¿Me concederán la hipoteca? Dudas sobre ingresos, contrato y ahorros
Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre si el banco puede concederte la hipoteca según tus ingresos, tus deudas, el tipo de contrato, los ahorros que aportas y tu estabilidad laboral. También aparecen situaciones como ERTE, despido, poca antigüedad, preconcesiones o revisión final antes de firmar, con respuestas de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Que te concedan la hipoteca suele depender de una combinación de ingresos estables, nivel de endeudamiento, ahorros y seguridad laboral vista por el banco. En muchos casos se repite la misma idea: no basta con que hoy puedas pagar la cuota, también pesa mucho que la entidad vea continuidad en tus ingresos y poco riesgo de que la situación cambie a peor. Por eso tener contrato indefinido, antigüedad, no arrastrar préstamos elevados y aportar parte del precio de la vivienda suele jugar a favor. En cambio, estar en paro, en ERTE, tener poca antigüedad, deudas activas o necesitar mucha financiación puede complicar bastante la operación, incluso aunque ya te hubieran dado buenas sensaciones o una preconcesión verbal. También aparece varias veces que, hasta la firma y con la documentación definitiva, el banco puede volver a revisar el riesgo y cambiar condiciones o echarse atrás.
Qué conviene revisar antes de solicitarla
- Mira la suma de todas tus cuotas, no solo la futura hipoteca. Si ya tienes préstamos personales, el margen real que te queda para una nueva cuota baja mucho.
- Los ahorros siguen siendo clave en muchos casos. Varias respuestas insisten en que pedir una financiación alta o incluso total sin colchón previo complica mucho la aprobación.
- La estabilidad laboral pesa mucho. Los casos con contrato fijo, antigüedad o perfil funcionario se ven con mejores ojos que los de obra y servicio, desempleo o ingresos difíciles de justificar.
- Una preconcesión no garantiza la firma. Si cambian tus ingresos, entras en ERTE, te despiden o el banco revisa de nuevo la documentación, puede replantear la operación.
- Los impagos y ficheros de morosidad bloquean mucho. Cuando aparecen deudas impagadas o registros de morosidad, las opciones se reducen de forma clara.
Si estás valorando una operación, para ti esto significa una cosa muy concreta: antes de comprometerte con arras o con una compra, revisa si tus ingresos son sostenibles, cuánto debes ya, cuánto dinero puedes aportar y si tu situación laboral aguanta una revisión final del banco.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy en ASNEF por una deuda pequeña y tengo trabajo fijo. ¿Aun así puedo pedir una hipoteca con financiación alta?
- Tengo varios préstamos en vigor y quiero pedir una hipoteca con mi pareja. ¿Nos la pueden conceder o primero debería bajar deuda?
- Llevo años trabajando y tengo contrato fijo. ¿Eso cuenta como estabilidad suficiente de cara a pedir una hipoteca?