FEIN, oferta vinculante y acta notarial: dudas sobre plazos, validez y firma

FEIN, oferta vinculante y acta notarial: dudas sobre plazos, validez y firma

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué obliga la FEIN y la oferta vinculante, cuándo comienza a contar el plazo legal y cómo actúa el notario en la visita previa. Sirve si estás ante una firma próxima, si comparas ofertas o si te enfrentas a cambios de condiciones, retrasos o discrepancias con el banco. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La FEIN o la oferta vinculante es el documento en el que la entidad concreta las condiciones que, mientras esté vigente, debe respetar. En ella suele indicarse expresamente desde qué día empiezan a contarse los plazos mínimos de reflexión, y la FEIN es vinculante para el banco pero no para ti, por lo que puedes firmarla y después echarte atrás antes de la escritura. Si la FEIN caduca, el banco puede pedir reiniciar el estudio y cambiar condiciones salvo que haya una prórroga expresamente aprobada.

Qué conviene revisar y hacer antes de moverte

• Comprueba la fecha de inicio y caducidad en la FEIN. Ahí aparece cuándo empiezan a contar los 10 días y si hay prórrogas; si hace falta ampliar el plazo, pide la prórroga cuanto antes.
  • Revisa las vinculaciones y el interés con y sin bonificación. La FEIN suele detallar ambos escenarios; si no quieres seguros o productos, tendrás el tipo sin bonificar. Pide las condiciones por escrito.
  • Contrasta la minuta y la FEIN. Si la minuta tiene datos distintos, el notario contactará al banco y en la escritura debe figurar lo pactado en la FEIN.
  • Ve al acta notarial de transparencia con la documentación. El notario comprobará que has recibido la FEIN y la FiAE, te explicará las cláusulas y te hará el test previo. Si hay dudas o errores, el notario puede dejar constancia y pedir subsanaciones.
  • Plan B y recursos si el banco se echara atrás. Si el banco no respeta la FEIN dentro de su vigencia o no se presenta a la firma, puedes reclamar al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si no hay respuesta, elevar la reclamación al Banco de España.
  • Provisión de fondos y gestoría. La provisión es la cantidad que cubre gastos de compraventa y gestoría; se bloquea hasta pagarse y no se recupera si finalmente no firmas la hipoteca.

¿Y esto qué significa para ti? Lee la FEIN con lupa: fecha de inicio, duración, interés con y sin vinculaciones y la copia del proyecto de contrato. Acuerda la fecha de firma con el notario y pide la prórroga con tiempo si hay riesgo de caducidad. Así reduces sorpresas y tendrás argumentos claros si necesitas reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

91 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Fein caducada
Tengo parada la firma de una hipoteca por una Fein caducada y está solicitada la prórroga hace semanas y no me contestan. Cuanto puede tardar el banco en contestar? Hay un plazo? En caso de que no responda qué puedo hacer para no tener que empezar desde c…
H
Helper_1005734650
59 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Echarse atrás el banco
Tengo la hipoteca aprobada y firmado el Fein hace 1 mes, firmó la hipoteca en una semana. Puede echarse atrás el banco antes de firmar la hipoteca y una vez pasados más de 10 días de la firma del Fein en el notario?.
R
ROBERTO PARENTE GONZALEZ
77 respuestas
Actualizado el año pasado
Puedo tener 2 FEIN de diferentes bancos?
Buenas tardes,Me encuentro en proceso  de contratar una hipoteca con Openbank o Evo Banco. Puedo solicitar la FEIN a cada uno y luego quedarme con el que tenga mejores condiciones? Es decir, la FEIN es vinculante para el banco pero para el cliente no, cor…
L
Laura
41 respuestas
PROYECTO DE CONTRATO (MINUTA) DIFERENTE AL FEIN
Buenas, Hemos firmado ya toda la documentación para ser entregada a la notaria. Hemos revisado el FEIN y FiAE y está correcto pero nos hemos dado cuenta que en el borrador de la escritura (minuta) que nos dieron y firmamos el tipo de interés es erróneo (…
F
futurohipotecado
32 respuestas
Cambios en las condiciones de pre-estudio de hipoteca
Buenos días, El pasado enero negocié con Ibercaja el pre-estudio hipotecario de tipo fijo con unas condiciones que, a día de hoy (en vista a la próxima compra de una vivienda), quieren modificar.  Me dieron el estudio por escrito, con todas las con…
H
Helper_1104825300
6 respuestas
Consulta FEIN y vinculaciones
Hola buenos días, Mi banco me ha enviado una FEIN donde pone el tipo de interés que sería sin vinculación en un párrafo, a partir de ahí todo lo que habla siempre es partiendo de un tipo de interés bonificado.  Yo no quiero los seguros del banco, se lo …
H
Helper_912692853
28 respuestas
Actualizado hace 2 años
Firma hipoteca notario fecha
Buenos días,  El lunes día 3 firmé la FEIN en el banco y subió la documentación a la plataforma notarial. El martes 4 me llegó un mensaje de ANCERT poniendo que estaba subido y que tenía que asignar notario. Así lo hice. ¿Desde cuando me empezarían a con…
S
sandra2020
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Acta de transparencia
Hola,   Que es lo que se hace exactamente en la acta de transparencia? Se firma la FEIN o en qué momento se debe firmar esto?   Gracias 
P
Pablo Martínez López
14 respuestas
Actualizado hace 3 años
Rechazar Fein
Cuando recibes la Fein del banco y firmas haberla recibido y no te gustan las condiciones. Como se rechaza?
J
Javier Llamas Rodríguez
25 respuestas
Actualizado hace 3 años
Esperando la Fein
Buenos días, hemos solicitado hipoteca y después de 1 mes de haber entregado la documentación, la directora nos comenta que esta todo ok, pero que están esperando recibir la Fein. Mi duda es, una vez supuestamente aprobado todo, cuanto se suele tardar en …
N
Natalia