos aplicables antes de firmar cualquier documento.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Qué documentación y gastos necesito para hacer una extinción de condominio y quedarme con la vivienda?
- ¿Cómo se calcula la contraprestación que tengo que pagar si me quedo con el 100% de la vivienda con hipoteca pendiente?
- El banco no quiere concederme la hipoteca solo a mí tras el divorcio: ¿qué opciones tengo si no me sacan del préstamo?