Cómo pedir una hipoteca: pasos, documentación, tasación y plazos hasta la firma

Cómo pedir una hipoteca: pasos, documentación, tasación y plazos hasta la firma

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre pedir una hipoteca: qué documentación te pedirán, cómo funciona la tasación y qué plazos puedes esperar hasta la firma en notaría. Está pensado para quien está preparando la compra y necesita saber qué revisar y qué trámites coordinar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La tramitación de una hipoteca combina trámites que dependen de ti y decisiones del banco. Lo habitual es buscar la vivienda primero para saber cuánto necesitas, pero también conviene sondear la financiación antes de comprometerte. Pide ofertas a varios bancos, adelanta la tasación si puedes y comunica cualquier cambio en tu situación laboral para no poner en riesgo la concesión.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Pide hipoteca a varios bancos. En las respuestas de la comunidad se recomienda solicitar al menos tres estudios para comparar condiciones y tener margen de negociación.
  • Anticipa la tasación si puedes pagarla. Una tasación realizada a tu nombre y con fecha reciente suele poder presentarse en otras entidades y acelera el proceso, según varios casos.
  • Comunica cambios laborales o de ingresos. Varios usuarios advierten que ocultarlo puede anular la oferta vinculante o dejarte sin hipoteca el día de la firma. Di la verdad desde el primer momento.
  • Cuenta con plazos variables. Las entidades tardan semanas en estudiar riesgos y en ocasiones meses; el dinero de la hipoteca se entrega en el momento de la firma ante notario. Tras firmar, la documentación y las copias registrales suelen llegar en semanas o un par de meses en los casos compartidos por la comunidad.
  • Revisa la oferta vinculante y su validez. La oferta que te entrega el banco vincula a la entidad durante su periodo de validez pero no te obliga a ti a firmar la escritura definitiva. Pregunta la fecha de caducidad antes de aceptar.
  • Prepara la notaría con antelación y solicita al notario que te explique el contrato si lo deseas. También comprueba la legitimidad del apoderado del banco con el propio notario si tienes dudas.

Con estos puntos verás qué documentos priorizar y qué preguntas hacer al banco y al notario para evitar sorpresas en la firma.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como pedir nota simple? que datos de la propiedad tengo que dar?
Hola, ING me pide una nota simple del piso que quiero comprar, fuí al registro y el funcionario me dio la nota simple del mismo piso y letra, pero del otro portal del edificio.Le dije e¡que ese no era y me dijo que de ese piso y letra solo estaba ese. Me …
A
AntonioRuedic
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuanto tardan en entregar las escrituras de la hipoteca?
Hola. Hace ya un mes que firmamos la compra de un piso, con hipoteca. No estoy muy puesto en el tema, pero, corregidme si me equivoco, imagino que deberíamos recibir copia de la escritura pública de la hipoteca, las escrituras originales del piso, comprob…
W
wanabacoa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Aplazar fecha de firma de compra
Hola Estoy tramitando la compra de una casa y he pedido la hipoteca al Santander. El contrato de arras se firmó el 24 de enero y pone una fecha para la firma en notaría de hasta 60 días. El problema es que tengo el préstamo hipotecario concedido y el banc…
H
Helper_909486879
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Oferta vinculante, ¿debo firmar ya?
Estoy en proceso de compra de una vivienda. Tras enviar tasación a varios bancos, uno de ellos ha contestado para citarme a firmar la oferta vinculante.Si firmo esta oferta, entiendo que me vinculo con ese banco para el resto? ¿Puedo demorar la firma a ve…
I
ingard
19 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cuánto tardan en conceder una hipoteca?
Hace más de un mes, hemos pedido una hipoteca y hasta ahora no nos han dado una contestación. He llamado algunas veces y me dicen que tenga paciencia, pero se me está acabando porque se acerca el día de la Firma de escrituras y no tenemos la respuesta. He…
D
Dudando
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Documentación Notario
Hola, Estamos gestionando una escritura de un pis y parking con mi pareja. Lo haremos con la notaria del banco. A nombre de los 2. Nos piden darles una fecha de firma, que tiempo les tenemos que dar? Qué documentación necesita la notaria para poder gest…
P
PMarcos
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Estudio de hipoteca en paralelo
Hola,Como he leído por allí y ademas me ha comentado dos agente inmobiliario, parece que las hipotecas de ING no son fácil de conseguir (tasación baja, poca comunicación, etc.) y que ademas tardan mucho tiempo en aprobarla. Pero como ya soy cliente de I…
N
neub
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Presentar últimas nóminas en hipoteca
Hola, Vereis me han aceptado todos los trámites en ING para concederme la hipoteca, pero vereis, aun no se en que fecha voy a escriturar (creo que como muy tarde será en Diciembre 2011) y ahora me ha surgido una oportunidad de trabajo muy buena la cual no…
G
Gnus
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
¿Puedo pedir la hipoteca de mi piso en varios bancos?
Buenas noches, Quiero comprarme un piso y he pedido ya la hipoteca en un banco, pero aún no me ha dado respuesta y no sé si me la van a conceder o no. El director me ha dicho que sí, pero que no depende de él. El problema es que la dueña del piso tiene …
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
poderes notariales para poder firmar hipotecas
la consulta es porque hay ciertos rumores de que el representante de esta entidad supuestamente en la fecha de la firma no podia firmar hipotecas por encima de 440.000€
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Pedir hipoteca con 50 años
Tengo 50 años y quiero abrir una hipoteca. ¿a cuanto tiempo me la pondran? Necesito un plazo lo mas largo que se pueda.
M
Marinieves
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Es mejor mirar primero la vivienda/inmueble o la hipoteca?
¿Es mejor mirar primero la vivienda/inmueble o la hipoteca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Cuánto tardan los bancos en darte el dinero de la hipoteca cuando ya has firmado?
A
Anónimo